lunes, 27 de julio de 2009

Confirma Alcalá sabotaje

Puebla Ciudad
Imprimir
Confirma Alcalá sabotaje
Regidores exigen al gobierno investigar a fondo sobre el presunto sabotaje para provocar caída de árboles. Se apoyarán en el CERI para dar con los responsables.

Alejandro Camacho

La presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, confirmó un presunto sabotaje en cortes intencionales para provocar la caída de árboles de la ciudad, por parte de personas que no laboran en el ayuntamiento.
Esta información luego que la alcaldesa recibiera informes por parte de los especialistas que realizan el inventario de árboles riesgosos en el municipio, por lo cual piensa la alcaldesa recurrir a videos captados por el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) para dar con los responsables.


En entrevista, la alcaldesa poblana señaló que ante este tipo de acciones se aplicará la ley para detener de manera definitiva estas acciones ilegales, ya que, recordó, se juega con la seguridad de los poblanos.

Ante esto, exhortó a los ciudadanos para ser sus aliados denunciando en su momento todas las acciones detectadas como extrañas, reportándolas ante las instancias correspondientes, para así tomar cartas en el asunto, pues dijo que la seguridad de los ciudadanos es prioridad para su trabajo.

Al respecto, habitantes de la colonia Unidad Guadalupe y regidores del exigieron al gobierno municipal investigar a fondo sobre el presunto sabotaje del que es objeto la administración de Blanca Alcalá, por las afectaciones intencionales detectadas en varios troncos de la capital.

En primera instancia, los habitantes de la colonia Unidad Guadalupe pidieron se realice una inspección, por parte de las autoridades, para determinar el grado de peligrosidad de los cortes intencionales que presentan algunos árboles de su colonia.

Aunque en ningún momento vieron a los responsables, los vecinos dejaron en claro que el tipo de daño a los troncos evidencia se hizo a propósito, por lo que el ayuntamiento tendrá que investigar reparando los daños antes de presentarse una desgracia.

Por su parte el regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, recalcó que de ser necesario se pedirá el apoyo del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) para verificar videos grabados de las calles de la ciudad, con el fin de identificar plenamente a los responsables.

Calificó como lamentable que se den este tipo de “artimañas” no sólo en agravio de una administración, sino de los ciudadanos ya que con estas acciones se pone en peligro sus vidas.

En tanto el coordinador de los regidores del PRI, René Sánchez Juárez, se pronunció por llegar hasta el fondo del asunto, una vez que la Agencia de Protección al Medio Ambiente tenga en sus manos el inventario completo sobre las condiciones de los árboles, y los daños infringidos fueron intencionales.

Cuatro casos confirmados
Por su parte el encargado de despacho de la Agencia de Protección al Medio Ambiente, Carlos Cruz Villanueva, confirmó cuatro casos de árboles caídos no por cuestiones de naturaleza, sino que anteriormente fueron cortados.

En entrevista, el funcionario municipal mencionó que en este momento se realiza el análisis correspondiente para detectar si fue provocado, o un asunto natural, y en su caso, si fue provocado con mala intensión, o si fue por un error del personal encargado de la poda de árboles.
Refirió se trata del árbol de la 14 Sur y 35 Oriente, en la colonia Unidad Guadalupe; en la escuela Emperador Moctezuma, de la colonia Los Lavaderos, y una rama de una palmera en la avenida Juárez que el sábado pasado cayó mostrando características sospechosas de corte irregular.

21 árboles, retirados en su totalidad del zócalo
Cruz Villanueva señaló que en el resultado del inventario hecho por especialistas de la UNAM en el zócalo de la ciudad, será necesario cortar desde sus raíces 21 árboles, de los 110 de esta zona, ya que el diagnostico indica no están en condiciones de mantenerse en pie.


Refirió que el resto serán únicamente podados con la finalidad de evitar su deterioro.


Por lo tanto, de los 21 árboles que serán cortados únicamente se quitaron siete; por lo tanto, será hasta la próxima semana cuando inicien estos trabajos. En el resto de los parques del Centro Histórico se están realizan visitas y estudios correspondientes, al igual que el resto de la ciudad capital; estudio que esperan concluir al término de esta administración, pues son 200 mil árboles aproximadamente los que hay en Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario