RUEDA DE PRENSA DEL 24 DE JUNIO DE 2009
Actualmente nuestro país ocupa el tercer lugar en el Continente Americano de casos de personas con VIH, sólo después de E.U. y Brasil.
El número de casos acumulados de SIDA, oficialmente registrados desde el inicio de la epidemia en México es de 121,718 (Dato al 30 de junio de 2008).De estos casos, el 83% se trata de hombres y 17% mujeres. La razón hombre/mujer es de 5 a 1. En el caso de Puebla, la proporción se ha reportado de 3 a 1, pero se estima que próximamente la estadística cambie en razón de 2 a 1, es decir, que Puebla está sufriendo una feminización de la transmisión.Los estudios señalan que las principales causas de contagio son:
1.- Por contacto sexual.
2.- Por transmisión vertical (madre – producto).
3.- Por transmisión sanguínea (donaciones de sangre, uso de agujas infectadas, implementación de tatuajes, etc.)
Otro de los problemas que conlleva la transmisión de esta infección es:
• Poca accesibilidad a lugares que ofrezcan servicios de detección
• Retraso en la entrega de resultados,
• El estigma y discriminación que prevalece para las personas que viven con VIH/SIDA y que forman parte de los grupos vulnerables Por ello, es necesario diseñar una estrategia efectiva para reducir la transmisión.
Una de las más importantes es la detección oportuna de portadores de VIH, de manera que quien padezca de esta infección pueda recibir el tratamiento específico y atención adecuada para interrumpir la cadena de transmisión.Es importante señalar que en casos de embarazo con riesgo de contagio (aquellos en que la madre es portadora de VIH), la infección no se produce en el 100% de los casos, es decir, el hecho de que una madre sea VIH activa, no implica que el bebé por consecuencia también lo sea.En países en condiciones similares al nuestro como: Bolivia, Cuba, Ecuador e incluso algunos del continente Africano, jamás hubo resultados de 100% de infección perinatal, o contagio ip so facto. Refiere que los casos en que la mujer y el médico ignoraban el estado serológico de la embarazada (es decir, que era seropositivo), la tasa de transmisión promedio fue del 35% y hoy en día en los mismos países, cuando se aplican las pruebas de detección oportuna de SIDA, la tasa disminuye al 2%. Ante este escenario, resulta fundamental tomar medidas de prevención, difusión y orientación a la ciudadanía para evitar que la enfermedad se siga propagando, así como también, apoyar a las personas ya infectadas para que cuenten con una vida plena y sin marginación. Ninguna persona con VIH puede ni debe ser discriminada por esta condición. El estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, debe garantizar el respeto a las garantías constitucionales de las y los enfermos de SIDA.Por tal motivo, nosotros como integrantes del máximo órgano de Gobierno Municipal que es el Honorable Cabildo, nos sumamos a los esfuerzos realizados por diferentes grupos y organismos que luchan en contra de la marginación y la desinformación de personas infectadas con VIH / SIDA.Estamos convencidos que la INFORMACIÓN es el mejor camino para la PREVENCIÓN, y sólo mediante ésta (la prevención) podemos reducir los riesgos de contagio para las futuras generaciones. Nuestra preocupación y ocupación debe centrarse en promover de manera permanente una CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y ORIENTACIÓN DEL SIDA. La citada campaña deberá ser difundida profusamente a todos los niveles sociales por medio de los medios electrónicos (televisión, radio, internet) así como folletos, carteles, trípticos y volantes para brindar a la ciudadanía la información certera e inteligible de cómo prevenir ésta infección y cómo conducirse en caso de portarla.Aunado a ello, hacemos el llamado al Sistema Municipal DIF, a que con su apoyo se organicen Foros informativos que permitan la socialización del mensaje en las diferentes Juntas Auxiliares del Municipio. Nuestro blog es:
comunicación.regidores.blogspot.com
Regidores María Beatriz Fuente Velasco, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Jaime J. Cid Monjaraz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario