miércoles, 20 de enero de 2010

Evade ayuntamiento pago de deudas a la Conagua que adeuda ITO


Acualizada : 19 de Enero de 2010 : 04:00 Hrs
por: Alejandro Camacho Fierro



El ayuntamiento de Puebla descartó liquidar la deuda con la Comisión Nacional del Agua y otras acumuladas por sanciones que impusieron diversos órdenes de gobierno por el mal manejo de residuos y el deficiente tratamiento de las plantas de aguas residuales del Rastro Municipal durante el tiempo que tuvo la concesión Ingeniería y Tecnología de Oriente (ITO).

La Comisión Nacional del Agua recientemente impuso una multa al ayuntamiento por más de un millón de pesos por arrojar contaminantes, localizados en la barranca El Conde y la ribera del río Atoyac, que descarga sus aguas en la laguna de Valsequillo. De no cubrirse la deuda, la Conagua amenazó con clausurar el rastro. De esta manera el ayuntamiento de Puebla obligará a la empresa ITO a pagar la deuda que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le impondrá, pues saldar deudas anteriores a la toma de posesión fue uno de los puntos dentro del convenio de cancelación de la concesión.

El regidor del PRD Jaime Cid Monjaraz aseguró que la comuna no tiene ninguna obligación de pagar las deudas contraídas por ITO, pues esta situación se dio durante la administración de la exconcesionaria.
Sentenció que no permitirán que ITO haga caso omiso de esta multa de poco más de un millón de pesos, pues dijo que la exconcesionaria está obligada a cumplir con estos adeudos.
Aclaró que no importará que Conagua imponga la multa después del 23 de enero, cuando el ayuntamiento retoma la administración del matadero, pues esta multa se originó dentro del en que ITO estuvo al frente de la concesión.

Recordó que para realizar el proceso de entrega el próximo 23 de enero es necesario que ITO cumpla con cuestiones como contar con informes, avisos, recibos, declaraciones y notificaciones de la conclusión de la concesión.

Además de comprobar el pago y cumplimiento al corriente de la totalidad de las obligaciones de índole administrativa, tributaria, laboral, sanitaria, de seguridad social, ambiental, relacionada al aprovechamiento de aguas o servicios públicos, entre otros más, de los que no existen grandes avances.
De hecho, los pagos pendientes de ITO hasta el día que tome las riendas el ayuntamiento, serán pagados por la exconcesionaria.

Incluso en lo que corresponde al inmueble se deberá revisar cómo opera el servicio, así como el estado de las obras en proceso, contar con el proyecto ejecutivo, programas de obras y suministros, además de la comprobación física del avance del mismo, entre otros más.
Cid Monjaráz informó que el municipio ha iniciado acercamientos con la delegación federal, con la finalidad de buscar alternativas para este pago pero con un poco más de tiempo.
Lo que dejó en claro es que el servicio del matadero estará al día, pues también fue uno de los compromisos en el convenio de cancelación de mutuo acuerdo.

El perredista manifestó que se desconoce el estimado de deudas totales de ITO con respecto al rastro, por lo que dijo que será la comisión de entrega-recepción quien analice el total de estos adeudos.


“Lo que queda claro es que no podemos recibir deudas de algo que les tocaba a ellos pagar puntualmente; bueno, lo primero es liquidar todas las deudas.”
Jaime Cid Monjaraz
Regidor del PRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario