Uno de los problemas que han obstaculizado el desarrollo de un sistema de transporte moderno y eficiente en la ciudad de Puebla es la falta de continuidad y voluntad por parte de las autoridades encargadas de la gestión del transporte para llevar a cabo las estrategias establecidas en los estudios y programas que se han realizado en los últimos años. El Transporte Colectivo Urbano, un servicio público concesionado a los particulares lo han mantenido en las peores condiciones, con rutas inadecuadas que obligan al usuario a hacer uso de varios transbordos para llegar al destino. Podemos sintetizar el transporte colectivo “público” que se da al ciudadano como ineficiente, inseguro, antihigiénico y muy caro, respondiendo así a los intereses de máxima ganancia y no a las necesidades de los poblanos.
No existe límite en las concesiones que se entregan por persona, eso ha permitido que familias y grupos acumulen hoy hasta 144 concesiones. Ahora se tienen cinco mil 700 concesiones de ruta fija, sólo para el municipio y zona conurbada, está sobresaturado, y hay vehículos pequeños, se tienen un mil, 700 Van, que no son vehículos para transporte público, pero ya están operando. Existe una incapacidad de las autoridades encargadas del sector, si pensaran en los ciudadanos estarían retirando a más del 50 por ciento de las unidades que circulan en las calles de Puebla.
En marzo de 2008 se dio en el estado un incremento del 25% a la tarifa del transporte público, haciendo que Puebla tuviera una de las tarifas más caras para transporte urbano, es justo reconocer que los costos de las tarifas más altas en el país son provocados por servicios de lujo en autobuses que incluyen aire acondicionado o asientos más cómodos, en Puebla este tipo de características no se encuentran en el transporte público.
El Gobierno del Estado a través del titular de la SCT, ha mencionado que se realizaría una consulta con respecto de la solicitud de aumento a las tarifas del transporte a 8 pesos. Padres de familia y sociedad en general, desaprueban un incremento al pasaje, debido a la situación económica del país y el estado, con la tarifa actual existe un gasto de 400 pesos, el aumento representaría un costo de 640 pesos por hijo al mes, ya que muchos toman más de una ruta para llegar a la escuela, lo que representa un 62.5 %, por lo que esta petición es improcedente, ofensiva e hiriente al presupuesto familiar.
La Municipalización del Transporte Urbano en la ciudad de Puebla ha sido una propuesta reiterada que podría llevar a tener un transporte público moderno, digno, funcional, eficiente, seguro y confortable, con un costo de cinco pesos. Un digno ejemplo de lo que es el interés público lo vemos en las unidades de transporte “Bicentenario”, que proporcionan un buen servicio a los habitantes de la zona metropolitana de la ciudad.
Puedes ver en el blogspot http://jaimecidmonjaraz.blogspot.com/ Regidor Jaime J.Cid Monjaraz.
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