La C. Presidenta Municipal señala: está a su consideración el Dictamen, si algún Regidor o Regidora quiere hacer uso de la palabra.
La Regidora María del Carmen Lanzagorta.
La C. Regidora María del Carmen Lanzagorta Bonilla plantea: gracias Presidenta, de acuerdo con la mayoría de los considerandos, es nuestra obligación promover la participación de la ciudadanía, así como la colaboración de los habitantes en la toma de decisiones de todos los aspectos de beneficio social, el sentido real de la propuesta del Presupuesto Participativo, iba en esta línea de que los ciudadanos conozcan lo que tenemos como Presupuesto, lo que se puede utilizar, conozcan cuáles son las necesidades reales de la comunidad y las puedan presentar al Ayuntamiento.
Mi sentir es que el sentido que se le está dando a esta propuesta y a este Reglamento como queda, no nos lleva a la real apertura y al real conocimiento de la Ciudadanía de lo que se puede llevar a cabo con los Presupuestos.
Es por eso que el sentido de mi voto irá en contra.
La C. Presidenta Municipal dice: la Regidora Beatriz Fuente.
La C. Regidora María Beatriz Fuente Velasco refiere: gracias Presidenta, quiero expresar mi enfática inconformidad con la intención de reglamentar algo, que desde luego no existe la intención de respetar la esencia y su razón de ser. Cuando se habla de Presupuesto Participativo, se habla de ser sensibles a las peticiones más sentidas de la población necesitada, no se trata de un acto de simulación, no es jugar a escuchar a los pobres para legitimar acciones de gobierno.
Resulta por demás penoso, que en la Sesión de Cabildo anterior, existiera un Dictamen firmado por tres Regidores, en el cual se plasmó y reconoció un porcentaje del cinco por ciento del total del Presupuesto de Egresos de cada Ejercicio Fiscal para aplicarse bajo los criterios del Presupuesto Participativo, muestra de ello, es esta copia que existe firmada por los tres Regidores y que, sin embargo, dolosamente de manera arbitraria, se operó para recoger expeditamente las copias a todos los Regidores y ahora el documento no existe, ni tampoco la voluntad de respetar los términos iniciales, sino por el contrario, ahora se pretende aplicar un porcentaje de sólo un fondo, el cual, como todos sabemos derivado de la crisis económica del País, se vio severamente reducido.
La atención a las necesidades sentidas de hoy, no es un asunto de voluntades, ni de caprichos, es un asunto que inspira cualquier política pública que se percibe de serlo, es una obligación ética de los representantes de elección popular, por lo tanto, es necesario replantear los términos del Presupuesto Participativo, de lo contrario, será demagogia pura el pretender beneficiar a los más desprotegidos con escasos doscientos o trescientos mil pesos al año. Cuántas obras, cuántas acciones y cuántos beneficios, a cuántos beneficiaremos con estas acciones, se reditúa gastar más en Comunicación Social y en otros rubros.
Por eso es que mi voto irá en contra.
La C. Presidenta Municipal comenta: el Regidor Jaime Cid.
El C. Regidor Jaime Julián Cid Monjaraz refiere: una de las mayores riquezas del Presupuesto Participativo y por lo cual insistimos mucho y tiene más de un año, es precisamente en la profundización del ejercicio de la democracia, mediante un diálogo entre el Gobierno Municipal con los ciudadanos y ciudadanas para decidir un proyecto, a través de su participación los ciudadanos definen sus prioridades, gracias a la cual puede mejorar significativamente sus condiciones de vida en un tiempo relativamente corto.
El Presupuesto Participativo es un instrumento para invertir en las prioridades sociales y favorecer la justicia social, los ciudadanos y las ciudadanas dejan de ser simples observadores para convertirse en protagonistas de la gestión pública, es decir, ciudadanos plenos, activos, críticos y exigentes, no verlos como clientes políticos en donde en campañas hay muchas promesas y después se olvidan de ellos, lo que sucede bajo el principio de votas y te vas.
Creo que tenemos la posibilidad de insistir en un camino en el Presupuesto Participativo si podemos optimizar entre costos y beneficios, costos y resultados esperados y es lo adecuado, y además que quede la cercanía de la posibilidad de controlar y fiscalizar la ejecución del Presupuesto, gran parte de esta propuesta de Presupuesto Participativo estuvimos dándole seguimiento, al menos hasta hace un mes específicamente en la Sesión de Cabildo había un Acuerdo, decíamos que para iniciar estaba bien, hoy en la propuesta vemos distintos cambios, algunos básicos en donde, en lugar de hablar de Juntas Auxiliares, se habla de Colonias pertenecientes a las Juntas Auxiliares, es la mayoría de los cambios que no tienen el menor cuidado, o sea, es indistinto en esto, pero sí vemos en la propuesta que ahora nos presentan, un drástico cambio reducida a su mínima expresión y esa mínima expresión es cero punto treinta y dos por ciento del Presupuesto de este Ayuntamiento, lo repito, cero punto treinta y dos por ciento.
La propuesta que hasta hace un mes se tenía en el artículo 12, mencionaba así: “El monto destinado al Presupuesto Participativo no podrá ser inferior al cinco por ciento del total del Capítulo de Inversión Pública y Gasto Social establecido en el Presupuesto de Egresos correspondiente”, aquí está en el Diario Oficial, el que estamos ejerciendo en este año, y bueno, da mucha claridad en lo que es el gasto social e inversión pública, y cómo se podría ocupar esto que definieran los ciudadanos, en cultura, en deporte, en educación, en limpia, en drenaje, calles, hasta viaductos, pero en la propuesta que se nos presenta hoy, las demás son detalles, hay una idea y dice así: “El monto destinado al Presupuesto Participativo, no podrá ser inferior al cinco por ciento.”
Estamos hablando del mismo cinco por cierto, pero ahora, del total del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y eso lo sabemos, es operado federalmente y tiene como base fundamental el Ramo 33, los subsidios, operaciones y reglas, bien determinadas a través de la Cámara de Diputados, y que sigue vigente, pero menciona lo siguiente: “El caso de los municipios, esos podrán disponer de hasta un dos por ciento del total de recursos del Fondo para Infraestructura Social Municipal”, que es de lo que estamos hablando, que le corresponde a la realización de un Programa de Desarrollo Institucional, este Programa será convenido entre el Ejecutivo Federal, será convenido, no va a depender exclusivamente de los ciudadanos, será convenido entre el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno Estatal correspondiente y el Municipio que se trate, el principio de Presupuesto Participativo, es ceder el control y parte de lo que nosotros estamos definiendo por los ciudadanos, hacerlo más cercano a la gente, ojalá pudiera ser una representación mucho más cercano a ellos.
Y no me estoy peleando por un porcentaje, el porcentaje muchas veces depende de la voluntad política, hay ciudades, municipios, que dicen, el noventa por ciento de lo que puedo ejercer, no el gasto común, algunos hasta ochenta, y otros que dicen, como en la mayoría de las Ciudades Europeas, el uno por ciento de mi Presupuesto, están muy claros en algunos, porque hay proyectos a largo plazo, que requiere inversión, que son bien pensados, y que a la mejor resta a definir únicamente el uno por ciento en algunos lugares.
Pero yo creo que si nosotros vamos a motivar esta participación ciudadana y existe esta voluntad, este porcentaje, sobre todo debe de estar ligado, como estaba hasta la versión de hace un mes, en el Capítulo de Inversión Pública y Gasto Social establecido por el Presupuesto, y lo tenemos, lo que aprobamos hace un año, y no exclusivamente a este Fondo, que es el Fondo para la Infraestructura Social y Municipal.
Y por qué menciono esto, se reduce tomando como base este Presupuesto a una cantidad de siete millones aproximadamente, que bueno a lo mejor, en comidas se está gastando más este Ayuntamiento en lo que es el año, estamos reduciendo la participación ciudadana al cero punto treinta y dos por ciento, sabemos que en la medida, que la experiencia se va consolidando, que vamos creyendo y vamos viendo que lo que damos en nuestros impuestos realmente repercute en trabajo, en obra social, en algo que realmente nos interesa, no lo que definimos nosotros desde este nivel, se va exigiendo más, se va teniendo más, se va aumentando y aunque llegue el Partido que llegue y existan los cambios que existan, la propia ciudadanía se va apropiando de ello y lo va exigiendo, y lo va tomando.
Yo llamo a que se reconsidere este punto, nos lo han estado regresando hace más de un año, una vez se presentó en Cabildo, que se regresó a que se estudiara, hace un mes ya había una propuesta, con claridad y entendimiento de lo que es el Presupuesto Participativo, porque cabe señalar que muchos opinan y nada más dicen, cuánto me va a costar, cuánto me va a salir, no en lo que implica esta preparación y este cambio de mentalidad, y ni siquiera la inversión que pueden tener, porque un ciudadano que sabe que utilizan bien sus recursos y que no hay corrupción y que no están haciendo mal uso de su dinero, aporta más, paga el predial, hace inversión y paga nuestros impuestos y puede aumentar mucho debido a este principio.
Yo sí pediría que reconsideren esta posición, que se avanzó mucho, incluso hace dos meses se quedó en la Mesa de Trabajo de Hacienda y Patrimonio, bueno, queremos sus puntos de vista por escrito y a partir de eso, lo retómanos y todo, se dieron, se tuvieron, y hoy sorpresivamente se vuelve a cambiar, podemos hacerlo, hay el interés en beneficio, que podía estar en beneficio de la sociedad, simplemente llamo a que reconsideren este punto.
La C. Presidenta Municipal indica: el Regidor Pablo Montiel.
El C. Regidor Pablo Montiel Solana señala: gracias Presidenta Municipal, en concreto, me parece que este modelo de Presupuesto y así lo he manifestado desde que se inició el debate, es pedirle a los ciudadanos que jueguen al Presupuesto Participativo, como se les pide a un grupo de niños que jueguen a la comidita o al tecito, la verdad es que coincido con los argumentos de los Regidores que me antecedieron en el uso de la palabra, me parece que la intención es buena, sencillamente no va, no va para que estemos hablando en términos reales de un Presupuesto Participativo.
Yo propongo dado que han manifestado su voto en contra las Fracciones que originalmente propusieron la discusión de este tema, propongo de plano que se deseche la propuesta del Presupuesto Participativo y que en todo caso si hay voluntad se abra una discusión en el sentido de revisar nuevamente cuáles son los métodos, cuáles son los modelos aceptables para la participación ciudadana, y que no por pretender dar cumplimiento a una propuesta, caigamos en el error de engañar a los ciudadanos, diciéndoles que hay un Presupuesto Participativo en donde no lo hay, insisto, yo sugiero que la propuesta sea desechada, gracias.
La C. Presidenta Municipal comenta: la Regidora Lilia Vázquez.
La C. Regidora Lilia Vázquez Martínez plantea: bien, gracias Presidenta, efectivamente el Presupuesto de Participación Ciudadana es un buen ejercicio que se está llevando a cabo, yo creo que Puebla sería un gran ejemplo para llevarlo a cabo, porque no muchos municipios, a lo mejor nos podemos comparar con Países como Brasil o Europeos, pero no tenemos la mismas condiciones, ni de participación ciudadana, ni de estos proceso, en cuanto al Presupuesto.
Y yo quisiera recordarles a mis compañeros Regidores, que cuando ellos presentaron la propuesta, efectivamente, hace un año, ellos establecían en el Punto de Acuerdo que presentaron la siguiente lectura, dice: “La Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, generará un plan piloto con las condiciones básicas para la ejecución del proceso del Presupuesto Participativo, donde debe abordar al menos los siguientes aspectos”, entonces, en la propuesta original, se trataba de un plan piloto, hoy el tener un Presupuesto del cinco por ciento del Fondo inicial de Infraestructura Municipal, da respuesta a esta petición, de sentar las bases y de empezar a trabajar con este modelo de Presupuesto Participativo, creo que tenemos que hacer toda una metodología y la hemos discutido en Mesas de Trabajo, desde establecer las secciones territoriales, de la Asamblea aperturarla, capacitar, integrar a todos los miembros de la Asamblea y eso lleva un trabajo.
Nosotros tenemos dos cuestiones, la primera, es la integración de la participación ciudadana que tenemos que consolidar y la segunda, son los recursos que tenemos que asignar a este Presupuesto Participativo, pero la propuesta que estamos presentando ante Ustedes, reúne esta información, quisiera aclarar que el Fondo del cinco por ciento del FISM, es acerca de ciento sesenta y cinco millones, que nosotros tenemos aprobados dentro de lo que es el Ramo 33, del Convenio de Desarrollo Social no serían, sino sería de estos ciento sesenta cinco millones que sería el monto total, el dos por ciento corresponde al Convenio nada más.
Y esto nos daría como resultado ocho millones doscientos setenta y un mil y no siete, consideramos que el ejercicio es válido, es válido sentar las bases, sería importante hablarles a los ciudadanos y decirles, tenemos este monto, pero no solamente tenemos este monto, porque lo hemos escuchado y lo hemos visto en las Unidades Habitacionales se han otorgado recursos, se les ha dado quince millones para rehabilitarlas. A las Juntas Auxiliares también se les dotó por parte de la Presidenta Municipal, material o sea, no solamente han sido recursos en cuestión de dinero, sino también, recursos en especie y se está trabajando, que todo esto podría incluirse en la segunda parte del ejercicio en lo que sería el Presupuesto Participativo, podríamos ir sumando lo importante como ya lo escuché muchas veces de uno de los Regidores, fue iniciarlo, echarlo andar, comprometernos con el proyecto y eso es lo que estamos haciendo en este momento.
La C. Presidenta Municipal comenta: gracias, el Regidor Jaime Cid, después el Regidor Pablo Montiel.
El C. Regidor Jaime Julián Cid Monjaraz manifiesta: sí efectivamente parte de esto, cuando inició la propuesta hace más de un año y se pensó en un plan piloto para que iniciara y se empezara a revisar, hoy ya no tenemos tiempo para un plan piloto, no sé, por las etapas, por las tres etapas que vienen en el Presupuesto, de Capacitación, de Consejo Técnico, de Decisión Final, si nos alcanzaría para que pudiera ingresar en el Presupuesto del dos mil diez, lo dudo, tal vez hasta finales del dos mil diez, pero bueno, considerando que podemos, es importante dar claridad en cuanto a la cifras.
En el Periódico Oficial del miércoles treinta y uno de diciembre de dos mil ocho, en la pagina once, menciona, el Fondo de Infraestructura Social Municipal, del que estamos hablando, en el Municipio de Puebla, recibió durante dos mil ocho, ciento cincuenta y cinco millones de pesos y tiene una proyección estimada para el dos mil nueve, de ciento cincuenta y tres, se supone que es una proyección, que aproximadamente estaríamos en esos términos, y los ciento cincuenta y tres millones, nos representan los siete millones seiscientos cincuenta mil pesos que se ejercerían para este Presupuesto, que es el cinco por ciento, del Presupuesto total, que sería el cero punto treinta y dos.
Entonces, yo creo que estamos para analizar las propuestas, para revisarlas, para dar argumentos y tratar de llegar a algo, quizá no lo ideal, pero sí algo mucho más cercano a lo que podemos estarle brindando a la sociedad, si prevalece esta propuesta, seria una simulación de lo que podemos, sería tal vez un ejercicio para tres Colonias de Juntas Auxiliares, sin representar un impacto en la sociedad, más que eso, hay experiencias en algunos otros lugares del Presupuesto Participativo, en Escuelas, algunos organismos sociales que podrían tener hasta eso mucho más impacto, nuevamente los llamo a reconsiderar y sobre todo a ver qué tiempo tenemos para poder impulsar esta idea, nada más.
La C. Presidenta Municipal dice: el Regidor Pablo Montiel.
El C. Regidor Pablo Montiel Solana expone gracias Presidenta, con toda honestidad tengo que reconocer que en la forma en que se da esta propia discusión, nos da una idea de que no hay idea de lo que es el Presupuesto Participativo, se está hablando de cantidades de dinero invertidas en las Juntas Auxiliares, y que si se ha hecho tal obra, el tema no es la obra que hace el Ayuntamiento, ni el tema siquiera es, si debe ser el cinco por ciento o el diez por ciento o el veinte por ciento, el tema es, que el modelo del Presupuesto Participativo, debe empoderar a los ciudadanos para que estos tomen la decisión de qué hacer con x cantidad de recurso que asigne su Ayuntamiento.
Yo le pregunto a la Regidora que se atrevió a decir que deberíamos sentirnos orgullosos en caso de que se apruebe esto porque Puebla sería un ejemplo, si podemos sentirnos orgullos de que un falso Presupuesto Participativo le dé al ciudadano en promedio la gravísima responsabilidad de decidir sobre cinco pesos del Presupuesto, y la cuenta es muy sencilla ocho millones de pesos que son más o menos los números de los que estamos hablando, seria la representación del cinco por ciento del Fondo de Infraestructura Social Municipal, dividida entre un millón seiscientos mil habitantes a números cerrados que tiene este Municipio, nos da la maravillosa cantidad, y que se sientan orgullosos nuestros ciudadanos, porque van a decidir, sobre cinco pesos cada uno del Presupuesto.
Por favor, entendamos lo que es el Presupuesto, no es hacer obras en las Juntas Auxiliares, es darle al ciudadano la posibilidad de decidir, si no tenemos que es comprensible, si no tenemos la posibilidad real de darle al ciudadano, no sé la demos, pero hablemos las cosas con franqueza y no inventemos que hay un Presupuesto Participativo donde no lo hay, yo insisto, esto es atole con el dedo, esto es darle a los ciudadanos a que jueguen a la comidita del Presupuesto Participativo y me parece ofensivo que pretendan que nos sintamos orgulloso, de un Presupuesto en que cada ciudadano decide sobre cinco pesos del mismo, gracias Presidenta.
La C. Presidenta Municipal comenta: la Regidora María del Carmen Lanzagorta.
La C. Regidora María del Carmen Lanzagorta Bonilla expone: gracias, sí, sé perfectamente que lleva tiempo y es por esto que nuestra propuesta inicial, era que se hiciera un plan piloto para iniciar el dos mil nueve, porque los ejemplos que tenemos en otros lugares hasta de la República, es que el primer año se van adecuando las reglas del juego, no se tiene que arrancar exactamente con todas las reglas y también estoy de acuerdo en que no es importante el monto, sino lo importante es el número de personas a las que estamos involucrando.
Porque si vamos hacer un ejercicio de Presupuesto Participativo en dos o tres Colonias, creemos que realmente, pues en el nivel de personas que habitamos en el Municipio, un millón seiscientos o cuántos seamos, creo que no se va a impactar en que la gente vaya conociendo que es este ejercicio de Presupuesto Participativo, lo real es, empezar a hablar este Ayuntamiento, que lo conozcan las Colonias más allá de lo que se esté aplicando en este momento de recursos. Y también me parece, leyendo otros ejemplos, que más bien se habla de la voluntad de ir incrementando, de acuerdo a lo que se vaya encontrando en las Colonias, no podemos cerrarnos y efectivamente estoy de acuerdo con el Regidor que me antecedió, las otras obras, pues es el trabajo del Ayuntamiento, el trabajo del Gobierno Municipal, pues, que siempre se hace, lo que se tiene que hacer la obras en el Municipio, este es un ejercicio de formación de ciudadanía, de crecimiento de la participación.
La C. Presidenta Municipal indica: gracias Regidora, el Regidor René Sánchez Juárez, después el Regidor Gerardo Mejía.
El C. Regidor Jorge René Sánchez Juárez señala: sin duda, el reto fundamental también de cualquier Administración del nivel de que se trate, sea Federal, Estatal o Municipal, es como involucrar a los ciudadanos en el Gobierno, creo que, y no solamente se trata de niveles Federal, Estatal y Municipal, es un reto de las democracias, cómo hacer democracia de ciudadanos y no solamente una democracia de los que gobiernan, este es el fondo de la discusión y creo que por el mismo fondo de la discusión, es obvio que podemos tener opiniones encontradas respecto de la forma en que debemos aplicar la participación de los ciudadanos, en un tema especifico, que es los egresos del Municipio, que es el Presupuesto, también es una realidad que los Presupuestos Federales, Estatales o Municipales, no cubren definitivamente las demandas de la sociedad en su totalidad, ese es otro gran tema que está ahí, que nos queda claro, no es el Presupuesto la solución a la mayor participación o integración de la sociedad en los actos de gobierno.
De tal manera que en ese sentido, el Ayuntamiento de Puebla, en primer lugar también, hay que dejarlo muy claro, el Ayuntamiento de Puebla sí tiene Programas de Atención y de Participación Social, los tenemos transversales, están en toda la Administración, desde la ejecución de los propios recursos, la planeación de las propias obras, la manera en la que de acuerdo a los propios Lineamientos Federales, Estatales o del municipio, la sociedad participa en la implementación de los Programas Municipales, de tal forma que este primer paso, como lo decía, y aquí retomo lo que comenta la Regidora Lanzagorta, este primer paso es, darle la oportunidad a esta Administración de proponer una forma inicial, un primer paso, como lo comentaban, de cómo elaborar un Presupuesto Participativo, que ojalá pudiéramos tener todos los elementos para que se diera en su totalidad, pero también tenemos que ser muy objetivos en las problemáticas de aplicación de este mismo plan.
Y por eso este Reglamento que se está poniendo a la consideración de las Señoras y Señores Regidores, es tomar este plan de inicio, por eso se ubica y se focaliza en un Programa que es el Fondo de Infraestructura Social Municipal, para hacerlo aplicable, aunque sea en ese porcentaje, porque ese es un porcentaje que consideramos que técnicamente también puede ser eficiente en el manejo, no vamos a tener todas las respuestas definitivamente, pero sí podemos dar pasos importantes, por ejemplo, si vemos el Reglamento, habla de los criterios de priorización de las acciones, ya desde ahí tenemos un reto en la forma de priorizar, pero tenemos un planteamiento en la forma de priorización.
Después, del monto que ya es lo que pareciera que es el fondo de la discusión, es el monto, la cantidad, pero no es el todo, la otra es que, cómo se logra esta participación ciudadana y aquí es donde también, seguramente seguirá habiendo inquietudes, pero estamos planeando la participación territorial, la forma en que esta participación territorial se define y luego, un Consejo Participativo del Ayuntamiento, que entre otros actores, además de la Administración, del Cabildo, también habla de representantes de las Universidades, además de los Delegados Territoriales.
Eso es algo de lo que yo quisiera destacar de esta propuesta de Reglamento, de tal manera que también reconociendo, que es un primer paso y que es la mejor intención de la Administración Municipal de continuar con el ejercicio de construcción de ciudadanía, habiendo esta parte del Presupuesto Participativo, pero sobre todo, aplicando como se han venido aplicando los Programas, en el Área de Desarrollo Social. En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, estamos por llevar a cabo incluso un Foro, una discusión muy amplia y muy interesante sobre el tema de la pobreza, que es algo que le preocupa al mundo y que nos preocupa a todos, por ejemplo, es un tema que sin duda dará mucho más que desear.
De tal manera que, yo lo que les pido compañeras y compañeros Regidores, es de que nos demos la oportunidad, que aprobemos este Programa del Presupuesto Participativo, este Reglamento y que continuemos analizando y discutiendo el tema de cómo hacer participar de mayor manera y de mejor manera a los ciudadanos.
La C. Presidenta Municipal refiere: el Regidor Pablo Montiel y después el Regidor Gerardo Mejía.
El C. Regidor Pablo Montiel Solana expresa: gracias, tampoco me parece que sea la óptica el darnos la oportunidad, yo quisiera hacer una última reflexión al respecto, la participación ciudadana, es una facultad que los gobernantes estamos obligados a cuidar entre algodones y a procurar, no hace falta que saque yo datos estadísticos, ni del INEGI, ni de procesos electorales, es un dato que salta a la luz, de todos los que medianamente nos enteramos de lo que pasa en este País, que la participación de los ciudadanos en los procesos electorales o en las diferentes formas en que la ciudadanía puede participar, manifiesta una clara tendencia a la baja y hay una clara desmotivación de los ciudadanos a participar en todo lo relacionado directamente con la política, en la mejor de las acepciones y en la mejor forma en que se puede entender esta palabra.
Si nos damos la oportunidad nada más y no lo hacemos con una visión de estado, corremos el riesgo que lejos de fomentar la participación ciudadana, le generemos tales frustraciones a los ciudadanos que al final del camino lo que estemos haciendo en realidad, sea incentivar la no participación o dicho de otra manera desincentivar la participación ciudadana. Me parece que en algo tan delicado como la participación ciudadana, no podemos darnos el lujo de decir, vamos a aprobarlo así y a ver qué sale, si al final del año no resultó, bueno, pues, fracasó el proyecto y ya, pero aquí hay en juego algo más que el proyecto y la propuesta de uno, dos o tres personas, aquí lo que está en juego, insisto, es la desmotivación real que puede significar para el ciudadano un falso Presupuesto Participativo o un Presupuesto Participativo sin los alcances necesarios para poder satisfacer las necesidades reales de participación de la ciudadanía, insisto, al final del camino, lo único que se genera sea frustración.
Por eso, me parece que no es de darnos una oportunidad nosotros, por eso me parece que esta propuesta, así como está, tendría que ser desechada y podemos iniciar un nuevo debate, con nuevos modelos, con nuevas definiciones de participación ciudadana en la que, ciertamente haya aspiraciones a otros montos a discutir, pero que esté garantizando la verdadera participación y no, como desde mi punto de vista lo es, que esté generando la frustración de los ciudadanos porque al final del camino, me parece, que como ciudadanos nosotros, que seremos terminando esta Administración, nos vamos arrepentir de una decisión mal tomada en este sentido, gracias Presidenta.
La C. Presidenta Municipal dice: el Regidor Gerardo Mejía.
El C. Regidor Gerardo Mejía Ramírez manifiesta bien, escucho con atención el planteamiento de los Regidores, tanto el Regidor Cid, como del Regidor Pablo Montiel, pero aquí debe resaltar un tema que viene desarrollando esta Administración, tiene mucho que ver con la colectividad, con que la gente cada día exige más a la Autoridad Municipal, pero hace año y medio cuando inició la Administración, a través de la Comisión que me honro en presidir, junto con Regidores de la Fracción del PAN y del PRI, se creó un Programa denominado “Manos a la Obra”, este Programa es el ejercicio claro de lo que queremos en la participación, nos hemos topado en diferentes lugares y aquí puedo enumerar cerca de ochocientos lugares, calles, Escuelas, Centros de Desarrollo Comunitario, donde los vecinos han solicitado a la Autoridad, al Municipio, que lo visiten, se genera una Asamblea, en la cual le solicitan a la Administración Municipal que quieren un recurso para que a través de ellos, manejando este recurso, puedan solventar alguna necesidad y me ha tocado ver calles, adoquinamientos, no solamente el tema de obra y muchísimas acciones, centros de computo.
Bueno, pero les doy un dato, y un dato que me sale mucho a la mente, es de Espejo por ejemplo, ahí con un presupuesto me parece que de sesenta mil pesos y otro, el de Santa Catarina, en un Jardín de Niños, el Agustín Arrieta, con un presupuesto de sesenta mil pesos, hoy tienen un aula construida, ahí participaron todos los padres de familia en diferentes modalidades, fueron y generaron faena, fueron y generaron, primero una Asamblea donde solicitaron este recurso, entonces, yo creo que hablamos mucho de este Presupuesto, este Ayuntamiento ya ha dado una muestra de cómo los ciudadanos pueden participar y ese es un claro ejemplo que creamos hace año y medio, por supuesto, que como plantean en el Dictamen, quizá haga falta enriquecerlo y lo iremos haciendo, yo creo en los posteriores meses.
Pero yo creo que el mejor ejercicio que tenemos, es este, ahí cerca, y pongo otro caso en San Antonio Abad, donde hay una ausencia de cerca de ciento cuarenta y ocho pavimentaciones y donde gracias a Asambleas que se han venido generando en Miguel Hidalgo y San Antonio Abad hoy hay cerca de dieciocho calles que se generaron este año, de guarniciones y banquetas y que los vecinos, evidentemente participaron en faenas y generaron mecanismos de participación ciudadana y hoy afortunadamente tienen una vinculación directa con el Municipio.
Entonces, yo creo que no descubrimos el hilo negro, por supuesto, ya lo hicimos hace año y medio y además ese Dictamen debe de recordar a los Regidores, que votamos todos a favor y que afortunadamente hay cerca de ochocientas obras, por lo que tengo conocimiento que se han generado en todo el Municipio y que por supuesto los ciudadanos han venido participando, es cuanto Presidenta.
La C. Presidenta Municipal señala: gracias Regidor, la Regidora María de los Ángeles Garfias.
La C. Regidora María de los Ángeles Garfias López comenta: gracias Presidenta, me preocupa, estoy de acuerdo con que haya afinación de Presupuesto Participativo, pero efectivamente estoy de acuerdo con lo que dijo, tanto mi compañero Regidor Jaime Cid, como mi compañero Regidor Pablo Montiel, en relación a que nos parece muy poco el Presupuesto considerado para este Presupuesto Participativo, lo que yo quiero resaltar además, es sobre todo haciendo alusión a lo democrático que le corresponde al Presupuesto Participativo, hay dos cosas que me preocupan mucho, en alusión a lo que acaba de decir mi compañero que me antecedió en la palabra.
Es que hay unas vertientes, justamente del Programa “Manos a la Obra” que nosotros fuimos testigos de que había problemas en su aplicación, como fue la vertiente de Unidades Habitacionales, que hasta donde yo sé, no se han aplicado debidamente y fuimos testigos en una Mesa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Social, de los problemas que se dan entre los vecinos de las Unidades Habitacionales para la aplicación del recurso de “Manos a la Obra” con la vertiente de Unidades Habitacionales por el hecho de que no se ponen de acuerdo, y que hay ahí un presupuesto, pero que no se ponen de acuerdo y que por lo mismo no se aplica y no se ha aplicado, esa es una.
La otra, yo quisiera que también revisáramos y lo he solicitado en diversas ocasiones al Secretario de Gobernación, revisar las formas en las que se están llevando a cabo la elección de Mesas Directivas, no sólo de Colonias, sino sobre todo de Unidades Habitacionales, y tenemos un ejemplo claro de que esto no está funcionando bien, sobre todo si estamos hablando cómo lo dice el mismo Dictamen, de que habría que privilegiar a las Asociaciones Vecinales sobre las Mesas Directivas, o sea, ya sea unas u otras, serian las que decidirían sobre la aplicación de este Presupuesto Participativo, tan solo está el ejemplo de la Unidad Habitacional La Margarita, cuya Mesa Directiva, cuyas funciones de la Mesa Directiva, terminaron desde el mes de marzo de este año y es la hora en que no se elige a la nueva Mesa Directiva.
Entonces, me parece que también habría que revisar la forma en que está operando la elección de las Mesas Directivas con la Secretaría de Gobernación, para que efectivamente la aplicación de este Presupuesto Participativo, que de entrada es muy poco, por lo que ya comentamos, pues opere debidamente con las Mesas Directivas o Asociaciones de Vecinos debidamente electas.
La C. Presidenta Municipal comenta: el Regidor Jaime Cid, el Regidor Gerardo Mejía y después quisiera hacer algunas conclusiones para pasar a la votación, si así lo consideran compañeras y compañeros. Regidor por favor.
El C. Regidor Jaime Jaime Julián Cid Monjaraz plantea: debo reconocer que ha existido mucho trabajo, tanto en Comisiones y precisamente la Dirección de Políticas Públicas y su equipo de trabajo han dado forma a mucho de lo que se ha presentado y valoro este esfuerzo, este trabajo y concentrar lo mejor de las ideas de participación, de Presupuesto Participativo que se están dando en el mundo, incluso el Consejo para el Desempeño Gubernamental, observatorio ciudadano de gestión pública municipal dentro de los Consejos Ciudadanos, se le presentó, son unos de los más críticos Consejos Ciudadanos y valoraban en mucho y hubo recomendaciones de dejar, por ejemplo, que hablemos dentro del Presupuesto Participativo de ejes temáticos, que se basara exclusivamente de manera territorial.
Yo creo que todo eso fue un buen trabajo, estaba bien, pero a ellos, de ninguna manera se les ha dado esta información y cómo quedó finalmente después de que entraron las partes que den los presupuestos y las cantidades, que recortan prácticamente todo, a lo que se ha reducido, yo creo que va a ser una gran decepción, en toda la opinión de ellos favorable, bien, correcta, en cuanto a este trabajo y sobre todo, enunciando que hay cuestiones que pensamos que es Presupuesto Participativo, como por ejemplo, cuestiones como “Manos a la Obra”, no se sí tomaran los indicadores y las valoraciones de lo que es un Presupuesto Participativo, que hay Organismos de Valoración, no pasaba por nada, entonces, lo que se ha tratado en esto es generar la metodología para tener este trabajo y que para que efectivamente, cuando vengan y se quiera certificar, si realmente tenemos una idea de Presupuesto Participativo, estos temas y no nada más el recurso, sean lo importante.
Me queda claro que el Presupuesto Participativo no es una isla en el mar, en caso de que exista una cultura de corrupción o clientelar, lo que tiene que enfrentarse es, esa cultura, el Presupuesto Participativo puede contribuir a la transformación, pero por si solo no puede erradicarla ni la va erradicar para nada, es necesario una renovación tajante de la vida pública y este cambio sólo se conseguirá con la participación consciente y organizada de la ciudadanía.
La C. Presidenta Municipal manifiesta: perdón Regidor ¿Acepta la moción Regidor? Adelante Regidor.
El C. Regidor Jaime Julián Cid Monjaraz contesta: con mucho gusto.
La C. Presidenta Municipal dice: adelante Regidor.
El C. Regidor Rodolfo Pacheco Pulido señala: con todo respeto Doctor le pregunto, ¿va a seguir hablando de lo mismo?. Porque tiene Usted más de media hora de estar haciéndolo.
El C. Regidor Jaime Julián Cid Monjaraz contesta: si, estoy dando argumentos, voy a seguir hablando y quiero que me den argumentos en contra, porque eso sí, no pueden coartarme la palabra nadie.
El C. Regidor Rodolfo Pacheco Pulido menciona: le pedí con todo respeto.
La C. Presidenta Municipal expone: les pediría a ambos que evitáramos el diálogo y que esperaran a su turno para poder argumentar cada uno lo que corresponda como obedece a este Cuerpo Colegiado.
El C. Regidor Rodolfo Pacheco Pulido señala: Ciudadana Presidenta, invoco a la Ley Orgánica Municipal, el artículo 72, para pedirle respetuosamente que se dé por agotado todo esto que estamos hablando, porque desgraciadamente no vamos a llegar a ningún punto de vista, porque lo que está apareciendo y no podemos negarlo, son los colores y cuando aparecen los colores de orden político, pues indiscutiblemente cada quien, que cada quien quiere llevar agua a su molino, respetuosamente le pido, que se considere agotado ya este tema, gracias.
La C. Presidenta Municipal indica: gracias Regidor Regidor, si quiere continuar.
El C. Regidor Jaime Julián Cid Monjaraz plantea: sí, yo creo y aquí es la base, es dar argumentos, tratar de convencer a los compañeros Regidores de que hay opciones mejores para avanzar, que no podemos llegar a votar documentos que difícilmente entendemos, difícilmente comprendemos y la opinión, y la discusión no debe estar, coincido, en base a calificativos, en base a posiciones partidistas, sino en los argumentos que podamos dar para lo que creemos, por lo que pensamos y que a veces, muchos de los Regidores que quisieran expresarlo no lo hacen, yo sí lo estoy haciendo y tengo que ejercer mi derecho a la palabra, y lo reivindico, muchas gracias.
La C. Presidenta Municipal manifiesta: gracias Regidor, yo quisiera compartir con Ustedes algunas reflexiones y sobre todo considerando que sin duda, primero escucho con atención los argumentos de todas las Fracciones, de cada uno de los Regidores, y las inquietudes al respecto.
Primero, en el fondo, sin duda se trata de cómo enfrentar el tema de la pobreza y el tema del nuevo rostro de la pobreza urbana, y el tema de la pobreza, es un fenómeno que obedece a variables multifuncionales, y por ende, requiere también de soluciones múltiples, difícilmente podríamos encontrar un solo Programa, o una sola solución para un problema tan complejo. De hecho esta Administración, lo que ha buscado es diseñar una estrategia, que corresponda de manera transversal a las más diversas acciones, a ello obedece entre otro, pensar primero en áreas temáticas de atención y en otra parte en áreas territoriales.
¿Por qué? Porque nos enfrentamos entre otros temas, primero a periodos breves de Gobierno, segundo, a recursos sumamente limitados y tercero, a las propias causas estructurales de la pobreza, muchas de ellas que exceden de las propias competencias que un Gobierno Local pueda tener. En este sentido por supuesto hemos destinado recursos del Presupuesto a temas como educación, como salud y a potenciar facilidades de ingreso para que las personas puedan superar y desarrollar sus propias capacidades.
En el tema territorial, sin duda y dada la complejidad que existe en el Municipio de Puebla, por ello se ha pensado en atender, por un lado, a los polígonos de atención de la pobreza, a las zonas de atención múltiple, a los polígonos de la pobreza, tan solo existen cincuenta y seis, ojalá pudiéramos de manera muy activa, atender los cincuenta y seis, hemos tenido que decidir en cuáles de ellos por sus características estar actuando y por otro lado, la otra parte territorial precisamente tiene que ver con Unidades Habitacionales, quienes concentran a una parte importante de la población del Municipio y que a lo largo de los últimos años, han venido precarizando sus condiciones de vida.
A ello obedece que precisamente, Programas como el de “Manos a la Obra”, como una estrategia de atención a la pobreza y el propio Programa, esté precisamente utilizando a la participación ciudadana, como un mecanismo que empiece a construir ciudadanía, pero no puede ser ni la única manera, ni tampoco el Presupuesto Participativo el único mecanismo para atenderlo, por ello y retomo y recojo sus inquietudes, pero yo les pido que efectivamente podamos ir teniendo distintas estrategias, que nos permitan ir focalizando de qué manera tendríamos que atender a cada una de ellas. Sin duda, la experiencia en las Unidades Habitacionales ha sido enriquecedora y nos permitirá hacia el frente del resto de la Administración, seguir perfeccionando el ejercicio, ahora el ejercicio de Presupuesto Participativo, que es justamente eso, un ejercicio acotado a áreas especificas, que será distinto, no lo aplicaremos a Unidades Habitaciones, sino la idea era aplicarlo a algunos de los polígonos de pobreza y en temas que nos interese, para poder profundizar y que nos permitirá también otra experiencia.
Finalmente mi conclusión es, hay mucho que perfeccionar sin duda, que necesitamos ir dando pasos para ir comparando y contrastando como se hace en el análisis sociológico de combate a la pobreza, me parece que en este contexto es como tendríamos que hacerlo. Más aún, porque estructuralmente, tenemos muchas acotaciones sobre las cuales esta Administración, difícilmente puede superar en relación, como Usted mismo señalaba, que si bien vamos a decidirle sobre este porcentaje, que la gente opine en qué lo vamos a invertir, finalmente en muchas de las cosas la propia Administración es la única responsable de poder comprobar.
Entonces, en ese sentido yo si les pido, que ojalá que podamos, primero votar el Dictamen, que no se agote aquí la discusión en cuanto a todas las estrategias que tendríamos que ir perfilando para combatir el nuevo rostro de la pobreza urbana y en virtud de ello ir perfeccionando los mecanismo de la Administración, no en una, sino en múltiples de las acciones que formen parte de una estrategia global.
Esos serian, pues, los razonamientos por los cuales, yo les pediría, que pudiéramos avanzar y por supuesto como en otras muchas ocasiones, ir perfeccionando los mecanismos, tenemos la ventaja de que este Órgano Colegiado, a diferencia de otros órganos, definitivamente nos reunimos con la frecuencia que sea necesaria y poder ir perfeccionando los ejercicios, esas serian pues, mis reflexiones Señores.
El Regidor Pablo Montiel.
El C. Regidor Pablo Montiel Solana señala: gracias Presidenta, entendemos y respetamos los razonamientos, sin embargo, nos parece que tenemos dos visiones diferentes de lo que es el Presupuesto Participativo, insistimos en que un proyecto como éste, si bien, todos son perfectibles, tendría que nacer un poquito más perfecto para garantizar el éxito, la última vez que aprobamos algo que suponíamos se iría perfeccionando, fue el Reordenamiento Comercial de los Ambulantes en el Centro Histórico y ahí sigue el Secretario Ariza, sin poder cobrar y ahí siguen los ambulantes sin meterse a los Mercados, etcétera, etcétera, y nos parece, que esa experiencia también tenemos que tomarla en cuenta, lamentamos la no coincidencia en este caso y sencillamente por estas razones, anuncio el voto de la Fracción del PAN en contra del Presupuesto Participativo.
La C. Presidenta Municipal dice: gracias Regidor, muy bien, Señor Síndico.
El C. Síndico Municipal manifiesta: sí Ciudadana Presidenta, la verdad de las cosas es que, muy pocas veces participo en este tipo de temas, pero derivado de la función de la Sindicatura y sobre todo como Abogado de la Ciudad y conociendo el análisis del Presupuesto Participativo y la visión con la que Usted ha manifestado el proyecto en el sentido de combatir la pobreza, creo que es importante que todos los Regidores el día de hoy, tengamos la responsabilidad de asumirnos como funcionarios y Legisladores Municipales en favor de estos polígonos de pobreza, si bien es cierto, los argumentos basados en que el Presupuesto que se está señalando en este momento en el Reglamento resulta insuficiente, sería necesario recapacitar e invitarlos a reflexionar sobre la importancia que se puede generar a nivel nacional por aprobar por este Honorable Cabildo, por este Cuerpo Colegiado, este tipo de proyectos y de programas que van a otorgarle la oportunidad a los ciudadanos agrupados, a poder solicitar a las Autoridades en dónde dirigir este tipo de Presupuesto.
Yo si los invitaría al igual que la Presidenta, a que reflexionemos sobre la necesidad y la gran importancia y trascendencia de esto a nivel nacional y de la trascendencia que se tiene con respecto de Puebla, respecto de esta situación, yo en lo personal, si quiero estar a favor de este tipo de Reglamento, porque va a permitir que la ciudadanía empiece a concientizarse con respecto de la necesidad de participar más, el problema que yo veo aquí, es que si en este momento se diera un Presupuesto con mayor porcentaje, tal vez se podría caer en el problema de enfrentamientos sociales, por la falta de concientización ciudadana y de la falta de concientización social, y de la falta de participación ciudadana.
Ustedes véanlo, en muy sencillo, en una Asociación cuando existe un pequeño presupuesto de veinte mil pesos, de treinta mil pesos, en las Mesas Directivas de las diferentes Colonias, existen problemas y existe una dispersión social, yo en lo personal, los invito a reflexionar a que hagamos historia, obviamente con la dirección que ha ejercido este Ayuntamiento Municipal, obviamente por la dirección política de la Licenciada Blanca Alcalá, pero sí apoyar y participar, y evaluar, tener indicadores, ver los esquemas de evaluación, pero que sí Ustedes en esta ocasión, se permitan reflexionar y poder cambiar el tipo de voto a favor de los ciudadanos poblanos, a favor de la participación ciudadana y por primera ocasión, emitir un voto a favor.
En varias ocasiones desde hace varios meses junto con Ustedes, tuve la oportunidad de acudir a diferentes Foros Nacionales e Internacionales, respecto de este tipo de programa, tuve la oportunidad al igual que Ustedes de estar con José Focasa, que es el Alcalde de Porto Alegre, donde se inicia este tipo de proyectos a nivel internacional, y que obviamente generó un beneficio en esta Alcaldía, lo comentaba la Regidora, que obviamente las situaciones económicas, porque en ese Presupuesto Participativo de Porto Alegre existe una participación directa de las Empresas y no del Gobierno, sino de los propios Empresarios aportan una cantidad a estos Presupuestos, para efecto de lo que decida obviamente.
Creo que es importante y es de mucha trascendencia este Reglamento y sí en lo personal quería manifestarme Presidenta, porque este tipo de esquemas, así como Usted lo dice, que son multifuncionales los esquemas de pobreza, lo que está tratando de buscar es que, una Escuela lo que hace es, que reduce la pobreza con respecto de la propia comunidad, para que no se tenga que trasladar hasta otro lugar, gastando en su transporte público y en la alimentación que tiene que ver con respecto, porque una pequeña aula de cincuenta mil, de sesenta mil o de ochenta mil pesos, que no tiene esa comunidad, va a orientar a que el ingreso de la personas se vea obviamente beneficiada. Yo sí los invito en serio, a que reflexionemos y demos un voto de confianza y como lo comentaba la Presidenta, que se siga la evaluación, que se siga el análisis y que obviamente se siga por bien de Puebla y de los ciudadanos poblanos, gracias Presidenta.
La C. Presidenta Municipal comenta: gracias Síndico, yo lo único que concluiría es, la pobreza requiere múltiples estrategias y como tal necesitamos ir probando ejercicios que nos permitan avanzar, sí en la construcción de ciudadanías, sí en la transparencia, sí en cómo ir señalando muchos de los mecanismos para ir enfrentándolo y también tener claridad de lo que nos toca desde el ámbito de competencia del Gobierno Municipal, en ese sentido, si no hay algún otro comentario, yo le pediría Secretario que proceda a tomar la votación.
El C. Secretario del Honorable Ayuntamiento procede a tomar nota de la votación: solicito a las Señoras Regidoras y Regidores que estén de acuerdo en los términos del Dictamen ya leído, se sirvan manifestarlo, levantando la mano, quince votos por la afirmativa y una ausencia que se suma del Regidor Gerardo Mejía.
Quienes estén por la negativa igualmente se sirvan manifestarlo levantando la mano, siete votos en contra.
Se APRUEBA por Mayoría de votos el Dictamen.
La Regidora María del Carmen Lanzagorta.
La C. Regidora María del Carmen Lanzagorta Bonilla plantea: gracias Presidenta, de acuerdo con la mayoría de los considerandos, es nuestra obligación promover la participación de la ciudadanía, así como la colaboración de los habitantes en la toma de decisiones de todos los aspectos de beneficio social, el sentido real de la propuesta del Presupuesto Participativo, iba en esta línea de que los ciudadanos conozcan lo que tenemos como Presupuesto, lo que se puede utilizar, conozcan cuáles son las necesidades reales de la comunidad y las puedan presentar al Ayuntamiento.
Mi sentir es que el sentido que se le está dando a esta propuesta y a este Reglamento como queda, no nos lleva a la real apertura y al real conocimiento de la Ciudadanía de lo que se puede llevar a cabo con los Presupuestos.
Es por eso que el sentido de mi voto irá en contra.
La C. Presidenta Municipal dice: la Regidora Beatriz Fuente.
La C. Regidora María Beatriz Fuente Velasco refiere: gracias Presidenta, quiero expresar mi enfática inconformidad con la intención de reglamentar algo, que desde luego no existe la intención de respetar la esencia y su razón de ser. Cuando se habla de Presupuesto Participativo, se habla de ser sensibles a las peticiones más sentidas de la población necesitada, no se trata de un acto de simulación, no es jugar a escuchar a los pobres para legitimar acciones de gobierno.
Resulta por demás penoso, que en la Sesión de Cabildo anterior, existiera un Dictamen firmado por tres Regidores, en el cual se plasmó y reconoció un porcentaje del cinco por ciento del total del Presupuesto de Egresos de cada Ejercicio Fiscal para aplicarse bajo los criterios del Presupuesto Participativo, muestra de ello, es esta copia que existe firmada por los tres Regidores y que, sin embargo, dolosamente de manera arbitraria, se operó para recoger expeditamente las copias a todos los Regidores y ahora el documento no existe, ni tampoco la voluntad de respetar los términos iniciales, sino por el contrario, ahora se pretende aplicar un porcentaje de sólo un fondo, el cual, como todos sabemos derivado de la crisis económica del País, se vio severamente reducido.
La atención a las necesidades sentidas de hoy, no es un asunto de voluntades, ni de caprichos, es un asunto que inspira cualquier política pública que se percibe de serlo, es una obligación ética de los representantes de elección popular, por lo tanto, es necesario replantear los términos del Presupuesto Participativo, de lo contrario, será demagogia pura el pretender beneficiar a los más desprotegidos con escasos doscientos o trescientos mil pesos al año. Cuántas obras, cuántas acciones y cuántos beneficios, a cuántos beneficiaremos con estas acciones, se reditúa gastar más en Comunicación Social y en otros rubros.
Por eso es que mi voto irá en contra.
La C. Presidenta Municipal comenta: el Regidor Jaime Cid.
El C. Regidor Jaime Julián Cid Monjaraz refiere: una de las mayores riquezas del Presupuesto Participativo y por lo cual insistimos mucho y tiene más de un año, es precisamente en la profundización del ejercicio de la democracia, mediante un diálogo entre el Gobierno Municipal con los ciudadanos y ciudadanas para decidir un proyecto, a través de su participación los ciudadanos definen sus prioridades, gracias a la cual puede mejorar significativamente sus condiciones de vida en un tiempo relativamente corto.
El Presupuesto Participativo es un instrumento para invertir en las prioridades sociales y favorecer la justicia social, los ciudadanos y las ciudadanas dejan de ser simples observadores para convertirse en protagonistas de la gestión pública, es decir, ciudadanos plenos, activos, críticos y exigentes, no verlos como clientes políticos en donde en campañas hay muchas promesas y después se olvidan de ellos, lo que sucede bajo el principio de votas y te vas.
Creo que tenemos la posibilidad de insistir en un camino en el Presupuesto Participativo si podemos optimizar entre costos y beneficios, costos y resultados esperados y es lo adecuado, y además que quede la cercanía de la posibilidad de controlar y fiscalizar la ejecución del Presupuesto, gran parte de esta propuesta de Presupuesto Participativo estuvimos dándole seguimiento, al menos hasta hace un mes específicamente en la Sesión de Cabildo había un Acuerdo, decíamos que para iniciar estaba bien, hoy en la propuesta vemos distintos cambios, algunos básicos en donde, en lugar de hablar de Juntas Auxiliares, se habla de Colonias pertenecientes a las Juntas Auxiliares, es la mayoría de los cambios que no tienen el menor cuidado, o sea, es indistinto en esto, pero sí vemos en la propuesta que ahora nos presentan, un drástico cambio reducida a su mínima expresión y esa mínima expresión es cero punto treinta y dos por ciento del Presupuesto de este Ayuntamiento, lo repito, cero punto treinta y dos por ciento.
La propuesta que hasta hace un mes se tenía en el artículo 12, mencionaba así: “El monto destinado al Presupuesto Participativo no podrá ser inferior al cinco por ciento del total del Capítulo de Inversión Pública y Gasto Social establecido en el Presupuesto de Egresos correspondiente”, aquí está en el Diario Oficial, el que estamos ejerciendo en este año, y bueno, da mucha claridad en lo que es el gasto social e inversión pública, y cómo se podría ocupar esto que definieran los ciudadanos, en cultura, en deporte, en educación, en limpia, en drenaje, calles, hasta viaductos, pero en la propuesta que se nos presenta hoy, las demás son detalles, hay una idea y dice así: “El monto destinado al Presupuesto Participativo, no podrá ser inferior al cinco por ciento.”
Estamos hablando del mismo cinco por cierto, pero ahora, del total del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y eso lo sabemos, es operado federalmente y tiene como base fundamental el Ramo 33, los subsidios, operaciones y reglas, bien determinadas a través de la Cámara de Diputados, y que sigue vigente, pero menciona lo siguiente: “El caso de los municipios, esos podrán disponer de hasta un dos por ciento del total de recursos del Fondo para Infraestructura Social Municipal”, que es de lo que estamos hablando, que le corresponde a la realización de un Programa de Desarrollo Institucional, este Programa será convenido entre el Ejecutivo Federal, será convenido, no va a depender exclusivamente de los ciudadanos, será convenido entre el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno Estatal correspondiente y el Municipio que se trate, el principio de Presupuesto Participativo, es ceder el control y parte de lo que nosotros estamos definiendo por los ciudadanos, hacerlo más cercano a la gente, ojalá pudiera ser una representación mucho más cercano a ellos.
Y no me estoy peleando por un porcentaje, el porcentaje muchas veces depende de la voluntad política, hay ciudades, municipios, que dicen, el noventa por ciento de lo que puedo ejercer, no el gasto común, algunos hasta ochenta, y otros que dicen, como en la mayoría de las Ciudades Europeas, el uno por ciento de mi Presupuesto, están muy claros en algunos, porque hay proyectos a largo plazo, que requiere inversión, que son bien pensados, y que a la mejor resta a definir únicamente el uno por ciento en algunos lugares.
Pero yo creo que si nosotros vamos a motivar esta participación ciudadana y existe esta voluntad, este porcentaje, sobre todo debe de estar ligado, como estaba hasta la versión de hace un mes, en el Capítulo de Inversión Pública y Gasto Social establecido por el Presupuesto, y lo tenemos, lo que aprobamos hace un año, y no exclusivamente a este Fondo, que es el Fondo para la Infraestructura Social y Municipal.
Y por qué menciono esto, se reduce tomando como base este Presupuesto a una cantidad de siete millones aproximadamente, que bueno a lo mejor, en comidas se está gastando más este Ayuntamiento en lo que es el año, estamos reduciendo la participación ciudadana al cero punto treinta y dos por ciento, sabemos que en la medida, que la experiencia se va consolidando, que vamos creyendo y vamos viendo que lo que damos en nuestros impuestos realmente repercute en trabajo, en obra social, en algo que realmente nos interesa, no lo que definimos nosotros desde este nivel, se va exigiendo más, se va teniendo más, se va aumentando y aunque llegue el Partido que llegue y existan los cambios que existan, la propia ciudadanía se va apropiando de ello y lo va exigiendo, y lo va tomando.
Yo llamo a que se reconsidere este punto, nos lo han estado regresando hace más de un año, una vez se presentó en Cabildo, que se regresó a que se estudiara, hace un mes ya había una propuesta, con claridad y entendimiento de lo que es el Presupuesto Participativo, porque cabe señalar que muchos opinan y nada más dicen, cuánto me va a costar, cuánto me va a salir, no en lo que implica esta preparación y este cambio de mentalidad, y ni siquiera la inversión que pueden tener, porque un ciudadano que sabe que utilizan bien sus recursos y que no hay corrupción y que no están haciendo mal uso de su dinero, aporta más, paga el predial, hace inversión y paga nuestros impuestos y puede aumentar mucho debido a este principio.
Yo sí pediría que reconsideren esta posición, que se avanzó mucho, incluso hace dos meses se quedó en la Mesa de Trabajo de Hacienda y Patrimonio, bueno, queremos sus puntos de vista por escrito y a partir de eso, lo retómanos y todo, se dieron, se tuvieron, y hoy sorpresivamente se vuelve a cambiar, podemos hacerlo, hay el interés en beneficio, que podía estar en beneficio de la sociedad, simplemente llamo a que reconsideren este punto.
La C. Presidenta Municipal indica: el Regidor Pablo Montiel.
El C. Regidor Pablo Montiel Solana señala: gracias Presidenta Municipal, en concreto, me parece que este modelo de Presupuesto y así lo he manifestado desde que se inició el debate, es pedirle a los ciudadanos que jueguen al Presupuesto Participativo, como se les pide a un grupo de niños que jueguen a la comidita o al tecito, la verdad es que coincido con los argumentos de los Regidores que me antecedieron en el uso de la palabra, me parece que la intención es buena, sencillamente no va, no va para que estemos hablando en términos reales de un Presupuesto Participativo.
Yo propongo dado que han manifestado su voto en contra las Fracciones que originalmente propusieron la discusión de este tema, propongo de plano que se deseche la propuesta del Presupuesto Participativo y que en todo caso si hay voluntad se abra una discusión en el sentido de revisar nuevamente cuáles son los métodos, cuáles son los modelos aceptables para la participación ciudadana, y que no por pretender dar cumplimiento a una propuesta, caigamos en el error de engañar a los ciudadanos, diciéndoles que hay un Presupuesto Participativo en donde no lo hay, insisto, yo sugiero que la propuesta sea desechada, gracias.
La C. Presidenta Municipal comenta: la Regidora Lilia Vázquez.
La C. Regidora Lilia Vázquez Martínez plantea: bien, gracias Presidenta, efectivamente el Presupuesto de Participación Ciudadana es un buen ejercicio que se está llevando a cabo, yo creo que Puebla sería un gran ejemplo para llevarlo a cabo, porque no muchos municipios, a lo mejor nos podemos comparar con Países como Brasil o Europeos, pero no tenemos la mismas condiciones, ni de participación ciudadana, ni de estos proceso, en cuanto al Presupuesto.
Y yo quisiera recordarles a mis compañeros Regidores, que cuando ellos presentaron la propuesta, efectivamente, hace un año, ellos establecían en el Punto de Acuerdo que presentaron la siguiente lectura, dice: “La Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, generará un plan piloto con las condiciones básicas para la ejecución del proceso del Presupuesto Participativo, donde debe abordar al menos los siguientes aspectos”, entonces, en la propuesta original, se trataba de un plan piloto, hoy el tener un Presupuesto del cinco por ciento del Fondo inicial de Infraestructura Municipal, da respuesta a esta petición, de sentar las bases y de empezar a trabajar con este modelo de Presupuesto Participativo, creo que tenemos que hacer toda una metodología y la hemos discutido en Mesas de Trabajo, desde establecer las secciones territoriales, de la Asamblea aperturarla, capacitar, integrar a todos los miembros de la Asamblea y eso lleva un trabajo.
Nosotros tenemos dos cuestiones, la primera, es la integración de la participación ciudadana que tenemos que consolidar y la segunda, son los recursos que tenemos que asignar a este Presupuesto Participativo, pero la propuesta que estamos presentando ante Ustedes, reúne esta información, quisiera aclarar que el Fondo del cinco por ciento del FISM, es acerca de ciento sesenta y cinco millones, que nosotros tenemos aprobados dentro de lo que es el Ramo 33, del Convenio de Desarrollo Social no serían, sino sería de estos ciento sesenta cinco millones que sería el monto total, el dos por ciento corresponde al Convenio nada más.
Y esto nos daría como resultado ocho millones doscientos setenta y un mil y no siete, consideramos que el ejercicio es válido, es válido sentar las bases, sería importante hablarles a los ciudadanos y decirles, tenemos este monto, pero no solamente tenemos este monto, porque lo hemos escuchado y lo hemos visto en las Unidades Habitacionales se han otorgado recursos, se les ha dado quince millones para rehabilitarlas. A las Juntas Auxiliares también se les dotó por parte de la Presidenta Municipal, material o sea, no solamente han sido recursos en cuestión de dinero, sino también, recursos en especie y se está trabajando, que todo esto podría incluirse en la segunda parte del ejercicio en lo que sería el Presupuesto Participativo, podríamos ir sumando lo importante como ya lo escuché muchas veces de uno de los Regidores, fue iniciarlo, echarlo andar, comprometernos con el proyecto y eso es lo que estamos haciendo en este momento.
La C. Presidenta Municipal comenta: gracias, el Regidor Jaime Cid, después el Regidor Pablo Montiel.
El C. Regidor Jaime Julián Cid Monjaraz manifiesta: sí efectivamente parte de esto, cuando inició la propuesta hace más de un año y se pensó en un plan piloto para que iniciara y se empezara a revisar, hoy ya no tenemos tiempo para un plan piloto, no sé, por las etapas, por las tres etapas que vienen en el Presupuesto, de Capacitación, de Consejo Técnico, de Decisión Final, si nos alcanzaría para que pudiera ingresar en el Presupuesto del dos mil diez, lo dudo, tal vez hasta finales del dos mil diez, pero bueno, considerando que podemos, es importante dar claridad en cuanto a la cifras.
En el Periódico Oficial del miércoles treinta y uno de diciembre de dos mil ocho, en la pagina once, menciona, el Fondo de Infraestructura Social Municipal, del que estamos hablando, en el Municipio de Puebla, recibió durante dos mil ocho, ciento cincuenta y cinco millones de pesos y tiene una proyección estimada para el dos mil nueve, de ciento cincuenta y tres, se supone que es una proyección, que aproximadamente estaríamos en esos términos, y los ciento cincuenta y tres millones, nos representan los siete millones seiscientos cincuenta mil pesos que se ejercerían para este Presupuesto, que es el cinco por ciento, del Presupuesto total, que sería el cero punto treinta y dos.
Entonces, yo creo que estamos para analizar las propuestas, para revisarlas, para dar argumentos y tratar de llegar a algo, quizá no lo ideal, pero sí algo mucho más cercano a lo que podemos estarle brindando a la sociedad, si prevalece esta propuesta, seria una simulación de lo que podemos, sería tal vez un ejercicio para tres Colonias de Juntas Auxiliares, sin representar un impacto en la sociedad, más que eso, hay experiencias en algunos otros lugares del Presupuesto Participativo, en Escuelas, algunos organismos sociales que podrían tener hasta eso mucho más impacto, nuevamente los llamo a reconsiderar y sobre todo a ver qué tiempo tenemos para poder impulsar esta idea, nada más.
La C. Presidenta Municipal dice: el Regidor Pablo Montiel.
El C. Regidor Pablo Montiel Solana expone gracias Presidenta, con toda honestidad tengo que reconocer que en la forma en que se da esta propia discusión, nos da una idea de que no hay idea de lo que es el Presupuesto Participativo, se está hablando de cantidades de dinero invertidas en las Juntas Auxiliares, y que si se ha hecho tal obra, el tema no es la obra que hace el Ayuntamiento, ni el tema siquiera es, si debe ser el cinco por ciento o el diez por ciento o el veinte por ciento, el tema es, que el modelo del Presupuesto Participativo, debe empoderar a los ciudadanos para que estos tomen la decisión de qué hacer con x cantidad de recurso que asigne su Ayuntamiento.
Yo le pregunto a la Regidora que se atrevió a decir que deberíamos sentirnos orgullosos en caso de que se apruebe esto porque Puebla sería un ejemplo, si podemos sentirnos orgullos de que un falso Presupuesto Participativo le dé al ciudadano en promedio la gravísima responsabilidad de decidir sobre cinco pesos del Presupuesto, y la cuenta es muy sencilla ocho millones de pesos que son más o menos los números de los que estamos hablando, seria la representación del cinco por ciento del Fondo de Infraestructura Social Municipal, dividida entre un millón seiscientos mil habitantes a números cerrados que tiene este Municipio, nos da la maravillosa cantidad, y que se sientan orgullosos nuestros ciudadanos, porque van a decidir, sobre cinco pesos cada uno del Presupuesto.
Por favor, entendamos lo que es el Presupuesto, no es hacer obras en las Juntas Auxiliares, es darle al ciudadano la posibilidad de decidir, si no tenemos que es comprensible, si no tenemos la posibilidad real de darle al ciudadano, no sé la demos, pero hablemos las cosas con franqueza y no inventemos que hay un Presupuesto Participativo donde no lo hay, yo insisto, esto es atole con el dedo, esto es darle a los ciudadanos a que jueguen a la comidita del Presupuesto Participativo y me parece ofensivo que pretendan que nos sintamos orgulloso, de un Presupuesto en que cada ciudadano decide sobre cinco pesos del mismo, gracias Presidenta.
La C. Presidenta Municipal comenta: la Regidora María del Carmen Lanzagorta.
La C. Regidora María del Carmen Lanzagorta Bonilla expone: gracias, sí, sé perfectamente que lleva tiempo y es por esto que nuestra propuesta inicial, era que se hiciera un plan piloto para iniciar el dos mil nueve, porque los ejemplos que tenemos en otros lugares hasta de la República, es que el primer año se van adecuando las reglas del juego, no se tiene que arrancar exactamente con todas las reglas y también estoy de acuerdo en que no es importante el monto, sino lo importante es el número de personas a las que estamos involucrando.
Porque si vamos hacer un ejercicio de Presupuesto Participativo en dos o tres Colonias, creemos que realmente, pues en el nivel de personas que habitamos en el Municipio, un millón seiscientos o cuántos seamos, creo que no se va a impactar en que la gente vaya conociendo que es este ejercicio de Presupuesto Participativo, lo real es, empezar a hablar este Ayuntamiento, que lo conozcan las Colonias más allá de lo que se esté aplicando en este momento de recursos. Y también me parece, leyendo otros ejemplos, que más bien se habla de la voluntad de ir incrementando, de acuerdo a lo que se vaya encontrando en las Colonias, no podemos cerrarnos y efectivamente estoy de acuerdo con el Regidor que me antecedió, las otras obras, pues es el trabajo del Ayuntamiento, el trabajo del Gobierno Municipal, pues, que siempre se hace, lo que se tiene que hacer la obras en el Municipio, este es un ejercicio de formación de ciudadanía, de crecimiento de la participación.
La C. Presidenta Municipal indica: gracias Regidora, el Regidor René Sánchez Juárez, después el Regidor Gerardo Mejía.
El C. Regidor Jorge René Sánchez Juárez señala: sin duda, el reto fundamental también de cualquier Administración del nivel de que se trate, sea Federal, Estatal o Municipal, es como involucrar a los ciudadanos en el Gobierno, creo que, y no solamente se trata de niveles Federal, Estatal y Municipal, es un reto de las democracias, cómo hacer democracia de ciudadanos y no solamente una democracia de los que gobiernan, este es el fondo de la discusión y creo que por el mismo fondo de la discusión, es obvio que podemos tener opiniones encontradas respecto de la forma en que debemos aplicar la participación de los ciudadanos, en un tema especifico, que es los egresos del Municipio, que es el Presupuesto, también es una realidad que los Presupuestos Federales, Estatales o Municipales, no cubren definitivamente las demandas de la sociedad en su totalidad, ese es otro gran tema que está ahí, que nos queda claro, no es el Presupuesto la solución a la mayor participación o integración de la sociedad en los actos de gobierno.
De tal manera que en ese sentido, el Ayuntamiento de Puebla, en primer lugar también, hay que dejarlo muy claro, el Ayuntamiento de Puebla sí tiene Programas de Atención y de Participación Social, los tenemos transversales, están en toda la Administración, desde la ejecución de los propios recursos, la planeación de las propias obras, la manera en la que de acuerdo a los propios Lineamientos Federales, Estatales o del municipio, la sociedad participa en la implementación de los Programas Municipales, de tal forma que este primer paso, como lo decía, y aquí retomo lo que comenta la Regidora Lanzagorta, este primer paso es, darle la oportunidad a esta Administración de proponer una forma inicial, un primer paso, como lo comentaban, de cómo elaborar un Presupuesto Participativo, que ojalá pudiéramos tener todos los elementos para que se diera en su totalidad, pero también tenemos que ser muy objetivos en las problemáticas de aplicación de este mismo plan.
Y por eso este Reglamento que se está poniendo a la consideración de las Señoras y Señores Regidores, es tomar este plan de inicio, por eso se ubica y se focaliza en un Programa que es el Fondo de Infraestructura Social Municipal, para hacerlo aplicable, aunque sea en ese porcentaje, porque ese es un porcentaje que consideramos que técnicamente también puede ser eficiente en el manejo, no vamos a tener todas las respuestas definitivamente, pero sí podemos dar pasos importantes, por ejemplo, si vemos el Reglamento, habla de los criterios de priorización de las acciones, ya desde ahí tenemos un reto en la forma de priorizar, pero tenemos un planteamiento en la forma de priorización.
Después, del monto que ya es lo que pareciera que es el fondo de la discusión, es el monto, la cantidad, pero no es el todo, la otra es que, cómo se logra esta participación ciudadana y aquí es donde también, seguramente seguirá habiendo inquietudes, pero estamos planeando la participación territorial, la forma en que esta participación territorial se define y luego, un Consejo Participativo del Ayuntamiento, que entre otros actores, además de la Administración, del Cabildo, también habla de representantes de las Universidades, además de los Delegados Territoriales.
Eso es algo de lo que yo quisiera destacar de esta propuesta de Reglamento, de tal manera que también reconociendo, que es un primer paso y que es la mejor intención de la Administración Municipal de continuar con el ejercicio de construcción de ciudadanía, habiendo esta parte del Presupuesto Participativo, pero sobre todo, aplicando como se han venido aplicando los Programas, en el Área de Desarrollo Social. En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, estamos por llevar a cabo incluso un Foro, una discusión muy amplia y muy interesante sobre el tema de la pobreza, que es algo que le preocupa al mundo y que nos preocupa a todos, por ejemplo, es un tema que sin duda dará mucho más que desear.
De tal manera que, yo lo que les pido compañeras y compañeros Regidores, es de que nos demos la oportunidad, que aprobemos este Programa del Presupuesto Participativo, este Reglamento y que continuemos analizando y discutiendo el tema de cómo hacer participar de mayor manera y de mejor manera a los ciudadanos.
La C. Presidenta Municipal refiere: el Regidor Pablo Montiel y después el Regidor Gerardo Mejía.
El C. Regidor Pablo Montiel Solana expresa: gracias, tampoco me parece que sea la óptica el darnos la oportunidad, yo quisiera hacer una última reflexión al respecto, la participación ciudadana, es una facultad que los gobernantes estamos obligados a cuidar entre algodones y a procurar, no hace falta que saque yo datos estadísticos, ni del INEGI, ni de procesos electorales, es un dato que salta a la luz, de todos los que medianamente nos enteramos de lo que pasa en este País, que la participación de los ciudadanos en los procesos electorales o en las diferentes formas en que la ciudadanía puede participar, manifiesta una clara tendencia a la baja y hay una clara desmotivación de los ciudadanos a participar en todo lo relacionado directamente con la política, en la mejor de las acepciones y en la mejor forma en que se puede entender esta palabra.
Si nos damos la oportunidad nada más y no lo hacemos con una visión de estado, corremos el riesgo que lejos de fomentar la participación ciudadana, le generemos tales frustraciones a los ciudadanos que al final del camino lo que estemos haciendo en realidad, sea incentivar la no participación o dicho de otra manera desincentivar la participación ciudadana. Me parece que en algo tan delicado como la participación ciudadana, no podemos darnos el lujo de decir, vamos a aprobarlo así y a ver qué sale, si al final del año no resultó, bueno, pues, fracasó el proyecto y ya, pero aquí hay en juego algo más que el proyecto y la propuesta de uno, dos o tres personas, aquí lo que está en juego, insisto, es la desmotivación real que puede significar para el ciudadano un falso Presupuesto Participativo o un Presupuesto Participativo sin los alcances necesarios para poder satisfacer las necesidades reales de participación de la ciudadanía, insisto, al final del camino, lo único que se genera sea frustración.
Por eso, me parece que no es de darnos una oportunidad nosotros, por eso me parece que esta propuesta, así como está, tendría que ser desechada y podemos iniciar un nuevo debate, con nuevos modelos, con nuevas definiciones de participación ciudadana en la que, ciertamente haya aspiraciones a otros montos a discutir, pero que esté garantizando la verdadera participación y no, como desde mi punto de vista lo es, que esté generando la frustración de los ciudadanos porque al final del camino, me parece, que como ciudadanos nosotros, que seremos terminando esta Administración, nos vamos arrepentir de una decisión mal tomada en este sentido, gracias Presidenta.
La C. Presidenta Municipal dice: el Regidor Gerardo Mejía.
El C. Regidor Gerardo Mejía Ramírez manifiesta bien, escucho con atención el planteamiento de los Regidores, tanto el Regidor Cid, como del Regidor Pablo Montiel, pero aquí debe resaltar un tema que viene desarrollando esta Administración, tiene mucho que ver con la colectividad, con que la gente cada día exige más a la Autoridad Municipal, pero hace año y medio cuando inició la Administración, a través de la Comisión que me honro en presidir, junto con Regidores de la Fracción del PAN y del PRI, se creó un Programa denominado “Manos a la Obra”, este Programa es el ejercicio claro de lo que queremos en la participación, nos hemos topado en diferentes lugares y aquí puedo enumerar cerca de ochocientos lugares, calles, Escuelas, Centros de Desarrollo Comunitario, donde los vecinos han solicitado a la Autoridad, al Municipio, que lo visiten, se genera una Asamblea, en la cual le solicitan a la Administración Municipal que quieren un recurso para que a través de ellos, manejando este recurso, puedan solventar alguna necesidad y me ha tocado ver calles, adoquinamientos, no solamente el tema de obra y muchísimas acciones, centros de computo.
Bueno, pero les doy un dato, y un dato que me sale mucho a la mente, es de Espejo por ejemplo, ahí con un presupuesto me parece que de sesenta mil pesos y otro, el de Santa Catarina, en un Jardín de Niños, el Agustín Arrieta, con un presupuesto de sesenta mil pesos, hoy tienen un aula construida, ahí participaron todos los padres de familia en diferentes modalidades, fueron y generaron faena, fueron y generaron, primero una Asamblea donde solicitaron este recurso, entonces, yo creo que hablamos mucho de este Presupuesto, este Ayuntamiento ya ha dado una muestra de cómo los ciudadanos pueden participar y ese es un claro ejemplo que creamos hace año y medio, por supuesto, que como plantean en el Dictamen, quizá haga falta enriquecerlo y lo iremos haciendo, yo creo en los posteriores meses.
Pero yo creo que el mejor ejercicio que tenemos, es este, ahí cerca, y pongo otro caso en San Antonio Abad, donde hay una ausencia de cerca de ciento cuarenta y ocho pavimentaciones y donde gracias a Asambleas que se han venido generando en Miguel Hidalgo y San Antonio Abad hoy hay cerca de dieciocho calles que se generaron este año, de guarniciones y banquetas y que los vecinos, evidentemente participaron en faenas y generaron mecanismos de participación ciudadana y hoy afortunadamente tienen una vinculación directa con el Municipio.
Entonces, yo creo que no descubrimos el hilo negro, por supuesto, ya lo hicimos hace año y medio y además ese Dictamen debe de recordar a los Regidores, que votamos todos a favor y que afortunadamente hay cerca de ochocientas obras, por lo que tengo conocimiento que se han generado en todo el Municipio y que por supuesto los ciudadanos han venido participando, es cuanto Presidenta.
La C. Presidenta Municipal señala: gracias Regidor, la Regidora María de los Ángeles Garfias.
La C. Regidora María de los Ángeles Garfias López comenta: gracias Presidenta, me preocupa, estoy de acuerdo con que haya afinación de Presupuesto Participativo, pero efectivamente estoy de acuerdo con lo que dijo, tanto mi compañero Regidor Jaime Cid, como mi compañero Regidor Pablo Montiel, en relación a que nos parece muy poco el Presupuesto considerado para este Presupuesto Participativo, lo que yo quiero resaltar además, es sobre todo haciendo alusión a lo democrático que le corresponde al Presupuesto Participativo, hay dos cosas que me preocupan mucho, en alusión a lo que acaba de decir mi compañero que me antecedió en la palabra.
Es que hay unas vertientes, justamente del Programa “Manos a la Obra” que nosotros fuimos testigos de que había problemas en su aplicación, como fue la vertiente de Unidades Habitacionales, que hasta donde yo sé, no se han aplicado debidamente y fuimos testigos en una Mesa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Social, de los problemas que se dan entre los vecinos de las Unidades Habitacionales para la aplicación del recurso de “Manos a la Obra” con la vertiente de Unidades Habitacionales por el hecho de que no se ponen de acuerdo, y que hay ahí un presupuesto, pero que no se ponen de acuerdo y que por lo mismo no se aplica y no se ha aplicado, esa es una.
La otra, yo quisiera que también revisáramos y lo he solicitado en diversas ocasiones al Secretario de Gobernación, revisar las formas en las que se están llevando a cabo la elección de Mesas Directivas, no sólo de Colonias, sino sobre todo de Unidades Habitacionales, y tenemos un ejemplo claro de que esto no está funcionando bien, sobre todo si estamos hablando cómo lo dice el mismo Dictamen, de que habría que privilegiar a las Asociaciones Vecinales sobre las Mesas Directivas, o sea, ya sea unas u otras, serian las que decidirían sobre la aplicación de este Presupuesto Participativo, tan solo está el ejemplo de la Unidad Habitacional La Margarita, cuya Mesa Directiva, cuyas funciones de la Mesa Directiva, terminaron desde el mes de marzo de este año y es la hora en que no se elige a la nueva Mesa Directiva.
Entonces, me parece que también habría que revisar la forma en que está operando la elección de las Mesas Directivas con la Secretaría de Gobernación, para que efectivamente la aplicación de este Presupuesto Participativo, que de entrada es muy poco, por lo que ya comentamos, pues opere debidamente con las Mesas Directivas o Asociaciones de Vecinos debidamente electas.
La C. Presidenta Municipal comenta: el Regidor Jaime Cid, el Regidor Gerardo Mejía y después quisiera hacer algunas conclusiones para pasar a la votación, si así lo consideran compañeras y compañeros. Regidor por favor.
El C. Regidor Jaime Jaime Julián Cid Monjaraz plantea: debo reconocer que ha existido mucho trabajo, tanto en Comisiones y precisamente la Dirección de Políticas Públicas y su equipo de trabajo han dado forma a mucho de lo que se ha presentado y valoro este esfuerzo, este trabajo y concentrar lo mejor de las ideas de participación, de Presupuesto Participativo que se están dando en el mundo, incluso el Consejo para el Desempeño Gubernamental, observatorio ciudadano de gestión pública municipal dentro de los Consejos Ciudadanos, se le presentó, son unos de los más críticos Consejos Ciudadanos y valoraban en mucho y hubo recomendaciones de dejar, por ejemplo, que hablemos dentro del Presupuesto Participativo de ejes temáticos, que se basara exclusivamente de manera territorial.
Yo creo que todo eso fue un buen trabajo, estaba bien, pero a ellos, de ninguna manera se les ha dado esta información y cómo quedó finalmente después de que entraron las partes que den los presupuestos y las cantidades, que recortan prácticamente todo, a lo que se ha reducido, yo creo que va a ser una gran decepción, en toda la opinión de ellos favorable, bien, correcta, en cuanto a este trabajo y sobre todo, enunciando que hay cuestiones que pensamos que es Presupuesto Participativo, como por ejemplo, cuestiones como “Manos a la Obra”, no se sí tomaran los indicadores y las valoraciones de lo que es un Presupuesto Participativo, que hay Organismos de Valoración, no pasaba por nada, entonces, lo que se ha tratado en esto es generar la metodología para tener este trabajo y que para que efectivamente, cuando vengan y se quiera certificar, si realmente tenemos una idea de Presupuesto Participativo, estos temas y no nada más el recurso, sean lo importante.
Me queda claro que el Presupuesto Participativo no es una isla en el mar, en caso de que exista una cultura de corrupción o clientelar, lo que tiene que enfrentarse es, esa cultura, el Presupuesto Participativo puede contribuir a la transformación, pero por si solo no puede erradicarla ni la va erradicar para nada, es necesario una renovación tajante de la vida pública y este cambio sólo se conseguirá con la participación consciente y organizada de la ciudadanía.
La C. Presidenta Municipal manifiesta: perdón Regidor ¿Acepta la moción Regidor? Adelante Regidor.
El C. Regidor Jaime Julián Cid Monjaraz contesta: con mucho gusto.
La C. Presidenta Municipal dice: adelante Regidor.
El C. Regidor Rodolfo Pacheco Pulido señala: con todo respeto Doctor le pregunto, ¿va a seguir hablando de lo mismo?. Porque tiene Usted más de media hora de estar haciéndolo.
El C. Regidor Jaime Julián Cid Monjaraz contesta: si, estoy dando argumentos, voy a seguir hablando y quiero que me den argumentos en contra, porque eso sí, no pueden coartarme la palabra nadie.
El C. Regidor Rodolfo Pacheco Pulido menciona: le pedí con todo respeto.
La C. Presidenta Municipal expone: les pediría a ambos que evitáramos el diálogo y que esperaran a su turno para poder argumentar cada uno lo que corresponda como obedece a este Cuerpo Colegiado.
El C. Regidor Rodolfo Pacheco Pulido señala: Ciudadana Presidenta, invoco a la Ley Orgánica Municipal, el artículo 72, para pedirle respetuosamente que se dé por agotado todo esto que estamos hablando, porque desgraciadamente no vamos a llegar a ningún punto de vista, porque lo que está apareciendo y no podemos negarlo, son los colores y cuando aparecen los colores de orden político, pues indiscutiblemente cada quien, que cada quien quiere llevar agua a su molino, respetuosamente le pido, que se considere agotado ya este tema, gracias.
La C. Presidenta Municipal indica: gracias Regidor Regidor, si quiere continuar.
El C. Regidor Jaime Julián Cid Monjaraz plantea: sí, yo creo y aquí es la base, es dar argumentos, tratar de convencer a los compañeros Regidores de que hay opciones mejores para avanzar, que no podemos llegar a votar documentos que difícilmente entendemos, difícilmente comprendemos y la opinión, y la discusión no debe estar, coincido, en base a calificativos, en base a posiciones partidistas, sino en los argumentos que podamos dar para lo que creemos, por lo que pensamos y que a veces, muchos de los Regidores que quisieran expresarlo no lo hacen, yo sí lo estoy haciendo y tengo que ejercer mi derecho a la palabra, y lo reivindico, muchas gracias.
La C. Presidenta Municipal manifiesta: gracias Regidor, yo quisiera compartir con Ustedes algunas reflexiones y sobre todo considerando que sin duda, primero escucho con atención los argumentos de todas las Fracciones, de cada uno de los Regidores, y las inquietudes al respecto.
Primero, en el fondo, sin duda se trata de cómo enfrentar el tema de la pobreza y el tema del nuevo rostro de la pobreza urbana, y el tema de la pobreza, es un fenómeno que obedece a variables multifuncionales, y por ende, requiere también de soluciones múltiples, difícilmente podríamos encontrar un solo Programa, o una sola solución para un problema tan complejo. De hecho esta Administración, lo que ha buscado es diseñar una estrategia, que corresponda de manera transversal a las más diversas acciones, a ello obedece entre otro, pensar primero en áreas temáticas de atención y en otra parte en áreas territoriales.
¿Por qué? Porque nos enfrentamos entre otros temas, primero a periodos breves de Gobierno, segundo, a recursos sumamente limitados y tercero, a las propias causas estructurales de la pobreza, muchas de ellas que exceden de las propias competencias que un Gobierno Local pueda tener. En este sentido por supuesto hemos destinado recursos del Presupuesto a temas como educación, como salud y a potenciar facilidades de ingreso para que las personas puedan superar y desarrollar sus propias capacidades.
En el tema territorial, sin duda y dada la complejidad que existe en el Municipio de Puebla, por ello se ha pensado en atender, por un lado, a los polígonos de atención de la pobreza, a las zonas de atención múltiple, a los polígonos de la pobreza, tan solo existen cincuenta y seis, ojalá pudiéramos de manera muy activa, atender los cincuenta y seis, hemos tenido que decidir en cuáles de ellos por sus características estar actuando y por otro lado, la otra parte territorial precisamente tiene que ver con Unidades Habitacionales, quienes concentran a una parte importante de la población del Municipio y que a lo largo de los últimos años, han venido precarizando sus condiciones de vida.
A ello obedece que precisamente, Programas como el de “Manos a la Obra”, como una estrategia de atención a la pobreza y el propio Programa, esté precisamente utilizando a la participación ciudadana, como un mecanismo que empiece a construir ciudadanía, pero no puede ser ni la única manera, ni tampoco el Presupuesto Participativo el único mecanismo para atenderlo, por ello y retomo y recojo sus inquietudes, pero yo les pido que efectivamente podamos ir teniendo distintas estrategias, que nos permitan ir focalizando de qué manera tendríamos que atender a cada una de ellas. Sin duda, la experiencia en las Unidades Habitacionales ha sido enriquecedora y nos permitirá hacia el frente del resto de la Administración, seguir perfeccionando el ejercicio, ahora el ejercicio de Presupuesto Participativo, que es justamente eso, un ejercicio acotado a áreas especificas, que será distinto, no lo aplicaremos a Unidades Habitaciones, sino la idea era aplicarlo a algunos de los polígonos de pobreza y en temas que nos interese, para poder profundizar y que nos permitirá también otra experiencia.
Finalmente mi conclusión es, hay mucho que perfeccionar sin duda, que necesitamos ir dando pasos para ir comparando y contrastando como se hace en el análisis sociológico de combate a la pobreza, me parece que en este contexto es como tendríamos que hacerlo. Más aún, porque estructuralmente, tenemos muchas acotaciones sobre las cuales esta Administración, difícilmente puede superar en relación, como Usted mismo señalaba, que si bien vamos a decidirle sobre este porcentaje, que la gente opine en qué lo vamos a invertir, finalmente en muchas de las cosas la propia Administración es la única responsable de poder comprobar.
Entonces, en ese sentido yo si les pido, que ojalá que podamos, primero votar el Dictamen, que no se agote aquí la discusión en cuanto a todas las estrategias que tendríamos que ir perfilando para combatir el nuevo rostro de la pobreza urbana y en virtud de ello ir perfeccionando los mecanismo de la Administración, no en una, sino en múltiples de las acciones que formen parte de una estrategia global.
Esos serian, pues, los razonamientos por los cuales, yo les pediría, que pudiéramos avanzar y por supuesto como en otras muchas ocasiones, ir perfeccionando los mecanismos, tenemos la ventaja de que este Órgano Colegiado, a diferencia de otros órganos, definitivamente nos reunimos con la frecuencia que sea necesaria y poder ir perfeccionando los ejercicios, esas serian pues, mis reflexiones Señores.
El Regidor Pablo Montiel.
El C. Regidor Pablo Montiel Solana señala: gracias Presidenta, entendemos y respetamos los razonamientos, sin embargo, nos parece que tenemos dos visiones diferentes de lo que es el Presupuesto Participativo, insistimos en que un proyecto como éste, si bien, todos son perfectibles, tendría que nacer un poquito más perfecto para garantizar el éxito, la última vez que aprobamos algo que suponíamos se iría perfeccionando, fue el Reordenamiento Comercial de los Ambulantes en el Centro Histórico y ahí sigue el Secretario Ariza, sin poder cobrar y ahí siguen los ambulantes sin meterse a los Mercados, etcétera, etcétera, y nos parece, que esa experiencia también tenemos que tomarla en cuenta, lamentamos la no coincidencia en este caso y sencillamente por estas razones, anuncio el voto de la Fracción del PAN en contra del Presupuesto Participativo.
La C. Presidenta Municipal dice: gracias Regidor, muy bien, Señor Síndico.
El C. Síndico Municipal manifiesta: sí Ciudadana Presidenta, la verdad de las cosas es que, muy pocas veces participo en este tipo de temas, pero derivado de la función de la Sindicatura y sobre todo como Abogado de la Ciudad y conociendo el análisis del Presupuesto Participativo y la visión con la que Usted ha manifestado el proyecto en el sentido de combatir la pobreza, creo que es importante que todos los Regidores el día de hoy, tengamos la responsabilidad de asumirnos como funcionarios y Legisladores Municipales en favor de estos polígonos de pobreza, si bien es cierto, los argumentos basados en que el Presupuesto que se está señalando en este momento en el Reglamento resulta insuficiente, sería necesario recapacitar e invitarlos a reflexionar sobre la importancia que se puede generar a nivel nacional por aprobar por este Honorable Cabildo, por este Cuerpo Colegiado, este tipo de proyectos y de programas que van a otorgarle la oportunidad a los ciudadanos agrupados, a poder solicitar a las Autoridades en dónde dirigir este tipo de Presupuesto.
Yo si los invitaría al igual que la Presidenta, a que reflexionemos sobre la necesidad y la gran importancia y trascendencia de esto a nivel nacional y de la trascendencia que se tiene con respecto de Puebla, respecto de esta situación, yo en lo personal, si quiero estar a favor de este tipo de Reglamento, porque va a permitir que la ciudadanía empiece a concientizarse con respecto de la necesidad de participar más, el problema que yo veo aquí, es que si en este momento se diera un Presupuesto con mayor porcentaje, tal vez se podría caer en el problema de enfrentamientos sociales, por la falta de concientización ciudadana y de la falta de concientización social, y de la falta de participación ciudadana.
Ustedes véanlo, en muy sencillo, en una Asociación cuando existe un pequeño presupuesto de veinte mil pesos, de treinta mil pesos, en las Mesas Directivas de las diferentes Colonias, existen problemas y existe una dispersión social, yo en lo personal, los invito a reflexionar a que hagamos historia, obviamente con la dirección que ha ejercido este Ayuntamiento Municipal, obviamente por la dirección política de la Licenciada Blanca Alcalá, pero sí apoyar y participar, y evaluar, tener indicadores, ver los esquemas de evaluación, pero que sí Ustedes en esta ocasión, se permitan reflexionar y poder cambiar el tipo de voto a favor de los ciudadanos poblanos, a favor de la participación ciudadana y por primera ocasión, emitir un voto a favor.
En varias ocasiones desde hace varios meses junto con Ustedes, tuve la oportunidad de acudir a diferentes Foros Nacionales e Internacionales, respecto de este tipo de programa, tuve la oportunidad al igual que Ustedes de estar con José Focasa, que es el Alcalde de Porto Alegre, donde se inicia este tipo de proyectos a nivel internacional, y que obviamente generó un beneficio en esta Alcaldía, lo comentaba la Regidora, que obviamente las situaciones económicas, porque en ese Presupuesto Participativo de Porto Alegre existe una participación directa de las Empresas y no del Gobierno, sino de los propios Empresarios aportan una cantidad a estos Presupuestos, para efecto de lo que decida obviamente.
Creo que es importante y es de mucha trascendencia este Reglamento y sí en lo personal quería manifestarme Presidenta, porque este tipo de esquemas, así como Usted lo dice, que son multifuncionales los esquemas de pobreza, lo que está tratando de buscar es que, una Escuela lo que hace es, que reduce la pobreza con respecto de la propia comunidad, para que no se tenga que trasladar hasta otro lugar, gastando en su transporte público y en la alimentación que tiene que ver con respecto, porque una pequeña aula de cincuenta mil, de sesenta mil o de ochenta mil pesos, que no tiene esa comunidad, va a orientar a que el ingreso de la personas se vea obviamente beneficiada. Yo sí los invito en serio, a que reflexionemos y demos un voto de confianza y como lo comentaba la Presidenta, que se siga la evaluación, que se siga el análisis y que obviamente se siga por bien de Puebla y de los ciudadanos poblanos, gracias Presidenta.
La C. Presidenta Municipal comenta: gracias Síndico, yo lo único que concluiría es, la pobreza requiere múltiples estrategias y como tal necesitamos ir probando ejercicios que nos permitan avanzar, sí en la construcción de ciudadanías, sí en la transparencia, sí en cómo ir señalando muchos de los mecanismos para ir enfrentándolo y también tener claridad de lo que nos toca desde el ámbito de competencia del Gobierno Municipal, en ese sentido, si no hay algún otro comentario, yo le pediría Secretario que proceda a tomar la votación.
El C. Secretario del Honorable Ayuntamiento procede a tomar nota de la votación: solicito a las Señoras Regidoras y Regidores que estén de acuerdo en los términos del Dictamen ya leído, se sirvan manifestarlo, levantando la mano, quince votos por la afirmativa y una ausencia que se suma del Regidor Gerardo Mejía.
Quienes estén por la negativa igualmente se sirvan manifestarlo levantando la mano, siete votos en contra.
Se APRUEBA por Mayoría de votos el Dictamen.
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