miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mal gastan 800 mil pesos regidores en viaje


Mal gastan 800 mil pesos regidores en viaje
Martes, 03 Noviembre 2009
Alejandro Camacho Fierro
Un total de 800 mil pesos de gastos pagados con dinero del erario público para el viaje de 8 regidores de Puebla que fueron utilizados para acudir a cursos en Puerto Vallarta, Jalisco, y Brasil, se fueron literalmente a la basura.
Y es que lejos de que este viaje se aprovechara para elaborar proyectos que puedan aplicarse en el municipio de Puebla, simplemente quedará en un simple reporte de las actividades que realizaron en estos lugares.
Los regidores del PAN, Pablo Montiel Solana, Miguel Ángel Dessavre, María Isabel Ortiz Mantilla, María de los Ángeles Garfias, así como Lilia Vázquez Martínez, Alejandro Contreras, Humberto Vázquez Arroyo del PRI, y Beatriz Fuentes Velasco de Nueva Alianza, asistieron a los foros de la Reforma del Estado y de la Administración Pública, que organizó el Congreso Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en Brasil, así como el Foro Internacional Desde lo Local del Fortalecimiento Municipal Tarea de Todos, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco.
Aunque la presienta municipal, Blanca Alcalá Ruiz defendió a los regidores que asistieron al curso bajo el argumento de que era dinero "bien" invertido pese a la crisis económica, la realidad es que los resultados solo terminarán en un reporte general impreso en papel.
De los regidores que asistieron al viaje, sólo algunos de ellos se reintegraron a sus labores, mientras que los demás aprovecharon el puente de Todos Muertos para ausentarse en sus oficinas y dejar sin atención a los ciudadanos.
De hecho, durante un recorrido realizado por Puebla On Line, en algunos cubículos se apreciaban en el interior varios documentos oficiales que fueron entregados por la parte de debajo de la puerta de sus oficinas. Cabildantes solo presentarán informe de sus viajes Uno de los que se integró el día de ayer a sus labores, fue el regidor del PRI, Alejandro Contreras Durán, quien justificó la imposibilidad de la puesta en marcha de algún proyecto que se pudiera aplicar en el municipio producto del aprendizaje de los congresos a los que acudió, bajo el argumento de que a los congresos que asistió fue más teórico que práctico.
El cabildante poblano argumentó también la dificultad que se tiene al asistir a las ponencias debido a que no son fructíferos al cien por ciento, debido a que muchas de ellas son simultáneas y con mucha información, situación que limita el aprovechar una sola para su beneficio.
Al cuestionarle sobre el resultado de asistir a los congresos en Brasil, Contreras Durán se limitó a decir que rendirá un informe detallado en los próximos días producto de su participación, por lo que en su momento recabará todos los datos para hacer un reporte.
Lo único que destacó del viaje a tierras cariocas, es que producto de ello escuchó sobre un proyecto implementado en Paraguay que consistía en dotar de computadoras a cada uno de los niños de las escuelas públicas y privadas como parte de un programa de globalización.
Cuando se preguntó al regidor del PRI, las posibilidades de implementar un proyecto así en el municipio, dijo que se tendría que analizar su viabilidad para poder llevarlo a cabo.
De esta forma, los resultados de los viajes que presenten a su regreso los regidores, sólo se limitarán a rendir un informe por escrito únicamente para justificar los gastos de 80 mil pesos que se otorgaron a cada uno de ellos, lejos de hacer una presentación en concreto. Que los regidores regresen lo que se gastaron: Jaime Cid Monjaraz Tras calificar como un abuso la pérdida de recursos del erario público en tiempos de crisis para saldar los viajes realizados por 8 regidores, el cabildante poblano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Cid Monjaraz, exigió a sus compañeros de curul regresen el dinero de su propio bolsillo ante el fracaso de su asistencia a los foros que asistieron en el extranjero y el país.
Cid Monjaraz calificó la asistencia de los regidores a estos congresos, como un simple viaje de placer que fue financiado con recursos de los ciudadanos, toda vez que regresaron con las manos vacías y sin concretar ningún beneficio para el municipio.
El regidor perredista aseguró que estos viajes financiados por el ayuntamiento, sólo fueron pagos a los favores que en su mayoría hicieron cuando sin ninguna justificación aprobaron la Ley de Ingresos 2010 sin considerar que había algunas inconsistencias, entre otras propuestas que en meses anteriores se aceptaron.
El cabildante poblano recalcó que los regidores no sólo deberán presentar un desglose de sus gastos y un informe de sus actividades, sino que para darle valor a estos gastos, deben proponer algo concreto producto de lo que aprendieron en estos viajes.
Por ello, el regidor del PRD consideró que en caso de no aplicarse un beneficio real a los ciudadanos, los cabildantes en una muestra de respeto ciudadano tendrán que regresar de sus bolsillos los gastos generados y que los recursos se traduzcan en un verdadero apoyo a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario