sábado, 5 de septiembre de 2009

Autoriza el Cabildo

Autoriza el Cabildo deuda de 180 mdp para segundo piso del bulevar Atlixco
Por e-consulta
iércoles, 02 de septiembre de 2009

Por mayoría de los votos de los regidores del PRI, el Cabildo de Puebla autorizó en sesión extraordinaria lacontratación de un crédito bancario de 180 millones de pesos para la construcción del Viaducto Elevado del bulevar Atlixco, a pagar en 15 años.

Aunque Guillermina Hernández y Enrique Chávez Estudillo del PRI, así como Beatriz Fuentes Velasco de Nueva alianza y Jaime Cid Monjaraz del PRD se mostraron en contra del proyecto, este miércolesabandonaron el Salón de Cabildo, instantes previos a la votación.

Sin embargo, ante su ausencia, sus votos se sumaron a favor de la adquisición de la deuda.

Sólo tres regidoras votaron en contra de la propuesta hecha por la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz: María de los Ángeles Garfias López y María Isabel Ortiz Mantilla del PAN, además de María del Carmen Lanzagorta Bonilla del Partido del Trabajo, al considerar que existen otros asuntos prioritarios para la ciudad.

Alcalá Ruiz aseguró que existen proyectos en varios puntos de la ciudad en los que se ha ponderado la viabilidad de cada uno de ellos, al pretender la coincidencia con lo técnico, financiero y social.

"Hoy contamos con el proyecto ejecutivo financiado por esta administración del nodo de Valsequillo y la rectificación de la vialidad marginal; sin embargo, su viabilidad social exigiría un mayor tiempo y tendríamos que trabajar para concretar recursos adicionales. Asimismo, existen proyectos ejecutivos para convertir la 25 y 31 Poniente en un par viable pero tendríamos la problemática de sustituir líneas de conducción de agua y drenaje", expuso.

Detalló que fue en este contexto donde se decidió que la obra técnica, financiera y socialmente más viable para este momento, es la del Viaducto Elevado que se sometió a consideración del Cabildo.

Este es un proyecto –subrayó Alcalá Ruiz- que permitirá concluir con un corredor vial en zonas que han sido intervenidas pero no terminadas, además de que dará la posibilidad de ir cerrando la brecha de la distancias que existe entre la ciudad con otras localidades.

En el acta de la sesión quedaron asentadas las ausencias de Guillermina Hernández Castro y Enrique Chávez Estudillo del PRI; de Jaime Cid Monjarraz del PRD y Beatriz Fuente Velasco de Nueva Alianza; así como de Pablo Montiel y Miguel Ángel Dessavre del PAN.

Presentan hoy el Ayuntamiento el proyecto

De acuerdo con la justificación del proyecto hecha por el Ayuntamiento, la obra beneficiará a más de 275 mil habitantes, 75 mil usuarios cada día en ambos sentidos, y generará 415 empleos directos y 50 indirectos.

La estructura se construirá con materiales prefabricados en un tiempo estimado de siete meses,

incluirá cuatro carriles, dos hacia el sentido norte y dos hacia el sur (con un ancho total de 16 metros).

La estructura reducirá tiempos de traslado a los automovilistas, les ahorrará combustible y al mismo tiempo, disminuirá la contaminación al proporcionar mayor agilidad al tránsito, ya que se ubicará sobre el Bulevar Atlixco, desde la calle Matamoros (cerca de la 23 Poniente) hasta poco antes del puente del río Atoyac, en una extensión de 1.2 kilómetros, aproximadamente.

La primera etapa de construcción del Viaducto Elevado consiste en el confinamiento de la zona de obra con la colocación de boyas de señalamiento y el transplante de árboles ubicados en la zona; posteriormente se realizará la perforación para alojar pilas, el armado y colado de éstas.

Más adelante, se fabricarán los moldes, se armarán y colarán las columnas-zapatas y se trasladarán los elementos prefabricados para montar las columnas con grúas e izarlas.

Una vez montadas las columnas, las trabes se fabricarán, colarán y armarán en la planta para luego trasladarlas al lugar de la obra y posicionarlas sobre las columnas, conectarlas con colado y rellenar la excavación.

El último elemento de gran tamaño que forma parte de toda la estructura son las tabletas que también se construirán y colarán en la planta, para solamente trasladarlas a la obra y montarlas sobre las trabes con el fin de conectarlas entre ellas.

Los últimos pasos consistirán en armar y colar la firme de compresión y aplicar la carpeta asfáltica. Realizar trabajos complementarios e instalar el equipo que incluye luminarias sobre y bajo el puente, señalamiento horizontal y vertical, y la rehabilitación del camellón, con lo que se pondrá en funcionamiento el Viaducto Elevado.

La velocidad de operación en el Viaducto Elevado será de 40 a 60 kilómetros por hora y su altura máxima bajo puente será de 5.50 metros, de acuerdo a las especificaciones de la SCT Federal.

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