Autoriza el cabildo de Puebla el cambio de uso de suelo en beneficio del hijo de un regidor priista
JAVIER PUGA MARTÍNEZ
El cabildo de la ciudad de Puebla no encontró elementos jurídicos, ni impedimento de otra índole para autorizar el cambio de uso de suelo a 5.21 hectáreas de un predio ubicado en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán; así, el lugar que hasta ayer estaba considerado como una zona arqueológica, hoy amaneció convertido como de uso residencial con densidad controlada.
La autorización fue realizada a favor del propietario del predio, de nombre Julián Sebastián Haddad Tanús, hijo del actual representante priista en el cabildo Julián Haddad Ferez, quien es regidor presidente de la comisión de Industria y Comercio; contó con la aprobación de las bancadas del PRI y del PAN. El terreno será dividido en 200 lotes que formarán parte del fraccionamiento residencial Terranova.
A principio de su administración, la presidente municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, afirmó que no habría ningún cambio de uso de suelo durante su gestión, esto con el objetivo de frenar el crecimiento desordenado de la mancha urbana hacia el sur del municipio y la expansión de las construcciones de cemento, más si el lugar donde se pretendía construir carecía de infraestructura para servicios públicos.
Sin embargo, ayer la edil también cambió de opinión y votó a favor. Alcalá Ruiz justificó la aprobación del proyecto al sostener que los cambios de uso de suelo tendrán que estar acompañados de un análisis riguroso antes y después de ser autorizados.
Planteó que en el corto plazo podría iniciarse una revisión del actual Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, particularmente en aspectos que se han detectado a lo largo de la administración y que tienen que ver con problemas para el desarrollo de nuevas construcciones para vivienda vertical.
“Los regidores lo analizaron durante muchas semanas, se tiene todo en regla para que funciones y buscamos también un esquema de redensificación de la ciudad en virtud de que cada vez hay menos áreas disponibles (para el crecimiento)”, subrayó.
Rechazó que al haber sido a favor de un familiar director de un regidor de su partido, el cambio signifique una señal negativa para la ciudadanía. “El proceso debe continuar con su procedimiento y es sin distingo de persona alguna del cabildo. Es circunstancial que se haya hecho (el cambio de uso de suelo), no tiene nada que ver”, aseveró Alcalá Ruiz.
Por su parte, el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano del cabildo, Alejandro Contreras Durán, sostuvo que Haddad Tanús cumplió con todos los requisitos para que se le autorizar el cambio, pues las fallas que tenía el documento original fueron corregidas.
Agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia sí encontró fragmentos de cerámica prehispánica, pero que esto no fue suficiente para que la dependencia federal rechazara la petición de construir ahí.
“A cualquier regidor de cualquier partido que estuviera un interés como este no tenía por qué beneficiarle, pero tampoco perjudicarle; es una actividad lícita que está justificada en la ley y no hay ninguna prohibición. Este sólo es un primer paso, porque deberá obtener el dictamen de congruencia y otros requisitos que hemos señalado para obtener la licencia de construcción”, sostuvo Contreras Durán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario