Preparan regidores de oposición y priista depredación del bosque de Amalucan
JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Este día podría ser presentada en sesión ordinaria de cabildo una propuesta para cambiar el uso de suelo a 2 mil metros cuadrados del cerro de Amalucan, considerada un área protegida por el gobierno del estado, así como por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La iniciativa es de las comisiones unidas de Educación Media y Media Superior de ese cuerpo colegiado, integrada por la representante del Partido Nueva Alianza, Beatriz Fuente Velasco; por el priista Gerardo Mejía y por el perredista Jaime Cid Monjaraz, entre otros, quienes acordaron que en caso de que el cambio de uso de suelo no pueda concretarse se recurrirá a la expropiación del predio.
El objetivo es tener un espacio dónde construir una institución educativa particular, con servicios de primaria a bachillerato, a pesar de que el lugar está considerado en la Carta Urbana del municipio de Puebla como parque urbano.
El cerro de Amalucan tiene 10 metros cuadrados de extensión y está al oriente de la capital del estado, a un costado de la unidad habitacional del mismo nombre; es un lugar donde se asentaron culturas mesoamericanas, de las cuales aún existen algunos vestigios, como una bese piramidal en la cima del cerro y un juego de pelota en la base de éste.
Sin embargo, los regidores aseguran que al construirse la escuela se beneficiará a 5 mil familias de esa zona.
Los representantes populares ya solicitaron a la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública para que inicie con el análisis del cerro de Amalucan para determinar cuál es el mejor terreno para la construcción de la escuela. Lo más viable sería utilizar un área común propiedad del ayuntamiento, indicaron.
Este estudio ya existe desde hace algún tiempo, en el cual se establece por la propia dependencia municipal que es improcedente la construcción de una escuela en el bosque de Amalucan, zona considerada como una reserva ecológica.
De acuerdo con lo que ha documentado este diario desde junio pasado, son los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y Educación del gobierno del estado, Javier López Zavala, y Darío Carmona García, quienes están presionando para que ese lugar sea depredado y es el regidor Gerardo Mejía –hombre cercano a López Zavala–, quien encabeza el cabildo dentro de la Comuna para que el proyecto escolar sea aprobado.
Un poco de humor sobre López Zavala:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=zt0LPVqdZgQ