jueves, 14 de enero de 2010

Proponen regidores al Congreso desaparecer la tenencia vehicular


AMÉRICA FARIAS OCAMPO

Los regidores del PRD, PT y Nueva Alianza del municipio de Puebla, Jaime Cid Monjaraz, María del Carmen Lanzagorta y Beatriz Fuente Velasco, respectivamente, acudieron al Congreso local para solicitar que se incluya un punto de acuerdo para eliminar el pago de la tenencia vehicular, a fin de aminorar los efectos de la crisis entre los habitantes del estado.

La propuesta la recibió el presidente de la Gran Comisión del recinto legislativo, Humberto Aguilar Viveros, quien informó que dicha petición se incluirá en la sesión ordinaria del 21 de enero para que se turne a la Comisión de Hacienda y se analice.

El diputado opinó que la propuesta de los regidores poblanos es “buena”; sin embargo, advirtió que en caso de que se llegará a aprobar, tendría efectos hasta 2011.

Fuente Velasco explicó que los regidores acudieron al Congreso del estado porque los legisladores son los únicos que tienen la facultad para cancelar dicho impuesto; una muestra de ello, ejemplificó, es Querétaro, donde el Poder Legislativo eliminó la tenencia vehicular para 2010, como parte de un programa de apoyo a la economía de los ciudadanos.

Jaime Cid indicó que en caso de aprobarse esta reforma, el impacto presupuestal para las finanzas del estado sería de 600 mil millones de pesos, mismos que se podrían compensar por medio de otras obligaciones fiscales.

Los regidores argumentaron que el impuesto de la tenencia vehicular resulta lesivo para los ciudadanos, ya que no grava a los contribuyentes en función de su capacidad contributiva.

A nivel nacional, la bancada del PRD en el Senado de la República también ha propuesto eliminar la tenencia. El senador perredista David Rumbo Jiménez afirmó que buscan modificar las disposiciones de la Ley de Impuesto Sobre Tenencia publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario