jueves, 15 de julio de 2010

Buscarán que el patrimonio industrial de Puebla sea protegido por el municipio


Jueves, 15 de julio de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura

Buscarán que el patrimonio industrial de Puebla sea protegido por el municipio


Teresa Ventura en el marco de su participación en la XXIX Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología / Foto Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA

Los miembros del Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial, Ernesto Licona, Teresa Ventura y Jorge Ramón Gómez, elaboraron el documento Reconocimiento de las antiguas fábricas o sitios textiles como patrimonio industrial poblano, el cual harán llegar a la presidente municipal, Blanca Alcalá Ruiz, y con el que pretenden que el ayuntamiento de Puebla, proteja las 55 edificaciones de este tipo que hay en la ciudad.

En el marco de su participación en la XXIX Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, acto realizado por la Universidad Autónoma de Puebla, los investigadores consideraron pertinente presentar un proyecto que proteja y resguarde el patrimonio edificado que refiere a la industria textil. Por ello, entregaron al regidor Jaime Cid Monjaraz una copia del escrito para que éste lo entregue a la edil, Blanca Alcalá Ruiz y sea abordado en sesión de cabildo.

Para la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP, Teresa Ventura, “Puebla ha perdido importancia a nivel nacional porque una parte esencial de su historia, la industria textil, se ha perdido”. Por ello, consideró que es urgente que se rescaten los monumentos de este tipo, y no se repita lo que pasó con la fábrica el Triunfo, la cual fue derrumbada a inicios de este año por las autoridades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, para convertirla en un estacionamiento. (La Jornada de Oriente, 20 de enero de 2010).

Ventura explicó que los inmuebles de este tipo no sólo tienen una significación arquitectónica que refiere a una época, que distinguió el término de la Revolución Mexicana y el paso a la Revolución Industrial que había llegado a México, sino que además, tienen un valor intangible, pues alrededor de ellas estaba volcada la vida cotidiana de los obreros y sus familias.

Estableció que el organismo civil ha contabilizado un total de 55 monumentos que refieren al patrimonio textil que en su mayoría están en peligro de caerse, y por lo tanto, de afectar a los inmuebles cercanos y a sus habitantes.

“Esta problemática ya ha sido expuesta a las autoridades estatales, pero siempre utilizan la excusa de que no hay recursos para invertir en la rehabilitación. Lo importante es hacerles entender que es necesaria la revalorización del patrimonio, y que cuando hay voluntad lo económico pasa a segundo término”, reiteró.

Obras como las que se hicieron en el actual “Paseo de San Francisco”, un centro comercial ubicado en el Centro Histórico, son ejemplo de como las antiguas construcciones terminaron siendo derrumbadas, afectando a la comunidad vecinal, la cual se desintegró.

En dicho espacio, explicó Ventura, estaban ubicadas las fábricas La Esperanza, que data de inicios del siglo XX; La Guía, que fue la primera industria que trabajó todos los procesos textiles de la época, y Los Ángeles, que en conjunto con La Trinidad, ubicada en Tlaxcala, fueron ejemplo del sentimiento modernista que permeó al Porfiriato.

Por su parte, Jorge Ramón Gómez, secretario general de la asociación civil, estableció que el comité no sólo hará llegar a la edil dicha propuesta, sino que ha propuesto trabajar en la creación de un plan de manejo que sirva como una especie de reglamento que regule el trabajo de intervención.

El secretario distinguió que a nivel federal existe sólo una ley que está encaminada en preservar a los monumentos que fueron construidos hasta el año de 1900, por lo que los inmuebles que fueron edificados durante el siglo XX, no están resguardados por ningún organismo, incluido el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario