domingo, 29 de noviembre de 2009

Mujeres sin violencia

Amigas y Amigos

En nuestra cultura dominante no se nace mujer, la hacen mujer, la hacen diferente, distinta, menor al hombre universal, y no me refiere a las características antropomórficas de las mujeres, sino a la condición de género que le da la sociedad.
Cuando las leyes y su aplicación son sexuadas, se limitan los derechos de las mujeres, se da la opresión e inicia la violencia, algunos derechos llegaron atrasados, como el voto de las mujeres mexicanas apenas en 1952, actualmente otros se limitan como el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, nuestra mentalidad como sociedad es primitiva hacia las mujeres, no es casual que en este sexenio se den más de 4 mil feminicidios, la mayoría por violencia doméstica y no nos hierva la sangre, no se haga justicia. Las Muertas de Juárez es un claro ejemplo, quien era responsable de la Procuraduría en Chihuahua, ahora es el Procurador General de la República. En nuestro país se premia la ignorancia, el servilismo y la impunidad.
Es necesario impulsar una nueva corriente de pensamiento, luchar por la abolición de esa cultura machista que ha determinado la condición de las mujeres, la diferencia entre un agresor y un hombre en el más amplio sentido de la palabra, reside en la educación basada en una concepción exacta de la vida, que podría transformar la cara del mundo. Se los digo a mis 2 hijas que lo más importante es su educación, su cultura y que sí se sigue imponiendo en la sociedad la cultura de mercado, deben de buscar también su independencia económica.
Muchas gracias
Jaime Cid Monjaraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario