miércoles, 11 de noviembre de 2009

Austeridad y mayor presupuesto a Educación

RUEDA DE PRENSA DEL DÍA MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2009
Austeridad y mayor presupuesto a Educación
Ha sido práctica cotidiana, que los servidores públicos al frente de las instituciones, se han provisto de toda clase de privilegios y prestaciones, no previstos en la Ley o en el Presupuesto de Egresos. México es un país de privilegios para unos cuantos y de carencias para millones. El sistema político e institucional está diseñado para privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. No alcanzaremos la democracia, el Estado de Derecho o, la seguridad pública, mientras no reduzcamos la opulencia de unos que se genera a costa de la miseria de la mayoría. Es necesario, especialmente en tiempos de crisis, proyectar desde los poderes públicos actitudes y valores que fomenten las prácticas de ahorro y austeridad en toda la Nación. El Municipio debe de adoptar medidas que son impostergables para tratar de edificar una sociedad más igualitaria y justa, algunas de ellas deben ser una serie de reglas y principios estrictos de austeridad presupuestal.
Proponemos una reducción y ahorro del gasto corriente en las partidas de servicios telefónicos, conducción de señales analógicas, agua, luz, combustibles, fotocopiado, papelería, materiales y suministros en general, renta de inmuebles, servicio de vigilancia, compra de uniformes, pasajes, prohibir la adquisición de vehículos para los servidores públicos, la iniciativa que se presenta es una propuesta totalmente viable. La propuesta implica un esfuerzo de disciplina y compromiso con el servicio público. Los servidores públicos deben ser eso, servidores y trabajadores del pueblo, en este entendido, resultan inaceptables los marcados contrastes entre los servidores de alta jerarquía y de la inmensa mayoría de la población a la que sirven.
Para la educación básica, el golpe está dado en la reducción presupuestal hacia los estados con mayor rezago educativo (en 2008 se lo propinaron a 20 entidades y ahora a 23), mediante la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica que, cada año, reduce recursos en lugar de incrementarlos para alcanzar mayores niveles de cobertura. De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, serían asignados a la educación superior 77 mil 43 millones 500 mil pesos, lo que significa una disminución de 6.2% respecto a 2009, aunque con otras medidas la reducción llega al 7.9% en términos reales. Es necesario apoyar a la Educación a nivel municipal, con el ahorro y reducción de gasto corriente, un ejemplo lo tenemos en el propio Cabildo, como se observa en la balanza de comprobación al 30 de octubre de 2009:



Este es nuestro blogspot: http://comunicacionregidores.blogspot.com/
Regidor Jaime J. Cid Monjaraz

No hay comentarios:

Publicar un comentario