jueves, 26 de agosto de 2010

Reprueba regidor aumento al pasaje


Reprueba regidor aumento al pasaje
Actualizada : 26 de Agosto de 2010

Fotógrafo
Cristopher Damián
por: Alejandro Camacho Fierro

Regidores de oposición en el Cabildo de Puebla hicieron un llamado enérgico al gobierno del estado para que no ceda a las presiones de concesionarios del transporte público para autorizar un aumento al pasaje que llegaría a costar 8 pesos.

El regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, aseveró que una aprobación de este tipo sería un atentado a los ciudadanos.

De acuerdo a sus cálculos, un nuevo incremento ocasionaría que padres de familia desembolsen alrededor de 640 pesos mensuales por cada hijo, un 62.5 por ciento más de lo que gastan en este momento que son alrededor de 400 pesos mensuales.

El cabildante recalcó que sería injusto que, por un compromiso político a cambio de votos en las pasadas elecciones, se aprobara este aumento, pues la calidad del servicio es pésima, las condiciones de las unidades son deplorables, siguen ocasionando accidentes todos los días en los cuales muchas personas son heridas a muertas.

Cid Monjaraz reiteró su propuesta de municipalizar el transporte público para transformar este servicio en uno de calidad, digno, funcional y seguro, por lo que las autoridades correspondientes deben analizar lo que más le conviene a los ciudadanos y no a los transportistas.

“El transporte que está concesionado a los particulares lo han mantenido en las peores condiciones, con rutas inadecuadas que obligan al usuario a hacer uso de varios trasbordos para llegar al destino. El transporte público es ineficiente, inseguro, antihigiénico y muy caro.”

El cabildante precisó que es una “aberración” el incremento que piden los transportistas, ya que en estos tiempos se dañaría la economía de los poblanos.

Reiteró que en este momento es absurdo que las autoridades sean sometidas por los concesionarios, pues apenas hace dos años (2008) se otorgó un aumento del 25 por ciento en las tarifas que impactaron la economía de los usuarios. Recordó que, a pesar del aumento, siguieron recibiendo un servicio deficiente y peligroso.

Puebla, dijo el cabildante, es uno de los estados con el servicio más caro de transporte público pero con la diferencia de que en otros estados las unidades son de calidad y cuentan con asientos cómodos, aire acondicionado, seguro de viajero entre otras ventajas.

Otro aspecto que señaló el regidor del PRD para no otorgar un incremento a la tarifa del transporte público es que no existe ningún límite en la entrega de concesiones que han saturado la ciudad y esto afecta la calidad del servicio.

El regidor recalcó que la medida más viable es municipalizar el transporte público o, en su caso, optar por un esquema como el de la Ruta del Bicentenario, donde los conductores de este transporte público tienen un salario fijo y no tienen que preocuparse por un número determinado de pasajeros.

“Un caso exitoso es la Ruta del Bicentenario, porque a los conductores se les paga un salario fijo, tienen aparatos GPS para regular velocidades y ver que estén en sus rutas y no se detengan para tener la máxima clientela y ganancia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario