martes, 6 de julio de 2010

La comuna recuperó el rastro sin mejorar sus condiciones de salubridad

Por Lucero Hernández García
Lunes, 05 de julio de 2010
Aunque hace seis meses el Ayuntamiento le retiró la concesión del rastro a la empresa Ingeniería y Tecnología de Oriente (ITO) por no alcanzar la certificación TIF, el actual operador Industrial de Abastos de Puebla, tampoco ha mejorado las condiciones de salubridad en el lugar.

Por medio de un video publicado en el portal Youtube, se denuncia la precaria situación del inmueble, al mostrar imágenes en las que aún se desechan las vísceras de los animales en depósitos a cielo abierto, en la parte trasera del rastro y de frente a las viviendas de San Jerónimo Caleras.
Los drenajes llevan los fluidos de los animales y la planta tratadora de agua opera de forma incorrecta, tal como se argumentó el año pasado para retirar la concesión a la empresa que la tenía encargada.

Las aguas “semitratadas” aún se dirigen a una barranca y al aire libre.
Independientemente de ello, el transporte de los animales tanto vivos como muertos continúa a través de la batea de camionetas, en camiones con sello TIF aunque el rastro no posea esa certificación, e incluso por medio de carretillas.
El sello TIF que la comuna reclamó a la anterior empresa encargada, contempla el manejo higiénico de la carne, desde su transportación en canal, su sacrificio y posterior manejo, en un proceso donde los empleados no entran en contacto directo con los animales.

Dan al rastro recursos mínimos
De acuerdo con la regidora María Isabel Mantilla Ortiz, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, las necesidades para renovar el rastro y alcanzar la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) superan un presupuesto de 64 millones de pesos, pero Industrial de Abasto opera con dos.
Debido a esto, la regidora panista plantea licitar la concesión del rastro a una empresa profesional, que se encargue del resguardo y su atención, así como su reubicación.
El objetivo de esta iniciativa, explicó, es detener el foco de infección generado en la localidad de San Jerónimo Caleras, ante las deficientes condiciones de insalubridad del matadero.
La comuna aseguró que tenía identificadas a tres empresas que ayudarían en el saneamiento de la planta de tratamiento, empero a la fecha, no existe ningún avance en el caso, a ocho meses de que concluya la administración municipal.
En suma a esta situación, los integrantes de la Comisión de Salud aseguraron desconocer el avance en el tema del rastro, e indicaron que el caso lo llevaba la regidora María Eugenia Sánchez Mena, quien falleció la semana pasada.
Por su parte, el regidor Jaime Cid Monjarraz, integrante de la Comisión de Ecología, puntualizó en la importancia de incrementar recursos al rastro municipal, de lo contrario poco o nada se obtendrá para modernizar al matadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario