jueves, 15 de octubre de 2009

Recorta el Ayuntamiento recursos del Presupuesto Participativo a Colonias


Recorta el Ayuntamiento recursos del Presupuesto Participativo a colonias
E-Mail
Por Patricia Méndez
miércoles, 14 de octubre de 2009

El ayuntamiento de Puebla redujo los recursos destinados al Presupuesto Participativo de 165 a 8.2 millones de pesos, con lo que únicamente se podrán atender a tres colonias del municipio.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Cabildo realizó una modificación al esquema original -aprobado hace un año-, el cual había fijado que no se destinaría menos del 5 por ciento del total de los recursos del gobierno capitalino, sin embargo sólo abarcará al 0.32 por ciento del presupuesto.
Al respecto, el regidor perredista Jaime Cid Monjaraz condenó la reducción, pues con ello se demuestra la poca voluntad política de la administración actual para impulsar esquemas que buscan incentivar la participación ciudadana.
El Presupuesto Participativo consiste en destinar un porcentaje de los recursos del municipio para que sean los propios ciudadanos quienes decidan en qué se invierte, de acuerdo a las necesidades que tengan en sus colonias.
Además, otra de las modificaciones es que sólo podrán participar en el programa tres colonias de las juntas auxiliares, previamente escogidas por la administración municipal, cuando el proyecto original estaba abierto a toda la ciudadanía.
Sobre el tema, el coordinador de los regidores panistas, Pablo Montiel Solana, descalificó los cambios, pues subrayó que al reducirse los recursos para este programa a 8 millones 270 mil pesos, a cada ciudadano le tocarían únicamente 5 pesos, tomando en cuenta que la población total del municipio es de un millón 400 mil habitantes.
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Lilia Vázquez Martínez, argumentó que los recursos para el Presupuesto Participativo se redujeron debido a que el presupuesto total del municipio es limitado, además de que se trata de un programa piloto.
Sin embargo, este argumento fue refutado por el regidor perredista Jaime Cid, pues subrayó que para rubros como asesorías personales se erogan anualmente más de 30 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario