miércoles, 21 de octubre de 2009

No más impuestos a la ciudadanía

BOLETIN DE PRENSA 21 DE OCTUBRE DE 2009
No más impuestos a la ciudadanía
En tiempos de crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias; es por esto que el que innova gana y no todos pierden con la crisis. Por esta razón es necesario que Puebla Capital ponga realmente “manos a la obra” y que trabaje ahora mas que nunca por el bienestar de los ciudadanos, es tiempo de mayor transparencia y eficacia, Puebla exige un gobierno que innove con progresos fehacientes.
Estando a punto de que sea aprobada la Ley de Ingresos 2010 por parte del Poder Legislativo. Una propuesta no del todo descabellada es la que suena cada vez más constante en el Estado de Querétaro, en donde el actual gobernador se compromete con la economía de las familias y promete no cobrar la tenencia a partir del 2010.
La Ley del impuesto sobre tenencia y uso de vehículos fue publicada en el DOF el 28 de diciembre de 1962 como Ley de impuesto sobre automóviles y lleva ya 47 años. La que rige actualmente fue reformulada para su entrada en vigor el 1 de enero de 1981; como todos sabemos el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos fue implantado “supuestamente” para solventar los juegos olímpicos en 1968 bajo el gobierno priista del presidente Gustavo Díaz Ordaz con la promesa de desaparecer. Es sin duda uno de los impuestos más controversiales, el cual tan solo en el 2008 recaudó 117 millones 640 mil pesos en los impuestos que cobra el Estado de Puebla, representando así el 20.3% de los ingresos tributarios del Estado (de acuerdo al informe 2008 de Gestión Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado) y es bien sabido que en gobiernos anteriores se ha procurado brindarle más recursos al Gobierno Federal (como el aumento del IVA en 1995 del 10 al 15%, claro después del “error de diciembre” y siempre con la promesa de que más adelante se regresaría a la tasa anterior).
La fórmula que se propone para hacer realidad la eliminación de la tenencia y que vaya más allá de ser una simple “propuesta de campaña” en la que se juega con los bolsillos y los sentimientos de los electores, es tal y como lo mencionan en el Estado de Querétaro, haciendo un plan de austeridad y reducción de salarios a los funcionarios de primer nivel en todo el estado. Habría que insistir en la austeridad, pero no solo de los ciudadanos sino de quienes gestionan el poder en el Estado y propiamente en la Capital.
Es sabido que el gobierno federal planea “aparentemente” hacer este proceso en el 2012, sin embargo los estados pueden realizarlo en cualquier momento. Si como ciudadanos exigimos, lograremos convertir el gravamen en un impuesto local con tasa cero. Es indispensable que como ciudadanos participemos exigiendo y podamos tener la transparencia y de esta manera contar con los elementos para exigir cuentas. Por nuestra parte presionaremos para hacer llegar esta propuesta al Congreso del estado.
Este es nuestro blogspot: http://comunicacionregidores.blogspot.com/
Regidores María Beatriz Fuente Velasco, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Jaime J. Cid Monjaraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario