Aprueba Cabildo Ley de Ingresos por 2 mil 470 millones de pesos
Por Patricia Méndez
viernes, 23 de octubre de 2009
El Cabildo del municipio de Puebla aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2010 que presentó la Tesorería Municipal, por lo que esta será turnada al Congreso del estado para su análisis y posible aprobación.
El documento contempla recibir recursos por 2 mil 470 millones de pesos, de los cuales, el 70 por ciento, es decir, mil 717 millones de pesos corresponden a aportaciones federales y estatales, y el 30 por ciento o 392 millones de pesos, a ingresos propios como el cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos.
Respecto a los ingresos propios que se prevén asciendan a los 392 millones de pesos, 272 millones serán de predial, 106 por el pago de adquisición de bienes inmuebles, 4.5 por diversiones y espectáculos públicos, y 8.6 por loterías, rifas y sorteos; mientras que por el cobro de contraprestación de servicios públicos se contempla recaudar 51 millones de pesos.
Asimismo la propuesta contempla un aumento a los impuestos municipales del 5.03 por ciento, correspondiente a la actualización que año con año debe hacerse de acuerdo al índice inflacionario que para el estado se ubica en este porcentaje.
Respecto a las tablas de los valores catastrales, se determinó un aumento promedio del 5 por ciento para la mayoría de las 892 colonias de la capital poblana, sin embargo, en algunos casos, el aumento pude ser superior al 20 por ciento.
En el caso del predial, el incremento no podrá sobrepasar el 20 por ciento, pues habrá candados electrónicos para evitar que se cobre un aumento superior a esta tasa.
La iniciativa establece descuentos fiscales hasta de un 80 por ciento en diversos impuestos y licencias de funcionamiento, para las personas que realicen adecuaciones en los inmuebles del Centro Histórico, datos que tendrán que publicarse mes con mes en la página del ayuntamiento de Puebla (www.pueblacapital.com) para transparentar estas dádivas.
El hecho de que se aumenten en 5.03 por ciento los impuestos municipales, inconformó al regidor perredista, Jaime Cid Monjaráz, quien consideró una opción más redituable el reducir el gasto corriente.
Por ello, solicitó al coordinador de la fracción panista, Pablo Montiel Solana –quien votó a favor de la iniciativa de Ley de Ingresos- desistir del viaje que hará desde este fin de semana a Brasil, por motivos de trabajo, a lo que el panista simplemente no respondió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario