miércoles, 30 de septiembre de 2009

Visitantes Distinguidos del Consorcio Internacional para el Desarrollo Educativo y Económico (CIDEE)

Mtra. Blanca Alcalá Ruiz
Presidenta Municipal de la Ciudad Puebla.

Mtro. Wilfrido Perea Curiel
Presidente del Consorcio Internacional para el Desarrollo Educativo y Económico y Director General del CONALEP.

Mtro. Gerardo Lara Orozco
Rector de la Universidad Tecnológica de Puebla.

Compañeros Regidores
Visitantes Distinguidos
Amigos Todos

Nos encontramos reunidos para reconocer y recibir a tan destacados personajes del Consorcio Internacional para el Desarrollo Educativo y Económico (CIDEE) que fue creado para reunir a las Instituciones de Educación Superior de México, Canadá y los Estados Unidos para impulsar el desarrollo económico a través de la implementación de proyectos, programas, relaciones de interés y beneficios mutuos. Sean ustedes bienvenidos a la Ciudad de Puebla, sabemos que participaran en la Conferencia que lleva por nombre “Instituciones de Educación y su impacto en la competitividad de las Empresas”.
Tema que reviste la mayor importancia sobre todo en estos tiempos. Y sumamente polémico especialmente en cómo encontrar beneficios mutuos, en ocasiones prevalecen los intereses del mercado impuestos por las empresas y en otros casos el alejamiento de las universidades por el desarrollo exclusivo de las ideas, de la imaginación sin aterrizar en las necesidades específicas de nuestro entorno. Un ejemplo clásico para la ciudad de Puebla fue Motorola y la VW.
La educación no puede ser una tarea concentrada de manera exclusiva en la Universidad formal. El aprendizaje social y el conocimiento de las personas no ocurren en una dimensión única, sino de forma multifacética, multidimensional e interactiva. Cada vez más, y ahora más que nunca.
Carlos Fuentes menciona que “La educación se ha convertido en la base de la productividad. El crecimiento económico depende de la calidad de la información y esta de la calidad de la educación. Un lugar privilegiado de la modernidad económica lo ocupan los creadores y productores de información más que de productos materiales. Cine, televisión, casetes, las industrias de la telecomunicación y las productoras de los instrumentos y equipos procesadores de información están hoy en el centro de la vida económica global. Los ricos de antaño producían acero (Carnegie, Krupp, Manchester). Los ricos de hogaño producen equipos electrónicos (Bill Gates, Sony, Silicon Valley). Esto es cierto y por eso hay que contrastarlo con los hechos. El abismo de la pobreza en los países del llamado tercer mundo se traduce en niveles decrecientes de educación. Hay 900 millones de adultos iletrados en el mundo, 130 millones de niños sin escuela y cien millones de niños que abandonan sus estudios en los grados primarios. Las naciones del Sur cuentan con el 60 por ciento de la población mundial de estudiantes pero con el 60 % de la población el 12 % del presupuesto mundial para la educación. En México, la tasa de escolaridad es de seis años y medio. En Argentina es de nueve y en Canadá de doce. En la secundaria y la preparatoria, sólo 28 de cada cien jóvenes entre los 16 y los 18 años reciben instrucción en México, y en las universidades, este año 7.5 millones de jóvenes se quedaron sin oportunidad de estudiar, sólo el 14 por ciento de los jóvenes entre 19 y 24 años alcanza ese nivel educativo. Y en el posgrado, sólo el dos por ciento de los egresados de las universidades hace maestrías y un 0.1 por ciento doctorados. El tercer mundo sólo cuenta con el seis por ciento de los científicos mundiales. Entre este número, sólo el uno por ciento son latinoamericanos. El 95 por ciento de los científicos pertenecen al primer mundo.”
El derecho a la educación, es un derecho humano tan esencial como el derecho al aire y al agua. El mundo gasta anualmente 800 mil millones de dólares en armamento pero no puede reunir los 6 mil millones al año necesarios para dar escuela a todos los niños del mundo en el próximo año 2010. Tan sólo un uno por ciento de rebaja en gastos militares en el mundo sería suficiente para sentar frente a un pizarrón a todos los niños del mundo (datos de la UNESCO y el Banco Mundial).
En la Declaración de la Conferencia Regional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe CRES-2008 se postula que la educación superior es un bien público social y un derecho humano universal y debe tener un papel estratégico en los procesos de desarrollo sustentable de la región. Por ello se considera que “en América Latina y el Caribe se necesita una educación que contribuya eficazmente a la convivencia democrática, a la tolerancia y a crear un espíritu de solidaridad y de cooperación, que construya la identidad continental, que cree las oportunidades para quienes hoy no las tienen y que contribuya, con la creación del conocimiento, a la trasformación social y productiva de nuestras sociedades.
Nuestra Ciudad se nutre de la realidad cotidiana y la inteligencia de su comunidad, vemos en la educación el mejor recurso para la movilidad social y el desarrollo de nuestras ciudades, contar con una sociedad más culta es uno de los pilares fundamentales también para nuestra democracia. Por ello nos da mucho gusto la celebración del aniversario número 15 de la Universidad Tecnológica de Puebla me toco ver grandes cambios en su universidad para bien, creo que están en el mejor momento una felicitación a la comunidad universitaria y principalmente a su rector el Mtro. Gerardo Lara Orozco, la calidad del evento por venir es una muestra.
Bienvenidos a la Conferencia de “Instituciones de Educación y su impacto en la Competividad de las Empresas”, bienvenidos al Palacio Municipal, bienvenidos a Puebla.
Gracias porque nuestra ciudad es distinguida por su presencia entre nosotros.
Muchas gracias
Dr. Jaime Cid Monjaraz

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