Mtra. Blanca Alcalá Ruiz
Presidenta Municipal de la Ciudad Puebla
Mtro. Dario Carmona Garcìa
Secretariode Educación Pública del Estado
Compañeros Regidores
Visitantes Distinguidos
Amigos Todos
La ciudad de Puebla se viste de gala, al recibir a tan destacados personajes, reconozco que en las Universidades Tecnológicas se nutren de la realidad cotidiana y de la inteligencia de sus comunidades, en el Ayuntamiento de Puebla vemos en la educación el mejor recurso para la movilidad social y el desarrollo tecnológico de nuestro país, contar con una sociedad más culta es uno de los pilares fundamentales también para nuestra democracia.
Compartimos la idea de que la educación es la columna vertebral del desarrollo. Con el principio de laicidad que sustenta la libertad de pensamiento y el predominio de los valores públicos sobre los intereses particulares. Con la educación que ustedes aportan se distinguen el mérito sobre el privilegio, constituye la unidad en la pluralidad, alienta la fraternidad en la competencia. La inversión en capital humano es el factor más consistente para elevar el potencial económico, el mejor instrumento para la distribución del poder y del ingreso y el vehículo irremplazable para la integración de la sociedad. Reconocemos que es forzoso atender los derechos básicos del desarrollo humano, especialmente la educación. Para crecer como sociedad digna y lograr un desarrollo humano integral, es indispensable priorizar la educación.
Reconocemos en ustedes visitantes distinguidos lideres que generan la capacidad de aprender que está hecha de muchas preguntas y de algunas respuestas; de búsquedas personales y no de hallazgos institucionales decretados; de crítica y puesta en cuestión en lugar de obediencia satisfecha con lo comúnmente establecido. Reconozco en ustedes esa capacidad de pensar de forma sistémica que la educación tecnológica da, de tomar decisiones, de buscar la información relevante que necesiten, de desarrollar la capacidad de abstracción, la creatividad, de relacionarse positivamente con los demás y cooperar con ellos, de emprender proyectos colectivos.
Vemos en las universidades tecnológicas la creencia de que en la tarea de educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber, en que los hombres y mujeres como ustedes pueden mejorar unos a otros por medio del conocimiento, del trabajo en redes como la de ustedes.
Ante un mundo en proceso de cambio, la educación tecnológica aparece como la respuesta que hace de la educación asunto de toda la vida y dota a los educandos de las herramientas intelectuales que les permitirán adaptarse a las incesantes transformaciones, a los cambiantes requerimientos del mundo laboral y a la obsolescencia del conocimiento, característica de la ciencia contemporánea que se renueva en períodos cada vez más cortos, a la vez que se incrementa a un ritmo cada vez más acelerado. Se estima que la base del conocimiento se amplía cada cinco años. Las tecnologías, a su vez, cambian constantemente. El conocimiento tecnológico actual, será tan sólo el 1% del conocimiento tecnológico del año 2050.
En Europa han llegado a la conclusión de que hoy día las personas tienen que estar preparadas para cambiar de empleo cinco o seis veces a lo largo de su vida laboral. En los Estados Unidos se estima que para este siglo todo empleado profesional requerirá aproximadamente treinta créditos de estudios superiores adicionales cada siete años, si quiere mantenerse vigente en el mercado tecnológico laboral. Se sabe que si ustedes aprenden algo hoy y lo sigue haciendo tal como lo aprendieron cinco años después, lo único que se puede garantizar es que lo estarán haciendo mal. La educación es vida y no preparación para la vida. Y José Martí nos había advertido que el hombre se educa desde la cuna hasta que muerte.
La característica más importante del hombre, que lo distingue de otras especies, es la de pensar en el futuro y creo que todos ustedes han imaginado una vida mejor.
Agradezco a ustedes directivos que permiten a los jóvenes desarrollar su capacidad creativa, dominar su lenguaje, fortalecer su pensamiento, capacidad reflexiva y crítica, aprender las reglas tecnológicas y conocer las tradiciones de la comunidad. Gracias porque nuestra ciudad es distinguida por su presencia entre nosotros. Muchas gracias.
Jaime Cid Monjaraz
No hay comentarios:
Publicar un comentario