martes, 6 de julio de 2010

Fijan regidores plazo para presentar el Plan Parcial de La Calera

Fijan regidores plazo para presentar el Plan Parcial de La Calera
Por Lucero Hernández García
unes, 05 de julio de 2010

La Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública tiene como plazo el último día de mes para presentar el plan parcial de La Calera, de lo contrario, en agosto los regidores presentarán su acuerdo sobre la delimitación del área protegida en la zona y con ello se detenga la construcción de fraccionamientos.

Así lo aseguró el regidor del PRD, Jaime Cid Monjarraz, al señalar que los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente buscarán sancionar a las empresas que hayan iniciado la construcción de casas habitación, con la complacencia de la dependencia municipal.

El funcionario aseveró que existen denuncias de los habitantes de la zona contra empresas inmobiliarias - sin precisar en nombres- que construyen viviendas en la zona pese a la restricción y con ello se agote una de las pocas áreas verdes con las que cuenta el municipio de Puebla.

"Se dijo que había que estudiarlo un poco más (el plan parcial), para ver la factibilidad; y hasta el momento no he visto nada en concreto", criticó.

Rechazó que por parte de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, La Calera este en el olvido, toda vez que en repetidas ocasiones dijo, se ha insistido en el tema, principalmente con el Plan Parcial, compromiso del Ayuntamiento desde 2008.

Argumentó que la Comisión cuenta con una propuesta que ya ha sido presentada desde el inicio de la administración, no obstante, ésta debía complementar el estudio técnico que debía presentar la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública.

En este sentido también se pronunció la regidora panista, María Isabel Ortiz Mantilla, quien señaló que corresponde al asesor jurídico de la presidenta, Ernesto Ramírez Pérez, presentar los avances sobre el Plan Parcial para dictar su aprobación, esto aunado al Reglamento de Derecho al Entorno, el cual complementará el resguardo de áreas verdes.

La propuesta del Plan Parcial se aprobó en sesión de cabildo del 17 de septiembre del 2008, fecha en la que la presidenta, Blanca Alcalá Ruiz, fijó como tiempo límite un periodo de seis meses para que la dependencia a cargo, entregara el correspondiente informe.

Para Ortiz Mantilla, la situación con La Calera involucra intereses con fraccionadores, por lo que la Comuna se niega a delimitar el área verde, pese a que existen oportunidades de nueva vivienda en otras zonas del municipio, como lo es la zona norte y centro.

Si bien afirmó que la redensificación de vivienda implica altos costos para los empresarios, propuso un esquema de incentivos que permita garantizar esta oportunidad a los habitantes, al tiempo que se recuperan zonas boscosas de la capital.

De acuerdo con estudios técnicos, el tipo de suelo en La Calera se presenta inadecuado para el desarrollo de vivienda, toda vez que es un suelo duro que impide trabajos de obra y colocación de servicios públicos mínimos, para garantizar un estilo de vida adecuado para los habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario