sábado, 5 de septiembre de 2009

El prèstamo no dañarà

El préstamo no dañará a futuras administraciones, garantiza Blanca Alcalá
Alejandro Camacho Fierro / Intolerancia


Por mayoría de votos, se aprobó en sesión extraordinaria de Cabildo la solicitud de una línea de crédito por 180 millones de pesos para la construcción del viaducto del bulevar Atlixco.Tras una serie de descalificaciones en Cabildo, la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz buscó conciliar entre los regidores hasta que presentó su postura final ante las descalificaciones de esta obra.
La alcaldesa hizo un llamado a los regidores a ser prudentes, a cerrar filas en torno a este proyecto y a dar el voto de confianza a la administración municipal para demostrar que la obra estuvo debidamente estudiada y que cumplió con los estudios de factibilidad económica, así como de impacto social.
Al término, la alcaldesa poblana pidió a los regidores a dejar atrás las descalificaciones y unirse en torno a los trabajos que estará realizando el ayuntamiento en lo que resta de la administración.
La solicitud de la línea de crédito será por 180 millones de pesos, será pagada en un plazo de 15 años, no afectará a futuras administraciones municipales al contemplarse un Fondo de Seguridad que consiste en presupuestar los recursos de las recaudaciones del ayuntamiento para que una parte se destine al pago de la deuda, lo cual descarta que las finanzas se afecten.
Al momento son cuatro bancos los que están ofertando las condiciones de crédito, mismas que se están analizando para obtener los mejores beneficios crediticios.
Alcalá Ruis negó categóricamente que el crédito afecte a futuras administraciones, toda vez que además deja asegurados a los próximos gobiernos, a través de un Seguro de Tasa, para que en los posibles escenarios financieros nacionales e internacionales les den garantía de pago. La obra tendrá un costo de 260 millones de pesos, más un recurso adicional de 10 millones de pesos que se aplicarán en trabajos complementarios.
También se indicó que en los ejercicios subsecuentes deberá considerar en los Presupuestos de Egresos del municipio de Puebla, el monto necesario para el pago del Servicio de Deuda durante la vigencia del crédito con cargo a las partidas 90201 Pago de intereses y 90101 Pago de capital.
Además, se instruye a la presidenta municipal, al secretario del ayuntamiento y al tesorero para que contraten la operación crediticia en una institución financiera que genere las mejores condiciones en beneficio del gobierno capitalino. Tendrán que celebrarse conjuntamente los instrumentos para el otorgamiento de garantías, con cargo a las participaciones mensuales que en ingresos federales (Ramo 28) le corresponden al municipio.
Las bondades de la megaobra
En Cabildo se explicaron algunas de las bondades del proyecto del viaducto elevado que beneficiará a una población de 275 mil habitantes.
Poco más del 70 por ciento de los vehículos que circulan sobre el bulevar son de largo itinerario, por lo que podrán circular 34 mil 500 vehículos por día, logrando un ahorro de combustible de 181.5 litros/hora, que permitirá disminuir la emisión de 424.7 kilogramos/hora de dióxido de carbono.
Otra ventaja que tendrían los usuarios de esta importante obra es que les permitiría un traslado del tramo en 58.8 segundos, al existir una recuperación de 312 horas/hombre pérdidas por congestionamiento vial.
La construcción del viaducto no afectará a terceros, como serían los propietarios de casas habitación, negocios y usuarios, ya que la obra se edificará al centro de la vialidad y el tiempo de ejecución será en siete meses; también contará con un sistema de drenaje pluvial diseñado para la recarga de acuíferos profundos de carácter ecológico.
Permitiría colocar a Puebla en un punto de modernidad de la imagen urbana, debido a que su diseño estructural es de la más alta tecnología y el 92 por ciento de su construcción son elementos prefabricados; sólo ciudades como San Luis Potosí, Estado de México y el Distrito Federal han realizado este tipo de obras.
Los quejumbrososDurante la sesión extraordinaria se evidenció la división que hay al interior, toda vez que los regidores del PRI, Guillermina Hernández y Enrique Chávez Estudillo; así como Beatriz Fuentes Velasco, del partido Nueva Alianza; y del PRD, Jaime Cid Monjaraz, abandonaron el recinto del Cabildo en protesta por la determinación de ir en busca de una nueva deuda.
Asimismo las regidoras del PAN, María de los Ángeles Garfias e Isabel Ortiz Mantilla, votaron en contra de esta determinación, debido a que consideraron que no era apropiado en estos tiempos de crisis el engrosar la deuda histórica del ayuntamiento hasta por 760 millones de pesos con la solicitud de este recurso.
Abandonan la sesiónGuillermina Hernández, PRIEnrique Chávez Estudillo, PRIBeatriz Fuentes Velasco, PanalJaime Cid Monjaraz, PRDMaría de los Ángeles Garfias, PANIsabel Ortiz Mantilla, PAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario