sábado, 23 de enero de 2010

Acuerdan instalación de gasolineras a la "libre competencia"

Puebla
Con la aprobación que hicieron ayer los regidores, ya no habrá un parámetro que marque la distanca que debe haber entre dos gasolineras.
El Sol de Puebla
22 de enero de 2010

Iván Tirzo

Con las modificaciones al programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla, que ayer aprobaron regidores en sesión ordinaria de Cabildo, la instalación de despachadoras de gasolina, diesel y gas LP quedó a la 'libre competencia', pues ya no hay un parámetro que marque la distancia que debe haber entre una y otra.

Con 17 votos a favor, una ausencia y cuatro en contra -tres de la oposición y uno del PRI- regidores aprobaron un punto de acuerdo que presentó la Comisión Transitoria -que preside Alejandro Contreras Durán- y del cual posee copia El Sol de Puebla, el cual indica que esos establecimientos "podrán ubicarse en un radio de influencia menor a 500 metros de la estación más cercana", siempre y cuando no estén en el mismo predio.

Cabe señalar, es la segunda ocasión que la actual administración municipal hace modificaciones al parámetro de la distancia que debe haber entre despachadoras. Los primeros cambios se hicieron en la sesión de Cabildo del 12 de marzo de 2009; en esa ocasión se avaló la reducción del radio de un kilómetro a 500 metros , entre una y otra.

La eliminación de las distancias entre estaciones de gasolina, diesel y gas fue incluso criticada por el regidor del PRI, Gerardo Mejía Ramírez, quien votó en contra y lamentó que el Ayuntamiento de Puebla se haya dejado presionar por los empresarios, para dejar el tema a la 'libre competencia', pues dijo que eso va a provocar la proliferación indiscriminada de despachadoras.

Beatriz Fuente Velasco, Carmen Lanzagorta y Jaime Cid Monjaraz -quienes también se opusieron- criticaron a la administración de la presidenta Blanca Alcalá por ceder a los intereses de un grupo de empresarios e, incluso de posibles políticos, porque "de la noche a la mañana" con "tanta urgencia" se trató el tema de la distancia de esos espacios.

Es necesario comentar, en la sesión de Cabildo de ayer varios regidores votaron el dictamen con total desconocimiento sobre la reducción del radio, pues una y otra vez se habló en ese encuentro que el ajuste era de 500 a 300 metros , pero en el contenido del documento no se habla de un parámetro fijo.

Pese a lo que señala el documento, el área de Comunicación Social envió un comunicado con el que asegura que el Ayuntamiento sí delimitó distancia entre las despachadoras. Aquí parte de la misiva: "De la misma manera aprobaron con 17 votos a favor y 4 en contra la modificación de la distancia establecida de 500 a 200 metros para la instalación de estaciones de servicios de gas LP, gasolina y diesel que establece el programa Municipal de Desarrollo Urbano".

No obstante, en el considerado segundo del dictamen -que entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial- se especifica el radio en despachadoras de gas LP y gasolineras:

"...Las estaciones de servicio de gas LP no podrán ubicarse dentro de un mismo predio ni colindante con una gasolinera y éstas deberán ubicarse en un radio de influencia menor a 500 metros de la estación más cercana".

En el otro caso se establece: "...Las estaciones de servicio de gasolina y diesel no podrán ubicarse dentro de un mismo predio ni colindante con una estación de gas LP; y podrán ubicarse en un radio de influencia menor a 500 metros de la estación más cercana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario