miércoles, 28 de julio de 2010

No perderá valor histórico el Paseo Bravo con las acciones de dignificación: Jorge Rodríguez



Mar, 27/07/2010 - 22:23
Versión para imprimirEnviar

Autor:
Redacción
Tras presentar el proyecto ejecutivo de la dignificación del Paseo Nicolás Bravo a los integrantes de la Comisión de Ecología del Cabildo.

El Gobierno Municipal refrendó su compromiso de respetar todas las áreas verdes que existen en la zona hasta que se establezcan acuerdos concretos con los regidores y ecologistas sobre las acciones que se realizarán en las jardineras de este sitio histórico, informó Jorge Rodríguez y Morgado, Secretario de Gestión Urbana y Obra Pública.
Durante un recorrido de supervisión de trabajos por la zona, el funcionario municipal explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó en lo general el proyecto de intervención desde el pasado 23 de noviembre de 2009, y otorgó licencia al Ayuntamiento para ejecutar labores en andadores y banquetas respetando la traza original y conservando los monumentos históricos de la zona.
No obstante, el INAH realizó algunas recomendaciones al proyecto inicial que incluía la construcción de andadores dentro de las áreas verdes, por lo que del monto original de los trabajos, que era de 19 millones de pesos, existen recursos remanentes por más de dos millones de pesos que podrían ser aplicados para dar mantenimiento a las áreas verdes existentes.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento detalló que entre las recomendaciones que realizó este instituto están el demoler el edificio del ex acuario y peatonizar las calles 3 Poniente y 13 Sur, mismas que serán consideradas por el equipo de especialistas que encabezan los trabajos.
Rodríguez y Morgado se comprometió a mantener comunicación permanente tanto con el INAH como con los regidores para escuchar propuestas e ideas que fortalezcan el rescate de este sitio emblemático para los poblanos.
“Con estas acciones, el Paseo Bravo no perderá su valor histórico ni arquitectónico pues el proyecto ejecutivo que se presentó contempla la conservación de los monumentos a Gabino Barreda, a Nicolás Bravo a los Héroes de la Independencia, así como a las fuentes de los Fundadores, la de la China Poblana y cuatro fuentes más que hay en la zona”, enfatizó el secretario.
Al reconocer que existe especulación sobre las acciones que se realizan, Rodríguez y Morgado aclaró que el parque mantendrá el nombre de Paseo Nicolás Bravo y las Plazas de la Independencia y Revolución estarán dentro de la superficie del mismo.
En cuanto a los cuestionamientos que han surgido por no utilizar estos recursos en acciones como el bacheo, el encargado de la obra pública en la Capital explicó que por ser dinero del Programa de Rescate de Espacio Públicos y Centro Histórico, las reglas de operación de estos fondos exigen que las obras se realicen en estas zonas, ya que de no ser así el Municipio perdería los recursos.
Ante medios de comunicación, el funcionario municipal reiteró que los trabajos se concluirán en aproximadamente tres meses, por lo que en la zona habrá cierres parciales de vialidades.
De igual forma, anunció que se instalarán mesas de trabajo con las comisiones del Cabildo para estudiar y preservar el estado en que se encuentran las áreas verdes del Paseo Bravo.
En el recorrido estuvieron presentes los Regidores María Isabel Ortiz Mantilla, Jaime Cid Monjaraz y Enrique Chávez Estudillo, ecologistas, personal de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Verónica Mastretta, representante de la Asociación Civil Puebla Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario