Por Lucero Hernández García
viernes, 22 de enero de 2010
La presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán, advirtió que impugnaría la modificación al reglamento urbano en la capital que avala la reducción de 500 a 200 metros de distancia entre las estaciones de Gas LP, gasolina o diesel, ya que incumple con los lineamientos de la federación.
Además de ello, sostuvo que esta modificación contraviene con la normativa del mercado, ya que habrá una sobreoferta del servicio y con ello, competencia desleal, previendo un escenario inestable para la comercialización.
Expuso que la federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, establece los requerimientos que deben considerarse para la instalación de estaciones de gasolina, las cuales fueron quebrantadas por la comuna y el cabildo este jueves, de acuerdo con la líder de este sector.
Refirió que en las ciudades, las distancias entre estaciones deben ser de 1 kilómetro de radio, en carreteras debe ser de entre 10 a 30 kilómetros y, para áreas suburbanas de 5 a 10 kilómetros.
Ante este escenario que, asegura ha prevalecido en los últimos tres trienios en Puebla, las aprobaciones en Cabildo se ven respaldadas bajo criterios con fines económicos, dejando atrás el interés social.
Recordó que durante la campaña política de Alcalá Ruiz, se gestionó una reunión privada con la Unión de Gasolineros, donde se comprometió a conciliar acuerdos con el gremio sobre temas que tuvieran que ver con las gasolineras, no obstante, únicamente quedó como una promesa más de campaña.
Además de ello, precisó que en la gestión de Luis Paredes se otorgaron 50 permisos de estaciones de servicio a particulares no definidos, escenario similar se observó en el trienio de Enrique Doger, presumiendo que se destinaron a patrocinadores de campaña, con lo que se prevé el mismo resultado con Alcalá Ruiz.
En este mismo tenor, se pronunciaron los regidores del PRD y PAN, Jaime Cid Monjaraz y Pablo Montiel Solana, respectivamente, al señalar que la administración municipal carece de autorización para fijar la distancia de estaciones, ante lo cual, cuestionaron el documento que presentaron los regidores priístas para consentir esta ilegalidad.
Ayuntamiento avala aprobación
La mayoría en el Cabildo avaló la reforma con base en los resultados generados por la "consulta pública para la competitividad y mejor servicio de estaciones de servicio de gas L.P., gasolina y diesel en Puebla", realizado en octubre pasado, y que supuestamente garantiza la modificación de la distancia entre estaciones.
De acuerdo con el dictamen que presentaron los integrantes de la Comisión Transitoria para el Estudios y Análisis de la Ley Orgánica Municipal y Código Reglamentario de Puebla, se establece que: "la modificación de distancias es congruente con las políticas de los programas de nivel federal y estatal vigentes, y con las acciones y normas técnicas en materia".
La propuesta establece que las empresas tendrán que presentar un estudio de impacto urbano-territorial y dictamen de factibilidad, que contemple las condiciones del entorno, áreas de protección y amortiguamiento en referencia a otras estaciones que existan en la proximidad de un radio menor a 500 metros.
Cabe destacar que la Comisión Transitoria que llevó a cabo dicho estudio fue integrada por los regidores priístas: Alejandro Contreras Durán, Gerardo Mejía Ramírez y Humberto Vázquez Arroyo, además del panista Miguel Ángel Dessavre Álvarez y el sindico municipal Román Lazcano Fernández.
viernes, 22 de enero de 2010
La presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán, advirtió que impugnaría la modificación al reglamento urbano en la capital que avala la reducción de 500 a 200 metros de distancia entre las estaciones de Gas LP, gasolina o diesel, ya que incumple con los lineamientos de la federación.
Además de ello, sostuvo que esta modificación contraviene con la normativa del mercado, ya que habrá una sobreoferta del servicio y con ello, competencia desleal, previendo un escenario inestable para la comercialización.
Expuso que la federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, establece los requerimientos que deben considerarse para la instalación de estaciones de gasolina, las cuales fueron quebrantadas por la comuna y el cabildo este jueves, de acuerdo con la líder de este sector.
Refirió que en las ciudades, las distancias entre estaciones deben ser de 1 kilómetro de radio, en carreteras debe ser de entre 10 a 30 kilómetros y, para áreas suburbanas de 5 a 10 kilómetros.
Ante este escenario que, asegura ha prevalecido en los últimos tres trienios en Puebla, las aprobaciones en Cabildo se ven respaldadas bajo criterios con fines económicos, dejando atrás el interés social.
Recordó que durante la campaña política de Alcalá Ruiz, se gestionó una reunión privada con la Unión de Gasolineros, donde se comprometió a conciliar acuerdos con el gremio sobre temas que tuvieran que ver con las gasolineras, no obstante, únicamente quedó como una promesa más de campaña.
Además de ello, precisó que en la gestión de Luis Paredes se otorgaron 50 permisos de estaciones de servicio a particulares no definidos, escenario similar se observó en el trienio de Enrique Doger, presumiendo que se destinaron a patrocinadores de campaña, con lo que se prevé el mismo resultado con Alcalá Ruiz.
En este mismo tenor, se pronunciaron los regidores del PRD y PAN, Jaime Cid Monjaraz y Pablo Montiel Solana, respectivamente, al señalar que la administración municipal carece de autorización para fijar la distancia de estaciones, ante lo cual, cuestionaron el documento que presentaron los regidores priístas para consentir esta ilegalidad.
Ayuntamiento avala aprobación
La mayoría en el Cabildo avaló la reforma con base en los resultados generados por la "consulta pública para la competitividad y mejor servicio de estaciones de servicio de gas L.P., gasolina y diesel en Puebla", realizado en octubre pasado, y que supuestamente garantiza la modificación de la distancia entre estaciones.
De acuerdo con el dictamen que presentaron los integrantes de la Comisión Transitoria para el Estudios y Análisis de la Ley Orgánica Municipal y Código Reglamentario de Puebla, se establece que: "la modificación de distancias es congruente con las políticas de los programas de nivel federal y estatal vigentes, y con las acciones y normas técnicas en materia".
La propuesta establece que las empresas tendrán que presentar un estudio de impacto urbano-territorial y dictamen de factibilidad, que contemple las condiciones del entorno, áreas de protección y amortiguamiento en referencia a otras estaciones que existan en la proximidad de un radio menor a 500 metros.
Cabe destacar que la Comisión Transitoria que llevó a cabo dicho estudio fue integrada por los regidores priístas: Alejandro Contreras Durán, Gerardo Mejía Ramírez y Humberto Vázquez Arroyo, además del panista Miguel Ángel Dessavre Álvarez y el sindico municipal Román Lazcano Fernández.
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