Avala el Cabildo la construcción de un fraccionamiento en zona arqueológica
Por Patricia Méndez
jueves, 12 de noviembre de 2009
El Cabildo del ayuntamiento de Puebla aprobó el cambio de uso de suelo, de zona arqueológica a uso habitacional, del predio conocido como “El Cacahuate”, ubicado en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, para construir el conjunto habitacional “Terranova”, propiedad de Julián Haddad Tanús, hijo del regidor priísta Julián Haddad Férez.
El dictamen establece el cambio de uso de suelo para un predio de 51 mil 212.92 metros cuadrados, que forma parte de un inmueble de 147 mil 508 metros, denominado “El Cacahuate”, ubicado en el número 802 de la lateral Norte del Periférico Ecológico.
El resolutivo contempló una cláusula que no exime al propietario del inmueble de cumplir con cualquier otra normatividad aplicable, ya sea de índole federal o estatal. Ello, ante las múltiples irregularidades que presentó el cambio de uso de suelo en ese sitio.
Entre las anomalías observadas durante el proceso se pueden citar: que los oficios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que hacen referencia al inmueble citaban una dirección distinta a la real; además de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que no había vestigios en la zona sin hacer un estudio de ceramoteca, para verificar que no hubiera vestigios de cerámica.
En su intervención, la regidora panista María de los Ángeles Garfías aseguró que todas las observaciones que se realizaron fueron solventadas en tiempo y forma, por lo que otorgó su voto a favor.
A pesar de que no hubo más intervenciones durante la sesión de Cabildo, los regidores María Isabel Ortiz Mantilla (PAN), Guillermina Hernández Castro (PRI), Beatriz Fuentes Velasco (PANAL), María del Carmen Lanzagorta Bonilla (PT), Jaime Cid Monjaraz (PRD) y Enrique Chávez Estudillo (PRI), votaron en contra del dictamen. Mientras que el resto de los regidores tricolores votaron a favor y el regidor Julián Haddad se abstuvo de votar para no propiciar un “conflicto de intereses”.
Finalmente, la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, negó que la aprobación del cambio de uso de suelo obedezca a un acto de favoritismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario