Exigen regidores cuentas de gastos en dependencias municipales
Cecilia Martínez
lun 14 de septiembre, 2009 12:45 hrs
En el último mes se tiene un reporte de gastos de más
En sesión ordinaria del ayuntamiento de Puebla, donde la bancada de oposición, integrada por regidores del PAN, PRD, PANAL, exigen se aclaren gastos excesivos en algunas dependencias municipales, como seguridad pública.Sobre este tema la regidora del blanquiazul Isabel Ortiz Mantilla, pidió se haga un desglose de los gastos en algunos rubros como: alimentos, impresión, asesoría y honorarios, al exigir que haya una trasparencia de las erogaciones de la comuna. En este mismo tema, el regidor del PRD, Jaime Cid Monjarraz, denunció que en el último mes se tiene un reporte de gastos de más de 400 mil pesos en la dirección de seguridad pública. “En estos 8 meses vemos como ha incrementado cada mes algunos gastos, en lugar de ver quienes gastan más, vemos con agrado que en estos mese, en todas las áreas, han bajado el gasto en alimentos y utensilios, en algunos hasta la mitad de lo que gastaban en meses pasado es digno de reconocer, pero hay una Secretaría, la seguridad pública, que en alimentos y utensilios paso de cien mil por mes y en este mes reportan 424 mil pesos”. La regidora Lidia Vázquez, justificó estas cifras al indicar que los uniformados trabajan en horarios diferentes, de 24 por 48, por lo que en algunos casos necesitan alimentos, pero recordó que los gastos en comidas se manejan en dos rubros no solo al personal, sino a la manutención para animales. Otro de los temas que se acordaron es modificar el código reglamentario municipal para cumplir con los nuevos lineamientos nacionales, sobre la circulación de vehículos sin placas, con la finalidad de detectar automóviles robados, al reconocer que este ilícito ha ido en aumento.En sesión ordinaria de cabildo, los regidores aprobaron, instruir a la Secretaría de Seguridad pública y tránsito municipal reforzar la realización de operativos conjuntos con autoridades competentes para supervisar los transportes escolares que circulan en la ciudad, ante las carencias que presentan y el riesgo que exponen a los escolares. Por ello la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, instruyó a la dirección de tránsito municipal entregar a los regidores, de manera bimestral, un informe de los operativos de control de vehículos de transporte escolar. Al respecto el regidor Rodolfo Pacheco Pulido, refirió que los vehículos de transporte escolar se encuentran en malas condiciones, son antiguos, circulan con sobre cupo, sin placas y a alta velocidad. Además, no cuentan con protecciones de ventanas y se estacionan en lugares no permitidos, lo que pone en riesgo la seguridad de los estudiantes que transportan. Otros rubros de la orden del día, fueron: la desincorporación y enajenación bajo la figura de donación a título gratuito a favor del organismo público descentralizado del gobierno federal denominado “Instituto Mexicano del Seguro Social”, respecto de un inmueble propiedad del ayuntamiento, ubicado en el fraccionamiento Villas Manzanilla, para la edificación y funcionamiento de una unidad médica urbana. Con 22 votos a favor y uno abstención, los regidores aprobaron el Dictamen de los integrantes de de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, relativo al estudio de factibilidad de concursar las obras de bacheo del municipio con empresas que apliquen técnicas de mayor durabilidad. De igual modo, se presentaron los informes trimestrales de la comisión de transparencia y acceso a la información pública municipal y de los organismos públicos descentralizados: industrial de abasto Puebla, organismo operador del servicio de limpia, sistema municipal DIF, instituto municipal de arte y cultura y el instituto municipal del deporte. Adicionalmente, se informó respecto a las recomendaciones generales para evitar enfermedades infectocontagiosas, emitidas por el Comité Municipal de Salud del Municipio de Puebla. La fracción del PAN solicitó un informe detallado del funcionamiento y seguimiento de las estancias infantiles al tesorero municipal, a la secretaría de gestión urbana y obra pública, y a la dirección de protección civil. En este asunto, la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, señaló que las autoridades del Ayuntamiento han realizado 154 revisiones a las diferentes estancias; sin embargo, dijo que en la mesa de trabajo que se realizará buscará que los tres niveles de gobierno participen para darle certeza a las determinaciones y acciones que resulten de dicha reunión, concluyó.
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