miércoles, 29 de julio de 2009

Discapacidad situación personal o social

RUEDA DE PRENSA DEL DIA MIERCOLES 29 DE JULIO DE 2009
Discapacidad situación personal o social.
El proceso histórico de la humanidad en torno a las personas con discapacidad nos ha demostrado que tenemos dos realidades; la primera es que la persona tiene discapacidad, ya sea de nacimiento o adquirida, la segunda, que el entorno al permitir o no la integración hace que esta realidad sea muy diferente.
Si nosotros como papás, maestros, educadores, servidores públicos, medios de comunicación, no nos comprometemos a promover las opciones de integración, realmente los condenamos a vivir como personas con discapacidad.
Los derechos humanos de las personas con discapacidad son los mismos que los de los demás sin embargo, no tienen la misma posibilidad de ejercerlos debido a las barreras de actitud y del entorno que evitan su participación en igualdad de circunstancias.
Discapacidad visual:
Hoy sabemos que una persona ciega puede tener una vida independiente y desarrollar muchas de las actividades cotidianas que nosotros desarrollamos. Las nuevas tecnologías como la computadora y los programas lectores de pantalla les permiten desde leer diariamente el periódico hasta chatear, comunicarse vía mail, estudiar una carrera, desarrollarse profesionalmente. Los ciegos que aprenden a utilizar la computadora con programa parlante, pueden escanear el libro que necesitan y después leerlo en la computadora con un software lector de pantalla. No todos pueden tener una computadora sin embargo, si pueden asistir al DIF.
El DIF municipal tiene un centro de capacitación en computación, armado con novedosa tecnología, donde aprenden a manejar el software “Super Nova”; un programa que permite a los ciegos manejar la computadora de forma autónoma. También cuenta con impresoras en braille para quienes usan este sistema, y pueden escanear algún artículo o libro, para después imprimirlo en braille o grabarlo en mp3 para escucharlo en casa y así estudiar. Además tiene clases de braille y todos estos servicios son gratuitos. Es muy importante que existan estas oportunidades para las personas ciegas pero más importante aun que estas tengan la oportunidad de acceder a ellas por esto estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para compartir esta información con las personas que pueden hacer uso de estas instalaciones y así lograr estos avances que pueden hacer un cambio en su vida.
Existen herramientas que realmente les permiten ser más independientes. Desde la Secretaria de Obra Pública se está trabajando por hacer más accesibles las calles con la instalación de la guía táctil en las calles del centro histórico que están siendo remodeladas. En este sentido pedimos a la ciudadanía respete el tránsito de personas ciegas por esta guía.
Discapacidad motriz
El 48% de la población con discapacidad tiene discapacidad motriz. Estas personas generalmente son incluidas en escuelas regulares pero tienen que enfrentar la problemática de la accesibilidad, misma que ellos mismos resuelven ya que el pensamiento es: ellos tienen la discapacidad, ellos tienen el problema. En este rubro tenemos mucho por avanzar, el costo de una construcción no se eleva al hacerlo accesible, solo se necesita tener la visión de las necesidades de todos. Para personas con discapacidad motriz y/o intelectual, el DIF cuenta con terapia física, para la que tiene un centro de atención equipado con excelentes aparatos. Desde la Secretaria de Obra pública se está trabajando en arreglar las rampas del centro histórico, invitamos también a la ciudadanía a hacer cada quien lo que nos corresponde a este respecto, respetando los espacios para las personas con discapacidad.
También el DIF cuenta con:
Terapia del lenguaje, con terapistas especializados.
Danzaterapia y equinoterapia.
Todas estas con cuotas de recuperación baja o en algunos casos de acuerdo a posibilidades.
Discapacidad auditiva.
En Puebla son pocas las opciones que tenemos para personas con discapacidad auditiva. No tenemos escuelas donde ellos puedan ser integrados con maestro que manejen el lenguaje de signos mexicano. Generalmente asisten a escuelas regulares pero aprenden solo lo que pueden entender en la lectura de labios y la mayoría de los casos por un gran apoyo de parte de la familia. Los estudios demuestran que cuanto más temprano se empiece a trabajar con la persona con discapacidad, más logros se tendrán en su integración. El artículo tercero de nuestra constitución habla del derecho a la educación laica y gratuita, la mayoría de las personas con discapacidad no tiene acceso a este derecho.
Como sociedad debemos tomar el reto de buscar alternativas nuevas para ser verdaderamente incluyentes:
Existen experiencias exitosas solo se necesita voluntad para avanzar hacia la integración de las personas con discapacidad. En Puebla CINIA es una empresa que actualmente tiene a mas de 200 personas con discapacidad contratadas, es un ejemplo a nivel internacional.
En Monterrey el gobierno municipal tiene como compromiso contratar a personas con discapacidad, actualmente un 3% de sus empleados tiene alguna discapacidad, 30 de ellos son personas con Síndrome Down que trabajan en un proyecto de jardinería. En Guadalajara, Jal, existe un proyecto muy interesante “Gestión cultural en red”, que promueve cursos de fotografía y pintura para ciegos. “Yo estaba convencido de que la fotografía no podía ser para alguien que no podía ver. Pero ahora estoy convencido de lo contrario”, aseguró el fotógrafo Ricardo Guzmán, La Jornada Jalisco. En argentina “tiflolibros” es una gran biblioteca electrónica que tiene acceso a mas de 7000 libros donde puedes subscribirte si eres débil visual o ciego y puedes acceder a libros que han sido escaneados, te los envían por correo y puedes leerlos con el programa parlante.
Este es nuestro blogspot:
http://comunicacionregidores.blogspot.com/
Regidores María Beatriz Fuente Velasco, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Jaime J. Cid Monjaraz.

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