miércoles, 23 de septiembre de 2009

Boletín de Prensa 23 de septiembre de 2009


Ante la proximidad de aprobar el paquete fiscal para el año 2010 a nivel federal y lo inminente del diseño de los presupuestos de egresos federal, estatal y municipal, es importante hacer una serie de reflexiones, dado que estaremos ante una escalada de números alegres y de afirmaciones falaces; como cada año, se asegura que las políticas son las adecuadas pero una vez que se aplican año con año fracasan las fórmulas mágicas que se sugieren, lo grave radica en que en esas formulas mágicas se omiten o se dañan de manera irreversible áreas estratégicas que condenan ineludiblemente al país a mantenerse en el rezago en el concierto internacional, o que genera más pobreza, más dependencia económica. En el diseño de las políticas públicas en nuestro país hace falta visión a mediano y largo plazo y las medidas que se adoptan sólo se quedan en un cortoplacismo pobre que condena año con año a millones de mexicanos a ver mermadas sus condiciones de vida y a renunciar a un mejor futuro para sus hijos.
La UNESCO en su convención de DAKAR estableció las metas y objetivos mínimos de los sistemas educativos en los países de economías emergentes de manera particular Latinoamérica, México suscribió dicho acuerdo internacional, sin que hasta la fecha los compromisos muestren un avance significativo a pesar de tener como meta para el cumplimiento del acuerdo en el año 2015, en gran medida se debe a la falta de voluntad para asignar de manera más adecuada el presupuesto en el rubro educativo, se invierte es cierto, pero no es suficiente ni metodológicamente adecuado, el presupuesto obedece a criterios políticos e incluso electorales y no obedece a un verdadero sentido educativo sustentado con elementos de orden científico como los establecidos por la UNESCO. Producto de estas políticas equivocadas es que seguimos siendo de los últimos lugares en la evaluación de los alumnos mexicanos por PISA, seguimos sin mejorar las habilidades de lecto-escritura y comprensión de las matemáticas simples. Por lo que se refiere a la educación, tan sólo este año, alrededor de 7.5 millones de jóvenes quedaron sin acceso a las universidades. Pese a ello y a que en los medios se anuncia la disminución de privilegios de los funcionarios públicos, el gasto corriente de muchas dependencias supera el gasto en educación. Por ello es urgente hacer conciencia en no sólo respetar el monto asignado en los diferentes presupuestos (Federal, Estatal, Municipal) a la educación sino que incluso mejorarlos.
En el mismo tenor debe ser los recursos para la prestación de los servicios públicos, es decir, mejorar la asignación de recursos municipales, considerando que es el nivel de gobierno más cercano a la atención de las necesidades de los ciudadanos, es importante señalar que en la medida que se incremente los recursos a los municipios, es urgente también mejorar los instrumentos de fiscalización en su ejercicio y aplicación, para evitar la tal recurrida tentación de desviarlos con fines electorales, por desgracia en tiempos de crisis los votos se compran por hambre. Los rezagos que nuestro país enfrenta en materia de educación, salud, alimentación, infraestructura productiva, energía, seguridad social y vivienda hacen imposible reducir el gasto destinado a estos rubros, sino más bien se requiere incrementarlo de manera eficaz y eficiente.

Se observan fuertes rezagos en materia de infraestructura social y productiva, que se pueden atender sin aumentar un solo peso a los impuestos Federales, Estatales y Municipales. La pérdida en el poder adquisitivo de la población, aunado al desempleo hace imposible incrementar la carga fiscal de las personas físicas o el incremento de los bienes y servicios públicos.
La economía mexicana atraviesa por una de las peores crisis de su historia, hoy más que nunca debemos mejorar los instrumentos de fiscalización en su ejercicio y aplicación de las obras. Un ejemplo es la pavimentación de la colonia Ampliación Historiadores sobre la avenida principal de nombre Margarita Maza de Juárez entre las calles, Niños Héroes y Rubén Darío, dicho pavimento beneficiará a 6 colonias, al estar realizando la obra se encontraron defectos y problemas de construcción, que se comentaron a las autoridades correspondientes, se informó que la obra es de concreto hidráulico y que para la solución de los problemas se formará un comité de vigilancia de 7 personas que vivieran sobre la avenida principal misma la cual está siendo pavimentada; esto se le informó a la presidenta de la colonia, posteriormente al darse cuenta de que la obra estaba siendo ejecutada con un material y de una calidad pésima, la mesa directiva, el comité de vigilancia y cerca de 150 colonos más hicieron plantón en las oficinas del Dr. Rodríguez y Morgado, Secretario de Gestión Urbana, Obra Pública y Desarrollo Sustentable, para solicitar que se entregara la información como el costo de la obra, empresa contratada, duración de la misma y el depósito de vicios ocultos, lo cual es un requisito de la constructora a la afianzadora, después el Dr. Morgado se comprometió que entregaría toda la información y enviaría personal de Obras Públicas para verificar la calidad y que se lleve a cabo la obra como fue contratada con la constructora. Nos preocupa que el Ayuntamiento permita a las constructoras que haga la obra con pésima calidad y que en ocasiones en menos de un mes, existan baches, cuarteaduras y hasta levantamiento del supuesto concreto con las manos de cualquier persona. El municipio pocas veces o nunca cobra la fianza o póliza de vicios ocultos si esto se hiciera valer en menos de un año estas calles de Puebla serían de primera calidad.
Este es nuestro blogspot: http://comunicacionregidores.blogspot.com/
Regidores María Beatriz Fuente Velasco, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Jaime J. Cid Monjaraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario