jueves, 28 de enero de 2010

Gasolineras

SINTESIS 

  • Piden regidores revés a la reglamentación sobre gasolineras

Debido a que la proximidad de las instalaciones de las gasolineras podría provocar accidentes, los regidores de oposición del cabildo propondrán darle revés al punto de acuerdo presentado en la sesión de cabildo la semana pasada, el cuál dictamina que las gasolineras tendrán una cercanía de 500 metros. En conferencia de prensa, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jaime Cid Monjaráz denunció que la proximidad de las gasolineras en la urbe no es un proyecto viable, ya que se pondría en riesgo la vida de los capitalinos. (Alejandra Cabañas)


 

INTOLERANCIA

  • Se oponen a la construcción de gasolineras PRD y Panal

Pese a que ya fueron aprobadas en Cabildo las reformas al Código Reglamentario del Municipio (Coremun) para la instalación de gasolineras en la ciudad, los regidores de oposición criticaron la aprobación de la eliminación de las restricciones a las gasolineras, al considerar que únicamente se favoreció a los empresarios que cuentan con este tipo de negocio más que a los poblanos, ya que señalaron que no se previeron una serie de medidas de seguridad para evitar un problema mayor. El regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, y Beatriz Fuente Velasco, del Partido de Nueva Alianza, no descartaron que en los próximos días se de una "lluvia de amparos" por parte de los mismos empresarios que se verán afectados por la competencia que se generará. (Alejandro Camacho)


 

CAMBIO

  • Chiquillada quiere modificar el Coremun

Ante la aprobación de Cabildo respecto a la reducción de la distancia entre gasolineras, los regidores de la chiquillada, Jaime Cid Monjaraz, del PRD, y Beatriz Fuente Velasco, del Panal, aseguraron que buscarán la manera de modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun), ya que sólo esta reforma beneficia a un grupo importante de empresarios dedicados a la venta de combustibles. En rueda de prensa, los regidores de la oposición señalaron que es de suma importancia aclarar los lineamientos que se hicieron en el reglamento para la construcción de gasolineras en la capital poblana. Por lo que pidieron directamente al titular de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública, Jorge Rodríguez y Morgado, que explique de manera detallada los pormenores de las modificaciones a este reglamento. (Elvia García)


 

MILENIO 

  • Los regidores piden lista de gasolineras…

Los regidores de oposición en el ayuntamiento Jaime Cid Monjaraz y Beatriz Fuente Velasco, de PRD y Nueva Alianza, pidieron al titular de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública para el Desarrollo Sustentable, Jorge Antonio Rodríguez y Morgado, haga públicos los nombres de los empresarios que se beneficiarán con la más reciente modificación a la distancia mínima permitida entre gasolinerías en la ciudad de Puebla. (Redacción)


 

IMAGEN POBLANA

  • Cid Monjaraz estalla vs alianza PRD-PAN

El regidor del PRD Jaime Cid Monjaraz rechazó la alianza que pretende realizar el partido en el que milita con el PAN, pues dijo que ésta es una mala estrategia que lacerará la plataforma izquierdista. Criticó que para el proceso electoral a celebrarse el próximo 4 de julio para la renovación de gobernador, presidente municipal y las diputaciones locales de la entidad poblana, pretendan tomar esta coalición como una medida para derrocar al PRI, pues más allá de fortalecer será lo contrario. (Itzeli Zamora)


 

CONTRAPARTE INFORMATIVA

  • Solicitan regidores nombres de empresarios que recibirán gasolineras

El regidor perredista, Jaime Cid Monjaraz y Beatriz Fuente Velasco, del Partido Nueva Alianza, propusieron que se den a conocer los nombres de los empresarios o 'caciques' que fueron beneficiados con la instalación de despachadoras de gasolina, diesel y gas LP que se aprobó el jueves pasado por la mayoría priísta a la 'libre competencia'. En rueda de prensa solicitaron una explicación, pues Cid Monjaraz consideró que la modificación que se le hizo al Código Reglamentario Municipal (Coremun), seguramente se debió a la intensión de beneficiar a un grupo de poderosos. (Elvia Cruz)


 

SPORTIMES

  • Regidores piden espaciar instalación de gasolineras

Los reidores de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Beatriz Fuente Velasco (Panal) y Jaime Cid Monjaraz (PRD), lanzaron un llamado a la ciudadanía para exigir a las autoridades municipales que no permitan la instalación de gasolineras a no menos de 500 metros de distancia en las zonas pobladas. Lo anterior, debido a que en sesión ordinaria de cabildo se ratificó el reglamento en dónde se permite la construcción de estas estaciones de servicio "muy cerca" de zonas residenciales, comerciales y educativas entre otras. (Laura Ortega)

Jaime Cid califico alianza con PAN como "fuera de la realidad"

Fuera de la realidad, ilusoria y en contra de los principios que tiene el Partido Revolucionario Democrático, es la colación que pretende realizar el Partido Acción Nacional en conjunto con el PRD consideró el regidor del sol Azteca Jaime Cid Monjaráz.

Señaló que esta pretensión solamente desdibujaría la corriente de izquierda que los identifica como partido, durante el proceso de elección en el cual solo se tienen algunos intereses partidarios y políticos.

“Debemos reconocer parte de los principios, trayectoria e ideología del PRD que hacen del partido su aceptación entre la ciudadanía, y si se lleva a cabo sería más como una traición para quienes han confiado en el Revolucionario Democrático”

Indicó que lo más viable que se puede hacer es crear un camino que refuerce la estructura del PRD, puesto que él consideró que es completamente contraria la alianza de partidos de “Derecha e Izquierda” PAN, PRD a los intereses que cada ciudadano tiene.

De esta manera solo buscarían beneficios, para adquirir sufragios en su favor, y como representante del sol azteca de ninguna manera se pronunció de acuerdo y acotó que debería reflexionarse pensarse y actuar fuera de las democracias partidarias y de intereses y con ello descartar un bipartidismo entre PRD y PAN.

Cid Monjaraz estalla vs alianza PRD-PAN

Los del PAN representan lo más retrógrado de la sociedad y no crean acciones para tener un avance, aliarse con ellos lacerará la plataforma del PRD, afirma el regidor 28 de enero del 2010
Itzeli Zamora Juárez
El regidor del PRD Jaime Cid Monjaraz rechazó la alianza que pretende realizar el partido en el que milita con el PAN, pues dijo que ésta es una mala estrategia que lacerará la plataforma izquierdista.
Criticó que para el proceso electoral a celebrarse el próximo 4 de julio para la renovación de gobernador, presidente municipal y las diputaciones locales de la entidad poblana, pretendan tomar esta coalición como una medida para derrocar al PRI, pues más allá de fortalecer será lo contrario.
“Es la historia vieja que se ha tenido entre liberales y conservadores, los del PAN representan lo más retrógrado de la sociedad y no crean acciones para tener un avance y, por lo tanto, no creo que se pueda dar una alianza de este tipo, ya que durante años han sido enemigos y tienen corrientes ideológicas contrarias”, consideró.
Lamentó la actitud de los líderes nacionales y de los que en cada uno de los estados hagan la intentona de sumarse a un partido totalmente contrario, pues al tener ideas totalmente diferentes no habrá buenos resultados.
“Es una aberración de los dirigentes y muestra que no saben cuál es la realidad y desconocen lo que sucede dentro de la sociedad; además de estar confrontados ideológicamente desde hace mucho tiempo, ahora son amigos de quienes siempre hemos sido enemigos en toda la historia de este país, ellos han cogobernado, tanto el PRI como el PAN”, sentenció.
Lo anterior durante rueda con los medios, donde también manifestó su inconformidad junto con la regidora del PANAL, Beatriz Fuente Velasco, por la aprobación de la instalación de gasolineras en la capital en la pasada sesión de Cabildo.
Fuente Velasco exigió a las autoridades municipales que aclaren de qué manera se llevará a cabo este proceso, cómo estará estipulado el reglamento y de qué manera garantizará la comuna mantener la seguridad y la integridad de los habitantes que estén a los alrededores.
La regidora del PANAL consideró que esta aprobación de las modificaciones respecto a la distancia para la instalación de las gasolineras fue más por presión de los empresarios que por una verdadera necesidad para la ciudad.
En este sentido, Cid Monjaraz refirió que estas acciones “da mucho que pensar, pues de esta manera podemos percibir que hay un grupo de empresarios que están detrás de las modificaciones que se hicieron al reglamento para construir estos giros comerciales”.

miércoles, 27 de enero de 2010

Robótica de la BUAP, cuerpo académico único en México

Texto: Redacción Poblanerías
Miércoles, 27 de Enero de 2010 17:02

Noticias - Ciencia y tecnología
El Cuerpo Académico de Robótica y Control de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es el primero a nivel nacional con estándares internacionales de calidad.

Puebla, Puebla.- El Cuerpo Académico de Robótica y Control de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se ubica como el único de la División de Estudios Superiores de Ingeniería y Tecnología, y el primero a nivel nacional con estándares internacionales de calidad.

Fernando Reyes Cortés, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica y Coordinador del Cuerpo Académico, informó que este es un importante logro, luego de la evaluación de su proyecto por parte de la Subsecretaría de Educación Superior, a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) por un comité externo a nivel nacional.

“Los primeros días de enero se entregó el dictamen, como cuerpo académico consolidado, que es el nivel más alto que se le puede dar a un grupo de profesores investigadores en el área de Robótica; en México es el único que tiene este reconocimiento, lo cual ubica a la BUAP a la vanguardia en el contexto nacional, con amplio reconocimiento internacional”, afirmó.

Jaime Cid Monjaraz, Investigador e integrante del cuerpo académico, abundó que este logro representa el reconocimiento internacional, lo cual implica que se está haciendo un trabajo integral en docencia, investigación y formación de recursos humanos, muchos de ellos, evaluados por sus tesis y artículos publicados, lo que representará la posibilidad de mayores recursos para la institución.

El doctor Reyes Cortés informó que esta acreditación, que será por cinco años, es resultado del trabajo del cuerpo académico integrado por las doctoras Aurora Vargas Treviño, Amparo Palomino Merino, Luz del Carmen Gómez Pavón y por los doctores Sergio Vergara Limón, Jaime Cid Monjaraz y Luis Arnulfo Ramos.

“Se han generado más de 200 artículos nacionales e internacionales, alrededor de unos 120 alumnos graduados y se ha desarrollado infraestructura única en el país en materia de Robótica”, abundó

Regidores exigen a la SGUOP informes sobre nuevas gasolineras

Por Patricia Méndez
miércoles, 27 de enero de 2010
Los regidores del PRD y PANAL en el Cabildo de Puebla exigirán a la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública (SGUOP) un informe sobre las solicitudes que hay para instalar gasolineras en la capital e indagar qué grupo de empresarios está detrás de las modificaciones que se hicieron al reglamento para construir estos giros comerciales.

Foto esimagen.com.mx
Beatriz Fuente Velasco y Jaime Cid Monjaraz informaron que este día sostendrán una reunión con el titular de la dependencia, Jorge Rodríguez y Morgado, en la que le solicitaran un informe detallado de los empresarios que solicitaron instalar gasolineras y el avance de los permisos que pidieron.

En rueda de prensa aseguraron que el sector privado es quién presionó al ayuntamiento para modificar el reglamento sobre la instalación de gasolineras. La normativa fue modificada –con la mayoría priísta- el pasado 21 de enero y establece que estos giros pueden ser instalados a menos de 500 metros de distancia.

Además de ello, se elimino el reglamento para que estos comercios se instalaran lejos de escuelas, hospitales, guarderías, etcétera. Sólo será una comisión de la Dirección de Protección Civil la que revise estos lineamientos.

Fuente Velasco y Cid Monjaraz subrayaron que de acuerdo con datos de la PROFECO en la angelópolis hay 150 gasolineras. No es necesario construir más, acotaron.

En este sentido exhortaron a la ciudadanía a denunciar cualquier arbitrariedad por la construcción de gasolineras ya que no hay quien regule la instalación de éstas.

Rinde BUAP emotivo homenaje a la memoria de Jaime Díaz

Martes 26 de Enero de 2010


Investigadores, funcionarios, académicos y alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de otras instituciones educativas, así como familiares y amigos, se reunieron este martes, para rendir un merecido homenaje post mortem a el doctor Jaime Díaz Hernández, destacado universitario, científico, promotor y divulgador de la ciencia en el Estado.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, más de 300 asistentes conocieron la trayectoria del Doctor Díaz Hernández, quien a su muerte se desempeñara como Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, y cuya labor en materia de divulgación impactó a miles de universitarios y estudiantes de todos los niveles.

En representación de Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP, Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, señaló que este homenaje es resultado de la destacada trayectoria de Jaime Díaz Hernández, al tiempo de subrayar su calidad y generosidad como ser humano.

“La trayectoria del Dr. Jaime Díaz ha sido muy importante en la universidad, desde su época de joven, después como profesor y como funcionario de la misma institución con muchos programas e iniciativas que han tenido un fuerte impacto en algo que es primordial para la universidad, la investigación científica y la promoción de las vocaciones científicas en los muchachos”.

Hernández Tejeda resaltó la actividad de Jaime Díaz como Director de Divulgación en la VIEP, donde promovió la creación de importantes programas que a la fecha representan una pieza clave en la formación de futuros investigadores y científicos como “La Ciencia en tus manos”, “Verano de talentos”, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Miércoles en la Ciencia (AMC), y el Concurso “Leamos la Ciencia para Todos”.

“Ahí la actividad se multiplicó por miles, de unos escasos programas, se multiplicaron a su llegada a la VIEP y al menos unos 10 mil jóvenes han tenido un impacto en los distintos programas, que no se hubieran echado a andar si no es por su iniciativa”, destacó.

Durante el homenaje distintos compañeros, funcionarios y amigos, como la Dra. Fabiola López y López, los Doctores Jaime Cid Monjaraz, Honorio Vera Mendoza, Enrique Barradas Guevara y Ulises Sánchez Morgado, entre otros, dieron a conocer sus distintas facetas como investigador, científico, divulgador de la ciencia y como funcionario

El Dr. Jaime Díaz Hernández nació en la ciudad de México el 17 de abril de 1960, cursó sus estudios de preparatoria y licenciatura en la Universidad Autónoma de Puebla; cabe destacar que obtuvo la calificación más alta del examen de admisión en 1978 y fue un estudiante activo, que pugnaba por mejores condiciones de estudio y de vida para los universitarios, fiel seguidor de Luis Rivera Terrazas, integrante del grupo de Astronomía y fundador de Radio BUAP.

Realizó sus estudios de maestría en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un Máster en Ingeniería de Materiales en el CEIT-Universidad de Navarra, España y el Doctorado en Física en la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, en junio de 1998, con la distinción sobresaliente Cum Laude.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, profesor investigador con Perfil PROMEP, integrante del Padrón de Investigadores VIEP-BUAP, fundador e integrante de la Academia para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y las Humanidades de Puebla.

Dentro de su actividad científica formó parte de siete proyectos de investigación con grupos de científicos de Puebla, México y España; publicó más de 20 artículos en revistas indexadas de alcance internacional, tuvo una destacada participación como ponente y organizador, jurado o evaluador en innumerables congresos, foros y seminarios de carácter nacional e internacional.

En su última etapa, su liderazgo y carácter inclusivo, le permitieron duplicar programas de divulgación y vinculación en el CONCYTEP, así como los recursos para la investigación, mediante los Fondos Mixtos, puso en marcha la primera revista de divulgación científica y dejó listo uno de sus grandes proyectos el “Tráiler de la Ciencia”, que permitirá llevar conocimientos científicos a los rincones más apartados del interior del estado de Puebla.

Rindió BUAP homenaje al doctor Jaime Díaz

Texto: Redacción Poblanerías
Martes, 26 de Enero de 2010 16:49

Noticias - Educación
Sus programas de divulgación impactaron a más de 10 mil universitarios.


Puebla, Puebla.- Investigadores, funcionarios, académicos y alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de otras instituciones educativas, así como familiares y amigos, se reunieron este martes, para rendir un merecido homenaje post mortem al doctor Jaime Díaz Hernández, destacado universitario, científico, promotor y divulgador de la ciencia en el Estado.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, más de 300 asistentes conocieron la trayectoria del Doctor Díaz Hernández, quien a su muerte se desempeñara como Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, y cuya labor en materia de divulgación impactó a miles de universitarios y estudiantes de todos los niveles.

En representación de Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP, Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, señaló que este homenaje es resultado de la destacada trayectoria de Jaime Díaz Hernández, al tiempo de subrayar su calidad y generosidad como ser humano.

“La trayectoria del Dr. Jaime Díaz ha sido muy importante en la universidad, desde su época de joven, después como profesor y como funcionario de la misma institución con muchos programas e iniciativas que han tenido un fuerte impacto en algo que es primordial para la universidad, la investigación científica y la promoción de las vocaciones científicas en los muchachos”.

Hernández Tejeda resaltó la actividad de Jaime Díaz como Director de Divulgación en la VIEP, donde promovió la creación de importantes programas que a la fecha representan una pieza clave en la formación de futuros investigadores y científicos como “La Ciencia en tus manos”, “Verano de talentos”, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Miércoles en la Ciencia (AMC), y el Concurso “Leamos la Ciencia para Todos”.

El Dr. Jaime Díaz Hernández nació en la ciudad de México el 17 de abril de 1960, cursó sus estudios de preparatoria y licenciatura en la Universidad Autónoma de Puebla; cabe destacar que obtuvo la calificación más alta del examen de admisión en 1978 y fue un estudiante activo, que pugnaba por mejores condiciones de estudio y de vida para los universitarios, fiel seguidor de Luis Rivera Terrazas, integrante del grupo de Astronomía y fundador de Radio BUAP.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, profesor investigador con Perfil PROMEP, integrante del Padrón de Investigadores VIEP-BUAP, fundador e integrante de la Academia para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y las Humanidades de Puebla.

Dentro de su actividad científica formó parte de siete proyectos de investigación con grupos de científicos de Puebla, México y España; publicó más de 20 artículos en revistas indexadas de alcance internacional, tuvo una destacada participación como ponente y organizador, jurado o evaluador en innumerables congresos, foros y seminarios de carácter nacional e internacional.

En su última etapa, su liderazgo y carácter inclusivo, le permitieron duplicar programas de divulgación y vinculación en el CONCYTEP, así como los recursos para la investigación, mediante los Fondos Mixtos, puso en marcha la primera revista de divulgación científica y dejó listo uno de sus grandes proyectos el “Tráiler de la Ciencia”, que permitirá llevar conocimientos científicos a los rincones más apartados del interior del estado de Puebla

martes, 26 de enero de 2010

Revisará la Comuna el trabajo de Citelum y Traffic Light por fallas en el alumbrado


Blanca Alcalá y el regidor Jaime Cid durante la inauguración de las redes de internet en el Parque de Santiago / Foto Rafael García Otero
JAVIER PUGA MARTINEZ

El gobierno de la ciudad de Puebla intervendrá directamente para saber cuál es el trabajo que están realizando las empresas Citelum y Traffic Light, pues a pesar de haber recibido fondos públicos por 153 millones de pesos para mejorar en alumbrado, cada vez son más las avenidas y colonias que carecen de este servicio.

La presidente municipal, Blanca Alcalá Ruiz, señaló que exigirá un informe a ambas compañías en la que sabrá cuál es el avance de la renovación de 72 mil puntos de alumbrado en 720 colonias y 52 avenidas principales.

Entrevistada ayer sobre este tema, la edil aseguró que intervendrá personalmente en este problema a fin de que los ciudadanos tengan la certeza de que sus impuestos se vean reflejados en mejores obras y servicios públicos.

Agregó que ambos negocios pueden ser sancionados por parte de su gobierno sino cumplen con lo convenido hace casi un año; sin embargo, reconoció que mensualmente Citelum y Traffic Light entregan reportes del trabajo que se supone realizan en la ciudad de Puebla.

Entre los objetivos de ambos negocios está la reducción de 84 millones de pesos en el gasto que la Comuna hace por concepto de alumbrado público, pues anualmente paga 144 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad; pero actualmente varios tramos de la zona monumental de Los Fuertes, del bulevar 5 de Mayo, así como de algunos barrios del primer cuadro de la ciudad lucen apagados por las noches.

En tanto el director de la Agencia de Protección al Medio Ambiente, Blas Villegas Lara, salió en defensa de estas empresas y aseguró que la falta de iluminación pública se debe a actos vandálicos, accidentes y el surgimiento de nuevos conjuntos de viviendas que roban la energía a las zonas que ya cuentan con el servicio.

Jaime Díaz. Semblanza



“En Orihuela, su pueblo y el mío se me ha muerto como de rayo Manuel Sijé a quién tanto quería” este es el inicio de uno de los poemas favoritos de Jaime que habla del dolor de Miguel Hernández ante la pérdida de su gran amigo y que hoy para nosotros cobra especial significado.

Jaime Díaz Hernández, Jaimito, Jaivo, o simplemente “el Díaz” nació el 17 de Abril de 1960. Se decía originario de Pachuca Hidalgo en honor a su familia materna, pero todos sabemos que era “defeño” de nacimiento, español por adopción y poblano por amor y convicción.

A través de las pláticas con sus padres, de Don Melchor y Doña Oliva (su “Jechu” querida), podemos imaginarnos su niñez, siempre amiguero, siempre bromista, siempre generoso, siempre apegado al trabajo y siempre con ganas de saber más. Para sus 10 hermanos y sobrinos, Jaime fue el motor de la familia, su apoyo en cualquier situación, y el provocador de la alegría y el conocimiento. Jaime a su vez se nutría de su compañía y los vivía en todo momento.

Orgulloso de sus raíces, Jaime buscó acercarse y conocer a sus familiares más lejanos, para atraerlos nuevamente a su gran círculo familiar. Por eso sus tíos y primos lo recuerdan con respeto, cariño y admiración. Nunca dejaba de presumirnos a los Rogacianos, de contarnos como se iniciaron y lo queridos que eran en su tierra.

Aunque nos cueste trabajo creerlo, Jaime fue monaguillo en la Iglesia de Fátima. También fue bolero, vendedor de periódicos, de gelatinas y de chicles, además de ayudante en un local de leña y el niño de los mandados en su colonia. Gracias a esta parte de su niñez, Jaime se formó responsable en el trabajo e identificado con las causas sociales más justas (y a veces perdidas, dijera Manuel). Convivió en varios mundos, aprendiendo a entablar relaciones y a hacer amigos, lo mismo con el señor de los periódicos y la señora de las tortas que con un premio Nobel de la talla del Dr. Mario Molina. No importando sus grados académicos o su nivel socioeconómico tenía el don de generar una gran empatía entre la gente.

A principios de los 70, por motivos de trabajo, su padre tuvo que dejar la capital del país y fue así como la familia Díaz Hernández llegó a Puebla a incrementar el índice demográfico, dice su padre. Jaime termina la primaria en la escuela Narciso Mendoza e ingresa a la secundaria cadete Vicente Suárez de donde lo expulsaron por meterse sin permiso a la cooperativa. Este acto infantil permitió su cambio a la secundaria Lic. Bernarda Portillo Leal y el encuentro con gran amigo Jaime Cid, dando inicio al famoso dúo de los Jaimes.

En el 76 ingresa a la BUAP, primero a la preparatoria Benito Juárez y en el 78 a la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas. Versátil como siempre, Jaime además de buen estudiante, era uno de los principales organizadores de actividades extracurriculares tales como el grupo de Astronomía, el cine Club y más tarde contribuyó activamente a lanzar la primera emisión de Radio BUAP. No dejaba de asistir a un solo seminario del Ing. Luis Rivera Terrazas y, como lo hizo hasta el final, no perdía la oportunidad de invitar a la BUAP, como conferencistas, a cuanta persona importante e interesante conocía para disfrute de todos nosotros. Participó también en varias actividades políticas y su círculo de amigos se extendió por toda la Universidad. Era muy difícil caminar con él en Ciudad Universitaria sin que cada 50 metros se encontrara alguien con quien platicar. Tenía mucha suerte con las mujeres y donde quiera que iba, se le abrían corazones para amar.

En el 85 dio vida a su primera hija, Anita, a quien heredó su pasión por el futbol y por el Puebla, su gusto por los viajes, su carisma, su increíble facilidad para darse a querer y la importancia de saber que “no hay camino, se tiene que hacer camino al andar”

En el 91 se fue por primera vez a España, a su querido país Vasco donde culmino sus estudios de maestría y doctorado e hizo crecer el círculo de amigos. De ahí le nació el gusto por los vinos, la tortilla de patata, los pulpos a la gallega y el jamón serrano. De ahí se trajo ese acentito español que de repente se le salía y que tanto le imitaba Joaquín.

Jaime hasta el último de sus días le tuvo mucho respeto al trabajo. A cualquier actividad que emprendía le ponía el mismo empeño como si fuera la más importante de su vida. Fue auxiliar de docencia, docente, investigador funcionario de la BUAP y del Gobierno del Estado. En todos estos puestos demostró su capacidad emprendedora para lanzar nuevos proyectos en beneficio de los niños, los jóvenes y los investigadores de la BUAP y del Estado. Para sus colaboradores era muy estresante y a la vez muy satisfactorio trabajar con él, pues exigía perfección hasta en el más mínimo detalle, sin embargo siempre compartía con ellos la satisfacción de los triunfos alcanzados.

Jaime tuvo la dicha de ser padre por segunda vez. En el 2007 nació Renata para alegrarle sus momentos de descanso y darle ánimos para seguir adelante cuando las cosas no iban como él hubiera querido.

El 22 de diciembre de 2009, apenas iniciado el día, Jaime Díaz decidió que era hora de descansar. Deja a sus padres, hijas, hermanos, a su gran familia y a nosotros sus cientos de amigos con un enorme hueco en el corazón pero agradecidos con la vida porque habiendo tanto mundo, tanto tiempo y tanto espacio pudimos coincidir con él.


Fabiola López y López
(“Algo he de andar buscando en tí, algo mío que tú eres y que no has de darme nunca” Jaime Sabines)

En memoria de Jaime Díaz Hernández

Adiós Jaime. Adiós Doc.
Adiós a Jaime, apasionado de la ciencia, de la enseñanza y de los jóvenes…
Adiós a Jaime que creía en el esfuerzo y era generoso en su reconocimiento…
Adiós a Jaime, aventurero intelectual, nacido de una estrella a la que habrá vuelto y desde la que nos observará…
A todos nos gustaría que su desaparición no fuera si no el último de los sus trucos de magia con los que hacía sonreír al recién llegado. Desearíamos que fuera ese último truco que habría aprendido en su voluntariosa búsqueda de la verdad. En la Ciencia de la Física encontró algunas de esas verdades y su mente se ponía en funcionamiento frente a estos retos de tal manera que daba la sensación de que sólo con ella, pensándola en toda su complejidad, Jaime alcanzaba a sentir el cosquilleo de la actividad racional.
Pero la verdad con mayúsculas, su verdad con mayúsculas, Jaime la encontró en su familia y sus seres queridos más cercanos, que ocupaban, ahora sí, su actividad vital por completo, sus preocupaciones y sus anhelos, desbordando cualquiera de las coordenadas que imponen las rígidas leyes de la física y con quienes realmente navegó, zozobrando y retozando, entre las procelosas aguas del amor y de la vida de padre, hijo, hermano, padrino, tío, sobrino, primo, nieto…y de amigo.
Una parte importante de su vida formativa estuvo ligada al País Vasco de la que procedía nuestro mutuo conocimiento. Por ello, como el más sentido de mis homenajes, respeto y admiración, me gustaría recordar la letra de una de las canciones (1)que le gustaba cantar y que dibuja en buena medida un fiel semblante de Jaime.

Hegoak ebaki banizkio

Neria izango zen
Ez zuen aldegingo

Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango

Eta nik…txoria nuen maite
If I had cut the wings to her

She would have been mine
She would not be flees

But, thus
She would not have been anymore a bird

And me…it’s the bird which I loved
Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habría escapado.

Pero así,
habría dejado de ser pájaro.

Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro.
Si je lui avais coupé les ailes
il m'aurait appartenu
il ne se serait pas échappé

Mais ainsi,
il n'aurait plus été un oiseau..

Et moi...
c'est un oiseau que j'aimais


Bihotz bihotzez zuretzat…laister arte

Santiago Palacios Navarro

Con todo el corazón…hasta pronto

(1) Mikel Laboa: Txori, txoria (Pájaro, pájaro)

La alianza entre PAN y PRD es retrógrada y sin posibilidades: Cid Monjaraz

La alianza entre PAN y PRD es retrógrada y sin posibilidades: Cid Monjaraz
Política Cecilia Martínez Miércoles, 27 de Enero de 2010 13:04


La propuesta de una alianza, para fortalecerse a su partido en las próximas elecciones, es un tema que no tiene razón de ser

•Como retrógrada y sin posibilidades reales, calificó por el regidor del Partido de la Revolución Democrática, Jaime Cid Monjaraz, la posibilidad de una alianza entre su partido el PRD y Acción Nacional (PAN), en las elecciones de julio de este año.
Para el regidor del ayuntamiento de Puebla, la propuesta de una alianza, para fortalecerse a su partido en las próximas elecciones, es un tema que no tiene razón de ser por la diferencia de ideologías y la enemistad de años.

“Este es un tema añejo, es una lucha entre los liberales y conservadores, donde el PAN es lo más retrógrado de la sociedad”.

Por último, el abanderado del sol azteca, critico a ambos dirigentes, porque desconocen cuál es la realidad y están lejos de pensar en el bien de la sociedad, solo buscan derrotar al PRI, pero dejando de lado los principios de cada partido.

lunes, 25 de enero de 2010

Lamentable una alianza con Acción Nacional: Jaime Cid

Dom, 24/01/2010 - 23:53

Autor:
Rafael Valerio
La alianza que quieren realizar el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática es lamentable, aseveró el integrante del cuerpo edilicio del ayuntamiento de Puebla, el perredista Jaime Cid Monajaraz, quien agregó que todas estas acciones son con la única finalidad de quitar del poder al Revolucionario Institucional, abandonando la verdadera idolología política.

Mencionó que en estos momentos sólo piensan en los beneficios electorales, por el contrario lo que debería hacer ambos partidos es continuar trabajando en sus propios principios a fin de que tanto el PRD como el PAN avance y proporcione beneficios a la ciudadanía y no por cotos de poder.
“Desde hace mucho tiempo hemos marcado las diferencias entre ambos partidos, además tenemos una idea firme y sustentada de que nos robaron la elección en el 2006 y cómo están utilizando la estructura de gobierno para beneficios personales” detalló el regidor.
Cid Monajaraz reiteró que las diferencias que el PAN y el PRI tienen ahora son por las elecciones, no en funciones de plan de trabajo ya que en este último punto lo hacen de manera coordinada buscando la aprobación o desaprobación de ciertas leyes.
Asimismo mencionó que la alianza llevará a una confusión entre los ciudadanos y hasta cierto punto los partidos perdería su esencia ya que cada uno destaca por las acciones que han realizado a los largo de la historia, convirtiendo todo la política en un motivo de burla.
Además, destacó, que en caso de que la unión de los partidos representaría un retroceso en la política, aseguró que hace algunos años se pensó en la realización de alianzas de las cuales no se obtuvieron buenos resultados, sino por el contrario conllevaron a más problemas de carácter político.
El regidor perredista especificó que no se deben cometer los mismos errores políticos a nivel estatal y es mejor buscar el avance de la sociedad y de la política mexicana.

IEU, plantel Puebla, participa en proyecto de ciudad digital

Publicado por Juan Ma


El pasado 25 de enero, el IEU, plantel Puebla, fue partícipe de uno de los avances del programa “Conexión a Tiempo”, iniciativa de responsabilidad social impulsada por el Ayuntamiento de Puebla, quien, en conjunto con el Consorcio Universitario, del cual el IEU es orgulloso miembro, pretende reducir la brecha digital en la comunidad del Barrio de Santiago, incluyendo a 12 mil alumnos que tendrán acceso a Internet gratis.

Con la inauguración de dos zonas con conexión inalámbrica Wi-Fi que, a partir de ese día, contarán el Parque de Santiago y el Parque de las ninfas, ambos ubicados en el Barrio de Santiago de Puebla Capital, la instalación de cámaras de vigilancia en los parques como una medida de seguridad y el embellecimiento de la imagen urbana, tras pintarse las fachadas de las principales construcciones de ambas zonas, es que se concreta un objetivo más de este loable proyecto.

Este importante logro fue inaugurado por la Lic. Blanca Alcalá Ruíz, Presidenta Municipal de Puebla, acompañada de nuestro Rector, el Mtro. Antonio José García Acevedo; la Mtra. Gabriela García Maldonado, Secretaria de Administración y Tecnología de la Información; el Regidor Jaime Julián Cid Monjarás, Presidente de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura; el Regidor Rodolfo Pacheco Pulido, Presidente de la Comisión de Turismo; y el Dr. José Alfredo Miranda López, Rector de la UPAEP.

De esta manera, la Angelópolis se acerca más al proyecto de ciudad digital, y el IEU ratifica, con su participación en eventos de impacto social, la distinción de pertenecer al Consorcio Universitario, consolidándose como una Institución comprometida con el Ayuntamiento hacia el desarrollo de la sociedad poblana y la formación integral de los estudiantes.

Un retroceso la alianza entre PRD-PAN


Pilar Pérez Luna

La alianza que quieren realizar el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática es lamentable, dijo el regidor perredista Jaime Cid Monajaraz, quien agregó que todas estas acciones son con la única finalidad de quitar del poder al Revolucionario Institucional, abandonando la verdadera idolología política.
De igual manera mencionó que en estos momentos solo piensan en los beneficios electorales, por el contrario lo que debería hacer ambos partidos es continuar trabajando en sus propios principios a fin de que tanto el PRD como el PAN avance y proporcione beneficios a la ciudadanía, especialmente.
“Desde hace mucho tiempo hemos marcado las diferencias entre ambos partidos, además tenemos una idea firme y sustentada de que nos robaron la elección en el 2006 y cómo están utilizando la estructura de gobierno para beneficios personales” detalló el regidor.
El perredista expresó que este tipo de alianzas sería, más que un avance, un retroceso para la política mexicana, especialmente porque sólo tratan de quitar a otro partido del poder, reiteró que dichas acciones so están fundamentadas.
Cid Monajaraz reiteró que las diferencias que el PAN y el PRI tienen ahora es por las elecciones, no en funciones de plan de trabajo ya que en este último punto lo hacen de manera coordinada buscando la aprobación o desaprobación de ciertas leyes.
Asimismo mencionó que la alianza llevará a una confusión entre los ciudadanos y hasta cierto punto los partidos perdería su esencia ya que cada uno destaca por las acciones que han realizado a los largo de la historia, convirtiendo todo la política en un motivo de burla.
Además, destacó, que en caso de que la unión de los partidos representaría un retroceso en la política, aseguró que hace algunos años se pensó en la realización de alianzas de las cuales no se obtuvieron buenos resultados, sino por el contrario conllevaron a más problemas de carácter político.
Para terminar el regidor perredista especificó que no se deben cometer los mismos errores políticos a nivel estatal y es mejor buscar el avance de la sociedad y de la política mexicana.

sábado, 23 de enero de 2010

Gasolineras tendran que establecerse en 500 metros o más de distancia

Ultra Noticias
Escrito por Maribel Espinoza Viernes 22 de Enero de 2010 13:44
Por mayoría de votos el cabildo municipal aprobó la reducción de la distancia para la instalación de estaciones de servicio de Gas Lp, gasolina y diesel de un kilometro a 500 metros entre cada una centro de abastecimiento. De acuerdo con el dictamen aprobado, el proyecto definitivo de modificación en la distancia establecida en el programa municipal de desarrollo urbano sustentable de Puebla para la instalación de estación de servicio de esta índole es los términos señalados, que de la mitad de metros que anteriormente se estableció entre gasolinera y gasolinera.

De esta manera y a pesar de que hubo oposición por parte de algunos regidores del ayuntamiento como lo es Jaime Cid Monjaráz del PRD simplemente este fue aprobado, el regidor argumentó que el punto solamente obedece a interese de mercado y competencia pero no guarda seguridad para quienes habitan en la capital.

“Esta aprobación puede afectar a conjuntos habitacionales, viviendas, entre otras puesto que las distancias están más cortas, además que podrán instalarse en centro comerciales o lugares donde la gente concurre frecuentemente y sobre todo grandes cantidades, y lo que más lamento es que los niveles de seguridad no están garantizados” aseguró Cid Monjaráz.

El dictamen incluyó, instruir a la secretaría de Gestión Urbana y Obras Públicas así como la unidad de Protección Civil que se efectúen dichos puntos, por otra parte se instruyó al secretario general de la comuna César Pérez López que realice los trámites correspondientes ante la Secretaría de Gobernación del estado y se publique el proyecto en el periódico oficial.

Homenaje al Dr. Jaime Díaz Hernández


(Fallecido el 22 de Diciembre de 2009)

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Electrónica en Ciudad Universitaria
Hora: 12.00-13:30 hrs
Fecha: Enero 26 de 2010

Programa
1. Dr. Pedro Hugo Hernández Tejeda (VIEP). Bienvenida a los asistentes y exposición de motivos del homenaje.
2. Dr. Enrique Agüera Ibáñez. Palabras (por confirmar)
3. Dra. Fabiola López y López (DGIE). Semblanza.
4. Dr. Jaime Cid Monjaraz (H. Ayuntamiento de Puebla). Trayectoria estudiantil.
5. Dr. Honorio Vera Mendoza (UTP). Trayectoria docente en la BUAP.
6. Dr. José Espinosa Rosales (FCFM). Trayectoria científica
7. Dr. Enrique Barradas Guevara (VIEP). Trabajo en pro de la divulgación científica en la BUAP.
8. Dr. Miguel Ángel León Chávez (FCC). Trayectoria y trabajo en la política estatal y nacional.
9. Lic. Ulises Sánchez Morgado (CONCYTEP). Trabajo en pro de la investigación en el Estado de Puebla.
10. Palabras de los asistentes.

Impugnarían gasolineros recorte a la distancia entre estaciones de servicio

Por Lucero Hernández García
viernes, 22 de enero de 2010
La presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán, advirtió que impugnaría la modificación al reglamento urbano en la capital que avala la reducción de 500 a 200 metros de distancia entre las estaciones de Gas LP, gasolina o diesel, ya que incumple con los lineamientos de la federación.

Además de ello, sostuvo que esta modificación contraviene con la normativa del mercado, ya que habrá una sobreoferta del servicio y con ello, competencia desleal, previendo un escenario inestable para la comercialización.

Expuso que la federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, establece los requerimientos que deben considerarse para la instalación de estaciones de gasolina, las cuales fueron quebrantadas por la comuna y el cabildo este jueves, de acuerdo con la líder de este sector.

Refirió que en las ciudades, las distancias entre estaciones deben ser de 1 kilómetro de radio, en carreteras debe ser de entre 10 a 30 kilómetros y, para áreas suburbanas de 5 a 10 kilómetros.

Ante este escenario que, asegura ha prevalecido en los últimos tres trienios en Puebla, las aprobaciones en Cabildo se ven respaldadas bajo criterios con fines económicos, dejando atrás el interés social.

Recordó que durante la campaña política de Alcalá Ruiz, se gestionó una reunión privada con la Unión de Gasolineros, donde se comprometió a conciliar acuerdos con el gremio sobre temas que tuvieran que ver con las gasolineras, no obstante, únicamente quedó como una promesa más de campaña.

Además de ello, precisó que en la gestión de Luis Paredes se otorgaron 50 permisos de estaciones de servicio a particulares no definidos, escenario similar se observó en el trienio de Enrique Doger, presumiendo que se destinaron a patrocinadores de campaña, con lo que se prevé el mismo resultado con Alcalá Ruiz.

En este mismo tenor, se pronunciaron los regidores del PRD y PAN, Jaime Cid Monjaraz y Pablo Montiel Solana, respectivamente, al señalar que la administración municipal carece de autorización para fijar la distancia de estaciones, ante lo cual, cuestionaron el documento que presentaron los regidores priístas para consentir esta ilegalidad.

Ayuntamiento avala aprobación

La mayoría en el Cabildo avaló la reforma con base en los resultados generados por la "consulta pública para la competitividad y mejor servicio de estaciones de servicio de gas L.P., gasolina y diesel en Puebla", realizado en octubre pasado, y que supuestamente garantiza la modificación de la distancia entre estaciones.

De acuerdo con el dictamen que presentaron los integrantes de la Comisión Transitoria para el Estudios y Análisis de la Ley Orgánica Municipal y Código Reglamentario de Puebla, se establece que: "la modificación de distancias es congruente con las políticas de los programas de nivel federal y estatal vigentes, y con las acciones y normas técnicas en materia".

La propuesta establece que las empresas tendrán que presentar un estudio de impacto urbano-territorial y dictamen de factibilidad, que contemple las condiciones del entorno, áreas de protección y amortiguamiento en referencia a otras estaciones que existan en la proximidad de un radio menor a 500 metros.

Cabe destacar que la Comisión Transitoria que llevó a cabo dicho estudio fue integrada por los regidores priístas: Alejandro Contreras Durán, Gerardo Mejía Ramírez y Humberto Vázquez Arroyo, además del panista Miguel Ángel Dessavre Álvarez y el sindico municipal Román Lazcano Fernández.

Acuerdan instalación de gasolineras a la "libre competencia"

Puebla
Con la aprobación que hicieron ayer los regidores, ya no habrá un parámetro que marque la distanca que debe haber entre dos gasolineras.
El Sol de Puebla
22 de enero de 2010

Iván Tirzo

Con las modificaciones al programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla, que ayer aprobaron regidores en sesión ordinaria de Cabildo, la instalación de despachadoras de gasolina, diesel y gas LP quedó a la 'libre competencia', pues ya no hay un parámetro que marque la distancia que debe haber entre una y otra.

Con 17 votos a favor, una ausencia y cuatro en contra -tres de la oposición y uno del PRI- regidores aprobaron un punto de acuerdo que presentó la Comisión Transitoria -que preside Alejandro Contreras Durán- y del cual posee copia El Sol de Puebla, el cual indica que esos establecimientos "podrán ubicarse en un radio de influencia menor a 500 metros de la estación más cercana", siempre y cuando no estén en el mismo predio.

Cabe señalar, es la segunda ocasión que la actual administración municipal hace modificaciones al parámetro de la distancia que debe haber entre despachadoras. Los primeros cambios se hicieron en la sesión de Cabildo del 12 de marzo de 2009; en esa ocasión se avaló la reducción del radio de un kilómetro a 500 metros , entre una y otra.

La eliminación de las distancias entre estaciones de gasolina, diesel y gas fue incluso criticada por el regidor del PRI, Gerardo Mejía Ramírez, quien votó en contra y lamentó que el Ayuntamiento de Puebla se haya dejado presionar por los empresarios, para dejar el tema a la 'libre competencia', pues dijo que eso va a provocar la proliferación indiscriminada de despachadoras.

Beatriz Fuente Velasco, Carmen Lanzagorta y Jaime Cid Monjaraz -quienes también se opusieron- criticaron a la administración de la presidenta Blanca Alcalá por ceder a los intereses de un grupo de empresarios e, incluso de posibles políticos, porque "de la noche a la mañana" con "tanta urgencia" se trató el tema de la distancia de esos espacios.

Es necesario comentar, en la sesión de Cabildo de ayer varios regidores votaron el dictamen con total desconocimiento sobre la reducción del radio, pues una y otra vez se habló en ese encuentro que el ajuste era de 500 a 300 metros , pero en el contenido del documento no se habla de un parámetro fijo.

Pese a lo que señala el documento, el área de Comunicación Social envió un comunicado con el que asegura que el Ayuntamiento sí delimitó distancia entre las despachadoras. Aquí parte de la misiva: "De la misma manera aprobaron con 17 votos a favor y 4 en contra la modificación de la distancia establecida de 500 a 200 metros para la instalación de estaciones de servicios de gas LP, gasolina y diesel que establece el programa Municipal de Desarrollo Urbano".

No obstante, en el considerado segundo del dictamen -que entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial- se especifica el radio en despachadoras de gas LP y gasolineras:

"...Las estaciones de servicio de gas LP no podrán ubicarse dentro de un mismo predio ni colindante con una gasolinera y éstas deberán ubicarse en un radio de influencia menor a 500 metros de la estación más cercana".

En el otro caso se establece: "...Las estaciones de servicio de gasolina y diesel no podrán ubicarse dentro de un mismo predio ni colindante con una estación de gas LP; y podrán ubicarse en un radio de influencia menor a 500 metros de la estación más cercana".

jueves, 21 de enero de 2010

Avala cabildo poblana reducir a la mitad distancia entre gasolinerías

Por e-consulta
jueves, 21 de enero de 2010

El cabildo redujó de mil a 500 metros entre cada estación de servicio de gas LP, gasolina y diesel, e instruyó la modificación del Programa Municipal de Desarrollo Sustentable, la cual será publicada en el Periódico Oficial para su aplicación.

El regidor perredista, Jaime Cid Monjaraz, lamentó que no se haya tomado en cuenta la peligrosidad de las gasolinerías en zonas urbanas, por lo que consideró que la decisión sólo se basa en las presiones del mercado.

Por su parte, el regidor panista, Pablo Montiel, explicó que el ayuntamiento de Puebla carece de información para saber sobre medidas de seguridad para estos negocios; en cambio, descató que Pemex establece ciertos requisitos en este sentido, por lo que resulta indispensable confiar en la paraestatal.

Los políticos deben trabajar a favor de la sociedad: Blanca Alcalá

Local Cecilia Martínez Miércoles, 20 de Enero de 2010 16:08

La presidenta municiapl de gira y entregando obras

•En la junta auxiliar de la Resurrección, la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, enfatizó, que los políticos deben ejercer el poder a favor de la sociedad, porque la principal tarea es cumplir a la población.
Durante la visita a la escuela secundaria “Campa Tlanesi”, de esa localidad, los regidores: Maricarmen Lanzagorta Bonilla, del Partido del trabajo (PT), Jaime Cid Monjaráz del Partido de ola Revolución Democrática (PRD) y del Panal Beatriz Fuente Velasco, entregaron un aula de medios, que consta de 10 computadoras y donde cada regidor aporto 25 mil pesos.

Al respecto, la regidora del Partido Nueva Alianza (Panal), Beatriz Fuente Velasco explicó que fueron 10 computadoras las que compraron, un scanner, así como una impresora.

Alcalá Ruiz, consideró que los políticos muchas veces, tienen una mala imagen ante la sociedad y esta se debe cambiare, “algunos son catalogados con adjetivos poco positivos, por ello se deben enfocar en realizar acciones que quiten esa imagen entre la población”.

Por último, la alcaldesa, entregó 500 metros cuadrados de adoquín para adornar la plaza principal del bachillerato, el cual está siendo reutilizado, ya que se cambió del centro histórico a esta junta auxiliar.

Regidores dan aula de medios más barata que las de la Comuna

Jueves, 21 de enero de 2010 La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio


En la imagen, alumnos del bachillerato Campa Tlanesi, en la junta auxiliar de La Resurrección, durante la inauguración del aula de medios / Rafael García Otero
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El ayuntamiento de Puebla inauguró la mañana de este miércoles un aula de medios “Nemachtikali”, del bachillerato Campa Tlanesi, en la junta auxiliar de La Resurrección, la cual fue donada por los regidores de oposición en el cabildo, Jaime Cid Monjaraz, del PRD; María del Carmen Lanzagorta Bonilla, del PT y Beatriz Fuente Velasco de Nueva Alianza.

El equipamiento de cómputo y video fue de 75 mil pesos y fue costeado con el sueldo de los tres regidores, lo que significa que tuvo un valor 125 por ciento menor que las que paga el ayuntamiento de Puebla en colaboración con la Fundación Únete, del directivo de Televisa, Claudio X. González.

Al respecto, la edil Blanca Alcalá Ruiz, sostuvo que dialogará con Únete para reducir los costos de las aulas, pero rechazó que vaya a cancelar el convenio que la Comuna tiene con esa fundación.

La entrega del aula de medios por parte de los regidores de oposición es una promesa que cumplieron los cabildantes por medio de la cual, además de beneficiar a una institución pública, demostrarían que Únete lucra con este programa y los recursos del ayuntamiento.

Al respecto, Cid Monjaraz afirmó que las aulas de medio de la Comuna tienen un costo de 200 mil pesos y el equipo que utilizan es de las mismas características del que fue entregado ayer en La Resurrección.

Agregó que con los 40 millones de pesos que el gobierno de la ciudad ha invertido en la instalación de hasta ahora 210 aulas de medios en el municipio, pudieron haberse edificado más de 400 de este tipo de instalaciones.

Por su parte, Lanzagorta Bonilla y Fuente Velasco señalaron que el aula de medios que entregaron cuenta con 10 computadoras las cuales tendrán durante los próximos tres años el servicio de internet de forma gratuita, además de la capacitación y las asesorías para los profesores que estarán al frente de ellas.

Los regidores criticaron la presunción de imagen de caridad que pretende ostentar Únete, cuando en realidad se trata de un negocio de X. González para vender equipo de cómputo.

En respuesta, la presidente municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, aseguró que buscará reunirse con los directivos de la fundación para buscar esquemas que reduzcan los costos de los equipos, pero rechazó que su administración cancelará el acuerdo que existe con Únete.

Se construirá un centro de desarrollo comunitario y un aula de estudio en la Resurrección


Local
Escrito por Redacción
Jueves, 21 de Enero de 2010 12:35

La Presidenta Municipal inauguró el Aula Tecnológica “Nemachtikali” del Bachillerato General Oficial “Campa Tlanesi” de esa Junta Auxiliar

PueblaHoy.- Este espacio educativo se realizó gracias a la inversión de los regidores Jaime Cid, María del Carmen Lanzagorta y Beatriz Fuente
La Alcaldesa también entregó un Aula de Medios a la Primaria “Benito Juárez” de San Francisco Totimehuacan, con lo que suman 61 escuelas con computadoras equipadas

En gira de trabajo por la Junta Auxiliar de La Resurrección, donde se entregaron apoyos educativos a estudiantes, la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, anunció que en los próximos días se iniciarán los trabajos de construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario, la ampliación del Centro de Salud y un aula más para el Bachillerato General Oficial “Campa Tlanesi”.

Detalló que el Centro de Desarrollo Comunitario se materializará gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación y la Comuna donará el terreno que ya está identificado y ha sido autorizado por el Cabildo, además de que en este espacio los habitantes realizarán actividades de capacitación que mejoren su calidad de vida.

En esta demarcación, la Alcaldesa encabezó la inauguración de la Aula Tecnológica “Nemachtikali” del Bachillerato General Oficial “Campa Tlanesi”, en el que se invirtieron 75 mil pesos en diez equipos de cómputo, aportación que realizaron los regidores Jaime Julián Cid Monjarraz, María del Carmen Lanzagorta Bonilla y Beatriz Fuente Velasco.

Durante su discurso, Alcalá Ruiz reconoció el trabajo del cuerpo de regidores del Cabildo y subrayó que el Gobierno del Municipio brindará todo el respaldo a este tipo de iniciativas que tienen que ver con mejorar la calidad educativa y reducir las brechas de desigualdad en la ciudad.

“Nos interesa que los jóvenes del municipio tengan mejores oportunidades de desarrollo y que las herramientas educativas que les ofrecemos sean de las mismas características y calidad de quienes viven en el centro de la capital, o en la colonias de mayores ingresos”, enfatizó la Edil poblana.

Al dirigirse a los estudiantes de Bachillerato “Campa Tlanesi”, la Presidenta Municipal dijo que estas acciones son la otra cara de la política: la que tiene que ver con el ejercicio del poder, del poder hacer y transformar las condiciones en que viven.

Alcalá Ruiz explicó que esta nueva aula tecnológica “Nemachtikali” va más allá de los equipos de cómputo que la integran, ya que irá de la mano con capacitación de los maestros en el acceso a internet para que los alumnos reciban una educación integral y de calidad.

Finalmente, reconoció que la Junta Auxiliar de La Resurrección es un lugar donde existe una gran presencia cultural de nuestros antepasados, donde conviven muchas de las tradiciones y que la única manera de que estas comunidades avancen es cuando se suman esfuerzos y voluntades de todo el Ayuntamiento.

En su oportunidad, Julián Cid Monjarraz, Presidente de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura del Cabildo, explicó que los equipos que se entregaron tienen características específicas para apoyar la educación de los estudiantes, además de que se complementa con una impresora y scanner.

Dió a conocer que producto de la convocatoria que realizó la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura, el plantel educativo “Campa Tlanesi” fue seleccionado para recibir esta Aula Tecnológica ya que presentó el proyecto más viable y de mayor impacto social.

Cid Monjarraz concluyó que con estas acciones el cuerpo edilicio cumple el compromiso de contribuir a mejorar las condiciones de estudio de los jóvenes poblanos.

Más tarde, la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, se trasladó a la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan para entregar una Aula de Medios a los alumnos de la Primaria “Benito Juárez”, ubicada en la colonia Arenillas de esta demarcación.

La Edil dijo que incluyendo esta Aula de Medios suman ya 61 espacios educativos habilitados con tecnología de punta y 83 escuelas beneficiadas de todo el municipio, con lo que se mejoraron las condiciones de 38 mil 703 estudiantes.

Detalló que en esta nueva aula se invirtieron 149 mil pesos que se reflejará en las condiciones que acuden a esta institución educativa más de 80 niñas y niños.

Aprueba Cabildo que comparezcan funcionarios municipales tras informe de gobierno


Local Cecilia Martínez Jueves, 21 de Enero de 2010 16:28

Con este acuerdo, los funcionarios de la comuna, deberán exponer los avances en su dependencia ante el cabildo y no en comisiones

•En una larga sesión de cabildo, se aprobó que los funcionarios municipales comparezcan ante el pleno de este cuerpo colegiado, para la glosa del segundo informe de labores de la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruíz, los detalles y tiempos, se determinaran en las mesas de trabajo con la secretaría general.
Con este acuerdo, los funcionarios de la comuna, deberán exponer los avances en su dependencia ante el cabildo y no en comisiones, como habían especulado los regidores de oposición.

También aprobaron, con 21 votos a favor y una ausencia que el recinto oficial alterno para el segundo informe de la presidenta, sea el Centro de Convenciones, además de integrar a los miembros de la comisión de cortesía y se acordó que René Sánchez Juárez sea quien de contestación a la edil de la capital.

Uno de los temas de mayor controversia, para los regidores, fue el concerniente a la modificación del programa municipal de desarrollo sustentable, con la cual se cambia de mil a 500 metros la distancia entre cada estación de servicio de gas LP, gasolina y diesel, sobre este punto el regidor perredista, Jaime Cid Monjaraz, cuestiono los riesgos que implica este cambio en la capital poblana, al estar más cerca un centro de este tipo de otro y dentro de una zona urbana.

El regidor del sol azteca, calificó este acuerdo como una medida con fines lucrativos, porque se basa en las presiones del mercado y no en los peligros para la población. En este mismo tema, el regidor panista, Pablo Montiel, solicitó a la comuna información precisa sobre los requisitos y las medidas de seguridad para estos giros.

Aprueban Centro de Convenciones como sede informe municipal

Por: Redacción/SPORTIMES
Jueves, 21 de Enero de 2010 16:48

En sesión ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron –con 21 votos a favor y una ausencia– como recinto oficial alterno para el Segundo Informe de Gobierno de la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, el Centro de Convenciones Puebla, de la misma forma se ratificó la orden del día, quiénes integrarán la comisión de cortesía y se designó a Jorge René Sánchez Juárez para dar contestación al segundo informe.

Así, María Beatriz Fuentes Velasco, del Panal; María del Carmen Lanzagorta Bonilla, del PT, y Jaime Julián Cid Monjarraz, del PRD, además de un representante del PRI y del PAN, serán los regidores que integren la Comisión de Cortesía.

También se aprobó con 22 votos a favor el dictamen que señala los lineamientos y formato de las comparecencias de los titulares de las dependencias de la Comuna, por lo que se acordó que los representantes de las diferentes comisiones que integran el Cabildo se reúnan este 22 de enero, a las 10:00 horas, con el Secretario General del Ayuntamiento, César Pérez, para determinar el calendario en el que se presentarán a comparecer los titulares y secretarios de las dependencias.

"Estas se realizan ante la presencia del pleno de los integrantes del Cabildo y el día de mañana las fracciones parlamentarias se reunirán con la Secretaría del Ayuntamiento para que se realicen todos los acuerdos necesarios que permitan desahogar de manera ágil y oportuna dichas comparecencias de los titulares de la administración pública", señaló la Edil poblana.

Al respecto, la regidora María Isabel Ortiz Mantilla, del PAN, propuso que se incluyan en estas comparecencias a los organismos descentralizados del Ayuntamiento, como la Agencia del Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, por la importancia de los asuntos que tratan.

Además, la regidora Beatriz Fuente Velasco solicitó que se realicen las versiones estenográficas de cada comparecencia con la finalidad de facilitar su consulta posterior.

De la misma manera, aprobaron con 17 votos a favor y 4 en contra la modificación de la distancia establecida de 500 a 200 metros para la instalación de estaciones de servicios de gas L.P., gasolina y diesel que establece el Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

En otro tema, con 19 votos a favor y tres ausencias se aprobó el dictamen que determina la actualización del tabulador de sueldos y salarios de los funcionarios del Ayuntamiento, el cual deberán respetar todas las entidades y dependencias a partir del día siguiente a su publicación.

Con respecto a las reformas y adiciones al capítulo 16 del Código Reglamentario para el Municipio, que se refiere al decomiso de mercancía a los comerciantes ambulantes por parte del personal de la Secretaría de Gobernación, con 21 votos a favor se acordó turnar el tema a la Comisión Transitoria con la finalidad de enriquecer este punto de acuerdo.

Otro punto de acuerdo que se turnó a la Comisión Transitoria para su análisis fue el referente a las reglas para el uso de la vía pública para llevar a cabo desfiles, caravanas y demás eventos de carácter cívico, deportivo y cultural.

El cuerpo Edilicio del Ayuntamiento aprobó con 18 votos a favor, 3 en contra y una ausencia que se realice una sesión en la que participen las Comisiones de Patrimonio y Hacienda Municipal, la de Salubridad y Asistencia Pública y Ecología y Medio Ambiente con el fin de analizar lo relativo a asuntos presupuestales, ecológicos y ambientales que deriven del funcionamiento del rastro.

También fue aprobado en todos su términos el dictamen para la desafectación, desincorporación y enajenación bajo la figura de compraventa a favor de la Asociación Civil denominada "Comerciantes Independientes" sobre un bien inmueble propiedad del Ayuntamiento ubicado dentro de la Unidad Habitacional San Ramón.

Y fue aceptada la creación e integración del Comité de Seguimiento del Plan Estratégico de Turismo "PLANDETUR 2015".

Del mismo modo, fue desechado, por considerarlo improcedente y sin sentido, el punto de acuerdo presentado por los regidores Humberto Vázquez Arroyo, Guillermina Hernández Castro y Enrique Chávez Estudillo, del PRI, mediante el cual se instruía a la Tesorería Municipal y a la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información a depositar un día de salario de los regidores a algunas de la cuentas bancarias que se abrieron a nombre de la Cruz Roja, con el fin de apoyar a las víctimas del terremoto en Haití.

Este punto de acuerdo quedó como una invitación para que los integrantes del cuerpo Edilicio apoyen, en la medida de sus posibilidades económicas, las acciones de ayuda humanitaria para la isla caribeña.

Finalmente, Román Lazcano Fernández, Síndico Municipal, presentó el informe relativo al análisis jurídico al contrato de servicios signado entre la empresa Publicidad Exterior Regulada y la Agencia de Protección al Medio Ambiente, del cual –dijo– continúa su estudio y análisis jurídico, mismo que será presentado en la siguiente sesión ordinaria de Cabildo.

Aula Tecnológica

CAMBIO
Inauguran Aula Tecnológica en La Resurrección
Blanca Alcalá Ruiz acompañó a la chiquillada de regidores a la inauguración del Aula Tecnológica Nemachtikali, que pertenece al bachillerato Campa Tlanesi ubicado en la junta auxiliar de La Resurrección. Cabe destacar que los regidores Jaime Cid Monjaraz (PRD), María del Carmen Lanzagorta (PT) y Beatriz Fuente Velasco (Panal) decidieron donar la cantidad de 75 mil pesos para realizar el salón de medios en la junta auxiliar. La munícipe reconoció que el trabajo de los regidores es destacable, y subrayó que el Gobierno del municipio brindará “todo el respaldo a este tipo de iniciativas que tienen que ver con mejorar la calidad educativa y reducir las brechas de desigualdad en la ciudad”. (Elvia García)

LA JORNADA DE ORIENTE
Regidores dan aula de medios más barata que las de la Comuna
El ayuntamiento de Puebla inauguró la mañana de este miércoles un aula de medios “Nemachtikali”, del bachillerato Campa Tlanesi, en la junta auxiliar de La Resurrección, la cual fue donada por los regidores de oposición en el cabildo, Jaime Cid Monjaraz, del PRD; María del Carmen Lanzagorta Bonilla, del PT y Beatriz Fuente Velasco de Nueva Alianza. El equipamiento de cómputo y video fue de 75 mil pesos y fue costeado con el sueldo de los tres regidores, lo que significa que tuvo un valor 125 por ciento menor que las que paga el ayuntamiento de Puebla en colaboración con la Fundación Únete, del directivo de Televisa, Claudio X. González. (Javier Puga)
MILENIO
Regidores equipan aula con ahorro de 135 mp
Regidores de oposición equiparon un aula educativa en un bachillerato de la junta auxiliar de La Resurrección, con 135 mil pesos menos de lo que gasta el ayuntamiento de Puebla para el mismo fin. Representantes del PRD, PT y Panal, con 75 mil pesos acondicionaron con computadoras, impresoras e internet un aula de la escuela "Nemachtikali" del bachillerato Campa Tlanesi al norte de la ciudad. Al ayuntamiento de Puebla le hubiera costado 210 mil pesos el equipamiento. Durante la inauguración de esta aula, la presidenta municipal Blanca Alcalá dijo que el ayuntamiento someterá a revisión el convenio que suscribió con la Fundación Únete, para cerciorarse de sus alcances y prever ahorros; no obstante, evitó hablar de la diferencia de costos. (Claudia Aguilar)
OPINION
Regidores equipan aula de medios con 75 mil pesos
Con una inversión de 75 mil pesos los regidores, Jaime Cid Monajaraz, Beatriz Fuente Velazco y María del Carmen Lanzagorta Bonilla, dotaron de un aula tecnológica que cuenta con 10 computadoras, internet inalámbrico y algún tipo de software, entre otros al bachillerato Campa Tlanesi en la Junta Auxiliar de la Resurrección. En el evento el regidor del PRD Cid Monjaraz destacó que el 40 por ciento de la población juvenil en la capital poblana no estudia ni trabaja, por ello aseguró que es necesario dotar de cierto tipo de herramientas a este sector de la población a fin de mejorar su calidad de vida. (Pilar Pérez)

Entregan aulas 130 mil pesos más baratas que las de la Fundación Únete

Acualizada : 20 de Enero de 2010 : 16:02 Hrs
por: Alejandro Camacho Fierro

Regidores de oposición del cabildo de Puebla hicieron la entrega de un aula de medios en la junta auxiliar de La Resurrección la cual tuvo un costo de 72 millones de pesos, es decir, 130 mil pesos más barata que las que entrega la Fundación Únete que preside Carlos X González.

Hace unos meses los regidores se habían comprometido a equipar un aula con una menor cantidad de recursos, en comparación de las de la fundación, pues habían asegurado que el valor de los equipos estaban inflados.

El regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz dio a conocer que la inversión que hicieron los regidores para esta aula será de 72 mil pesos, es decir, 125 por ciento menor a la que otorga la Fundación Únete y el ayuntamiento de Puebla las cuales oscilan en los 250 mil pesos con las mismas características.

El cabildante destacó que con la inversión hecha por el ayuntamiento por 40 millones de pesos para la construcción de 210 aulas en la administración, con los precios que ellos consiguieron se pueden desarrollar más de 400 en todo el municipio.

En la entrega de estas aulas, estuvo presente la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz destacó que buscará un acercamiento con los representantes de la Fundación Únete para revisar el convenio firmado con la fundación para buscar ahorros una vez que este equipo que donaron los regidores en más barato.

Sin embargo, la alcaldesa poblana que la diferencia entre ambos equipos tienen características diferentes que deben revisarse para determinar si son útiles para el programa que mantendrá el municipio en juntas auxiliares.

Alcalá Ruiz destacó que lo importante es encontrar mecanismos novedosos para que las escuelas públicas del municipio tengan acceso a este tipo de tecnología.

Discusión de Gasolineras en el Cabildo

La C. Presidenta Municipal señala: gracias Secretario, está a su consideración el Dictamen, si algún Regidor o Regidora quiere hacer uso de la palabra, sírvanse manifestarlo.

Sí Señor Regidor, adelante.

El C. Regidor Jaime Julián Cid Monjaraz plantea: en las mejores ciudades del mundo por la calidad de sus servicios, por el nivel cultural de sus habitantes y sobre todo por la regulación oportuna del Gobierno que se realiza muchas veces a través de una buena planeación urbana a largo plazo, se ha condicionado mucho los intereses del mercado sobre los intereses de los ciudadanos que puedan tener buenos servicios, por ejemplo, tenemos sistemas de transporte colectivo en donde vemos que no hace parada en cada calle, sino en ocasiones es, parada en cada kilómetro, a veces hasta más, permite entre otras cosas llegar a tiempo en cada parada, disminuir contaminación, disminuir tráfico y una serie de factores, lo mismo en cuestiones regulatorias para estacionarse y la vialidad en algunas calles y por supuesto, nada en doble fila.

De todo esto prevalece un interés hacia las personas, más que a los automóviles, por lo que podemos ver y observar y es algo sencillo, no siento que necesitemos más gasolineras, no hacen falta, hay en exceso, no es algo urgente, no se hacen filas para entrar en una gasolinera, ni nada por el estilo, si hay alguna buena planeación puede recorrer un kilómetros, dos, tres más, antes de tener una gasolinera cada quinientos metros, que podría ser posible con esta propuesta, y, cuando analizamos también las protestas ciudadanas, es cuando cerca de su conjunto habitacional o es comercio, se intenta poner una gasolinera, es cuando se organizan, cuando protestan y cuando se pueden movilizar.

Y, les pido a Ustedes Regidores que pensemos en poner una gasolinera aquí cerca del Zócalo, poner una gasolinera en el Gallito, ahí circulan muchos carros, hay posibilidades de tener un mejor negocio y todo esto, no es posible, es parte de nuestro Centro Histórico y está delimitado, no la hay, ni la va a haber, pero, eso que queremos para nosotros en el Centro Histórico y que lo hemos visto, cómo ha mejorado la imagen, cómo tenemos mucho mejor presentación en nuestro Zócalo, a veces lo quisiéramos para toda la Ciudad, sabemos lo que representa eso en costos, poner adoquines, luminarias, todo lo que se ha hecho en el Centro Histórico, en toda la Cuidad.

Pero hay cuestiones que no nos cuestan y que podemos extender estos beneficios que tenemos en nuestro Centro Histórico hacia nuestra Ciudad en su conjunto, y no creo que beneficie nada poner y ahora decir que en lugar de un kilómetro, que ojalá pudiera ser más, dos ó tres kilómetros en cada gasolinera, que no estuviera cercano a Conjuntos Habitacionales, Hospitales, Escuelas y todo esto, sino que, tuviera un espacio mucho mayor para prevenir algunas cuestiones de seguridad a la ciudadanía, pero sobre todo de que no creo que hagan falta más y que puedan dejarse al interés del mercado según esto, aunque se mencione que estaría regulado a través de una Comisión y que daría el Dictamen adecuado, pero sabemos que si nosotros no ponemos los candados, va a haber muchas formas de evadir y tener una tendencia como éstas en nuestra Ciudad en su conjunto.

Y más también si pensamos que en la mayoría de las ciudades y tendencias mundiales, ya no está en gasolineras, ni el uso del petróleo, sino en momentos alternativos carros e híbridos y carros eléctricos, y eso es lo que está cambiando, no creo que sea un interés ciudadano la preocupación de ahora, reducirlo a quinientos metros, por lo tanto, la propuesta es concreta específica, en ese sentido, de que no se modifique, ojalá pudiera aumentar en un kilómetro, sino, dos ó más y que se rechace esta propuesta.

La C. Presidenta Municipal dice: gracias ¿Algún otro Regidor quiere hacer uso de la palabra?

El Regidor René Sánchez Juárez.

El C. Regidor Jorge René Sánchez Juárez plantea: gracias Presidenta, solamente quisiera hacer el comentario sobre este Dictamen que nos presenta la Comisión Transitoria, fue responsabilidad de la Comisión de Gobernación llevar a cabo precisamente dentro de este procedimiento para la reforma del Plan Urbano, el poder escuchar a los interesados respecto de este tema que fueron diferentes voces, diferentes opiniones sobre el mismo.

Y precisamente todos compartían la inquietud que comenta el Regidor respecto de que debería de haber un área a salvo de cualquier situación de instalación de una gasolinera, como sería específicamente el Centro Histórico, creo que en ese sentido quedó claro ese posicionamiento, lo demás, son criterios algunos que tienen que ver efectivamente con el mercado, con la demanda que existe actualmente de vehículos en la Ciudad Capital, que a todas luces cada año se incrementa el parque vehicular, esa es una realidad, el mismo sistema de transporte también sufre, pues, incrementos importantes en su equipamiento y coincide precisamente con otro programa que el Municipio está desarrollando como es precisamente todo este estudio sobre lo que es el transporte del servicio urbano, el servicio público de transporte en la Ciudad, que sin duda vendrán a complementar, pues, muchos otros estudios que permitan que la movilidad de la Ciudad esté en función de diferentes factores, principalmente tratar de darle sustentabilidad a la Ciudad.

Yo creo que en ese sentido está el Centro Histórico, claramente está definido que no es un área en la que, al contrario, la tendencia esa que, como ya se ha hecho algún ejercicio, el transporte público por ejemplo, ya no entre al Centro Histórico, irle dando al Centro Histórico un mayor espacio para que la convivencia sea entre personas y no con los vehículos, de tal forma que creo que en ese sentido si se han tomado en consideración esas posiciones Presidenta, muchas gracias.

La C. Presidenta Municipal señala: gracias, el Regidor Jaime Cid.

El C. Regidor Jaime Julián Cid Monjaraz expone: es precisamente lo que digo, no nada más es, hay que preocuparnos por el Centro Histórico y por supuesto que reconocemos que hay un área restringida en el Centro Histórico, fue una suposición, para ver si tenían un poco más de sensibilidad, qué es lo que sucediera, poner gasolineras en el Centro Histórico, por eso fue el comentario, lo que quiero es, que esto que nosotros estamos logrando en el Centro Histórico, de cambiar, de mejorar, de restringir gasolineras, lo podamos extender a toda la Ciudad, no nada más nuestro Centro Histórico, no nada más preocuparnos por eso, sino preocuparnos por toda la Ciudad y en esto debe de haber una regulación, no podemos seguir pensando, que, bueno, es negocio, hay que dejar que pongan una gasolinera, a quinientos metros otra gasolinera, y así sucesivamente.

Es claro y lo observamos que no hay filas para cargar gasolina, todos te hacen invitaciones para eso, si como se menciona es cuestión del transporte colectivo, para eso están las noches en donde van a cargar y todo y se deben de extender mucho más sus horarios que pensar, es buen negocio, vamos a poner y vamos a quitar limitaciones para que sigan haciendo negocio en contra de intereses de la ciudadanía.

La propuesta es específica, que no sigamos pensando únicamente en el Centro Histórico, que pensemos en la ciudadanía en su conjunto, en la Ciudad en su conjunto, y que nosotros, estar previendo eliminar protestas de los ciudadanos cuando digan, ah, va a haber otra gasolinera, es buen negocio y ahí está cercano a tu casa, cercano a tu Escuela, cercano a un Hospital y todo eso, aunque exista una Comisión que lo pueda hacer, si ahora nosotros podemos regularlo de antemano, creo que lo podemos hacer y no nos va a costar, nada más es una decisión política que debemos de adoptar.

La C. Presidenta Municipal indica: gracias ¿Algún otro compañero o Regidor quiere hacer uso de la palabra?

La Regidora Beatriz Fuente.

La C. Regidora María Beatriz Fuente Velasco señala: gracias Presidenta, aunado y a lo mejor se sale un poco del tema, pero va en referencia, yo quisiera hacer algún posicionamiento al respecto. Debido a la importancia en la seguridad de los poblanos, adicionalmente a la aprobación ó no del documento que se nos presenta, es necesario contar con la información oficial por parte de la Empresa Paraestatal denominada PEMEX, con relación a sus programas de mantenimiento de ductos, ya que como todos conocemos existen zonas que se ven afectadas con el paso de los mismos, sin que se conozca la antigüedad, reparación ó mantenimiento y menos aún, el grado de peligrosidad que representa el incremento, tanto del número de población, como del flujo vehicular de zonas, tales como: Villa Frontera, Amalucan, Bosques de San Sebastián, por citar algunos.

Así que de manera concreta solicito, se instruya, y si lo aprueban todos, al Secretario de este Honorable Ayuntamiento, para que de manera oficial y por escrito requiera de la información antes citada a la brevedad posible a la Paraestatal y se informe al Pleno del Cabildo de los resultados de dicha gestión, gracias Presidenta.

La C. Presidenta Municipal dice: gracias Regidora, sí, el Regidor Pablo Montiel.

El C. Regidor Pablo Montiel Solana menciona: gracias, honestamente sí me parece que hay aquí un conflicto, hace unos meses discutíamos algo similar con el tema de los estacionamientos, en donde ahí, sí había un mandato de la Comisión Federal de Competencia para quitar las restricciones, puedo entender que en este caso, no existe tal mandato y que sí bien es cierto el Ayuntamiento ha perdido algunos amparos, estos únicamente nos obligan como Institución a atender en lo personal o en lo individual el amparo perdido, es decir, algunas gasolineras que ya se encuentran una enfrente a la otra, existen gracias a que han ganado amparos en lo particular.

Honestamente me parece y entiendo todos los razonamientos del Regidor Jaime Cid, y yo pediría que se analizara la posibilidad de no modificar la distancia que actualmente, o más bien de no aprobar el Dictamen para ser concretos, y que en todo caso esperáramos y prolongáramos la agonía por así decirlo, a esperar a que en determinado momento hubiera el mandato de la Comisión Federal de Competencia para abordarlo y de esta forma pues retrasar un poquito el tema.

Me parece que los argumentos vertidos son muy válidos, también entiendo los razonamientos en el sentido de que es el mercado el que debe regir y que el Ayuntamiento en términos reales no es competente para determinar algunas cuestiones de mercado, también entiendo esos razonamientos. Lo que a mí me gustaría que en todo caso me explicaran es ¿Cuál es la urgencia de modificar la distancia? Si no hubiera una urgencia real, si no hay un estudio que nos determine que modificando esto va a venir una inversión para Puebla, etcétera, etcétera, etcétera ya medida, que se analice la posibilidad, insisto, de retirar el punto y de esperar a que en todo caso sea un mandato y ya no tengamos para dónde arrimarnos, me parece que, insisto, hemos escuchado argumentos interesantes y sobre todo el tema de que, para todos es sabido, que las gasolineras que actualmente existen en el Municipio, pues al menos, aparentemente son suficientes para satisfacer la demanda del mercado, insisto, la propuesta es, que se analice la posibilidad de retirarlo y esperar a ver si es que existe el mandato de la propia Comisión, gracias.

La C. Presidenta Municipal comenta: el Síndico Municipal.

El C. Síndico Municipal expone: sí Ciudadana Presidenta, únicamente comentar con respecto, por ejemplo en materia de estacionamientos, que de acuerdo al artículo 115 Constitucional y la Ley Orgánica Municipal, la anterior Administración contempló tener como servicio público el área de estacionamientos y de hecho, obviamente por esas circunstancias se crearon diferentes tipos de tarifas para efecto de normar los estacionamientos y con esa circunstancia a través de un criterio Jurisprudencial emitido por el Tribunal Colegiado Sexto de Circuito, del Sexto Circuito que era el Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, resolvieron establecer que sí es facultad de los municipios crear diferentes servicios públicos de los que señala el artículo 115 Constitucional.

Ahora bien, en relación con respecto de las gasolineras para efecto de reducir las distancias entre uno y otro espacio, no existe prohibición legal alguna que así lo señale, si no, obviamente es una facultad de los propios municipios normar dicha circunstancia, no obstante, de acuerdo al artículo 25 y 28 Constitucional que establecen respecto de la Rectoría Económica del Estado y las prácticas anti monopólicas o monopólicas, no establece ninguna prohibición con respecto de esa circunstancia, eso quiere decir, que de acuerdo a la libre competencia, pues es factible poner una gasolinera enfrente de otra gasolinera, obviamente todo depende del número del flujo vehicular y obviamente que no contrarreste algunas otras disposiciones del Código Reglamentario, como pudieran ser sobre cuestiones de desarrollo urbano y que afecten obviamente a los vecinos en esa circunstancia, tan es así, que en esta Administración, en anteriores Administraciones se han negado permisos a franquicias de gasolina por contravenir estas disposiciones y de acuerdo a ese interés legítimo, los vecinos están en esa facultad para efecto de que el propio Municipio analice esa circunstancia y en su caso no otorgue la licencia respectiva.

También existe un Punto de Acuerdo que de hecho está en estudio con Ustedes, en la que se presentó, por ejemplo, con respecto de las tortillerías, a dónde ahí sí se establece la posibilidad de que se amplíe las distancias, creo que en este caso, lo que habría que analizar es lo siguiente: no todas las materias tienen que regularse en el mismo sentido, porque sería tanto como si todos los establecimientos mercantiles tuvieran que tener el mismo tipo de derechos, y pongo a consideración un ejemplo.

En materia del Código Reglamentario se establece una distancia para poder tener establecimientos mercantiles, por ejemplo, lo que son los llamados “botaneros” o los llamados “bares”, que no pueden estar adentro de la mediación de las propias Universidades y que obviamente eso es una restricción, sí ahí basáramos el criterio en el sentido de que lo que debe prevalecer es el libre mercado y que por lo tanto, pues, puede ponerse este tipo de giros al lado de una Universidad, pues obviamente contrarrestaría a las disposiciones del Municipio.

Por esa circunstancia creo que, no se tiene que dar el mismo tratamiento, por ejemplo, en materia de tortillerías, lo que se refiere es que el Estado, analizando la materia, tendría que regularla a efecto de no generar una competencia desleal, y con esa competencia desleal perjudicar a los dueños de la masa y la tortilla. En este caso creo que son franquicias, obviamente que se otorgan a los expendedores de gasolina y de diesel y que cumplen con las normativas.

Y a la pregunta que hacía la Regidora Beatriz Velasco, comentarle que PEMEX se rige bajo Normas Oficiales Mexicanas y normas mexicanas que establecen las medidas y especificaciones para el control y aseguramiento de las propias gasolineras y tienen sistemas de control para efecto de evitar algún tipo de riesgo con respecto de la propia población, en ese sentido creo que no hay ninguna disposición legal que se anteponga al proyecto presentado por los Regidores en este Dictamen, es cuanto.

La C. Presidenta Municipal dice: bien ¿Algún otro Regidor quiere hacer uso de la palabra?

El Regidor Pablo Montiel.

El C. Regidor Pablo Montiel Solana refiere: bien, retiro mi propuesta, reconozco que me ganó el sentimiento, no, honestamente me parece que tenemos que apegarnos a la legalidad y si así lo hemos exigido en otros momentos, la legalidad ciertamente nos indica que se tengan que hacer las reformas que se plantean en el propio Dictamen, y bueno, pues sí, me queda el sentimiento y nada más será eso de no ver a mi Ciudad inundada de gasolineras, pero bueno, pues ya veremos la forma de hacer propuestas de tal manera que eso se pueda evitar, gracias.

La C. Presidenta Municipal manifiesta: gracias Regidor, creo que aquí, me sumo a su preocupación que han externado y creo que lo importante será que desde la parte ejecutiva que nos corresponde seamos muy cuidadosos de observar que en la medida de lo posible se vaya teniendo, pues el mejor entorno en el momento de las solicitudes que se vayan presentando sin que obviamente nos extralimitemos en lo que en un momento dado la propia legalidad nos está exigiendo y ofrezco girar instrucciones en ese sentido al Área para que sea muy cuidadoso de lo que esto representa, sí, muy bien.

¿Algún otro comentario?

Señor Secretario, entonces le pido que proceda a tomar la votación.

El C. Secretario del Honorable Ayuntamiento procede a tomar nota de la votación: solicito a las Señoras Regidoras y Regidores, que estén de acuerdo en los términos del Dictamen ya leído, se sirvan manifestarlo levantando la mano, diecisiete votos a favor y una ausencia que se suma de la Regidora Frine Soraya Córdova.

Quienes estén en contra, cuatro en contra. G2G, PANAL y PRD

Por Mayoría de votos se APRUEBA el Dictamen presentado.
Es decir el PRI y PAN.

miércoles, 20 de enero de 2010

Entregan regidores del PRD, PT y Panal aula de medios en La Resurrección


20 de Enero de 2010 : 14:01 Hrs

Diana Morales/Foto Especial

Regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido Nueva Alianza (Panal) equiparon con un aula de medios al bachillerato “Campa Tlanesi”, en un acto en el que fungió como testigo la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

En el plantel educativo, ubicado en la junta auxiliar La Resurrección, la regidora del Panal Beatriz Fuente Velasco explicó que fueron diez ordenadores los que compraron, un scanner y una impresora.

“Los regidores Maricarmen Lanzagorta Bonilla, del Partido del trabajo; Jaime Cid Monjaraz, del Partido de la Revolución Democrática, y una servidora aportamos 25 mil pesos cada quien y compramos diez máquinas, una impresora y un scanner para apoyar a esta escuela”, señaló la panalista.

Durante el evento, el Ayuntamiento entregó 500 metros cuadrados de adoquín para adornar la plaza principal del bachillerato, este material es el que se cambió en el Centro Histórico.

Inauguran aula tecnológica en la Resurrección

Por: Laura Ortega Williams
Miércoles, 20 de Enero de 2010 15:39

Con la finalidad de beneficiar a la juventud poblana de zonas marginadas, los regidores del los partidos PRD, PT y Panal, Jaime Cid Monjaraz, Mari Carmen Lanzagorta Bonilla y Beatriz Fuente Velasco, inauguraron el aula tecnológica en el Bachillerato General Oficial Campa Tlanesi, en la Junta Auxiliar de la Resurrección.

El aula fue equipada con 10 computadoras, una impresora láser, escáner, Internet por tres años, además de diferentes programas que potencializarán el desarrollo de los jóvenes de este bachiller, y el costo fue de más de 75 millones de pesos, así lo señaló en su discurso el regidor perredista.

Asimismo, precisó que en la actualidad es necesario que las escuelas en todos sus niveles, cuenten con herramientas que les faciliten el aprendizaje, y "más ahora que el internet es una fuente importante de conocimiento, a través de la educación en línea".

Por su parte, la regidora Fuente Velasco comentó que en la actualidad las computadoras y el internet están sub utilizada debido a que los jóvenes almacena música, videos y fotografías elementos que no aportan a su educación y formación como profesionales.

Cabe señalar que esta aula fue equipada con recursos provenientes del salario de los tres regidores, quienes invirtieron poco más de 75 mil pesos en el salón, esto con la finalidad de, además de beneficiar a los alumnos, hacer un comparativo debido a que el Ayuntamiento gasta 3 veces más en una aula de medios con características similares.

En el evento estuvo presente la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, quien reconoció la labor de los regidores, además entregó material deportivo y garantizó a los estudiantes y planta docente la edificación de un salón de clases para este año debido a que hay sobre población en cada aula.