miércoles, 28 de julio de 2010

Ayuntamiento acepta cambios al proyecto del Paseo Bravo



Ecologistas solicitan sistema de riego y reubicar 100 árboles en la zona.
2010-07-28•Puebla
.Compartir

Ecologistas y autoridades recorren obras en el Paseo Bravo. Foto: Luis Hernández Autoridades de la Secretaría de Obra Pública municipal así como de la Dirección de Parques y Jardines tomaron nota de una serie de correcciones en los trabajos de construcción del proyecto de remodelación del “Paseo Bravo” en áreas como jardineras, o reducción de ciertos espacios del pavimento, que grupo de especialistas adheridos al Consejo Ciudadano de Ecología les señalaron.

Esto durante una inspección efectuada en la zona y en la que también puntualizaron la necesidad de reubicar o podar unos 100 árboles de los 700 que existen en el parque, debido a que presentan plagas, se encuentran secos o en su defecto están fuera de su hábitat.

Previo a este recorrido que duró cerca de tres horas, el titular de Obra Pública Jorge Rodríguez admitió que existe un excedente de hasta 2.5 millones de pesos en el monto de 19 millones en los que se valuaron los trabajos de rehabilitación, y que según expuso derivan de las licitaciones que vía compra-net se acordaron con las constructoras.

De igual forma, rechazó que se pretenda cambiar el nombre de “Paseo Bravo” a esta plaza, pero admitió que en el proyecto original se le llamó Parque de la Revolución al espacio que va de la Avenida Reforma a la 3 Poniente; mientras que denominaron “Independencia” al bloque de la 3 Poniente a la 11 Poniente, a la hora de allegarse los recursos.

En la inspección a los trabajos de obra participaron, además de la regidora de Ecología Isabel Ortiz, sus compañeros Enrique Chávez Estudillo, regidor del PRI, al igual que Jaime Cid, regidor de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura.

Mientras que por parte del Consejo Ciudadano de Ecología, la presidenta del Patronato Puebla Verde AC Verónica Mastretta, quien junto con la directora del Jardín Botánico de la UAP Marisela Rodríguez hicieron énfasis en torno a la presencia de algunas especies inadecuadas para la zona.

Los ecologistas evidenciaron que en la idea original del proyecto de rescate del Paseo Bravo no contaron con un plan de manejo de áreas verdes y que sólo se concentró en cuestiones arquitectónicas. Tan es así que dejaron en claro que se pasó por alto la creación de una planta que garantice el sistema de riego para las especies del sitio, en el que destacan árboles tan longevos como un ahuehuete o sabinera con más de cien años.

Así las cosas, al término del recorrido la presidenta de Puebla Verde AC mencionó que el compromiso de las autoridades es que sí se va a hacer una intervención en las áreas señaladas, y que le otorgará al consejo un mínimo presupuesto para lo que será el plan de manejo. Además de lo anterior, se analizará si el excedente de 2.5 millones de pesos se destinará a la creación del sistema de riego que se presume indispensable para el parque.

Impulso a la ecología

Ante su inminente arribo a la Comisión de Ecología del cabildo municipal, Verónica Mastretta adelanta que enfatizará el diseño de “planes de manejo integral de áreas verdes” en los 330 parques y jardines de la ciudad, en los que se sembraron especies al por mayor sin ningún estudio previo. Esto, indicó, hace que existan espacios con árboles cuya permanencia es inviable, no sólo porque propician plagas, sino que más bien son inadecuados para zonas reducidas, ya que sus raíces pueden sobrepasar el pavimento y deteriorar la arquitectura. Expuso que se debe generar una armonía entre las áreas verdes y los espacios, generando verdaderos pulmones de aire en los que los poblanos puedan disfrutar de su ciudad. Y es que evidenció que la siembra de estos árboles sólo se hizo por intuición sin tomar en cuenta factores como el de crecimiento, tiempos de vida y generación de enfermedades.

Sin citar dónde se ubican estos parques, insistió en que de contar con estos proyectos se tendrían programas de largo plazo y no de un trienio, pues la naturaleza no conoce de tiempos gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario