sábado, 11 de julio de 2009

Rastro

Plantean los regidores un nuevo rastro para Puebla

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Los regidores de las comisiones unidas de Salud y Ecología del ayuntamiento de Puebla plantearon la posibilidad de crear un nuevo rastro para el municipio, esto como una solución de fondo y más efectiva a los problemas de contaminación y de dudoso estado de sanidad de la carne que se produce en el actual matadero, ubicado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

Lo que es un hecho para los representantes populares es que el deficiente estado del actual rastro se debe a la incapacidad de la empresa concesionadora Industria y Tecnología de Oriente (ITO) para mantener el lugar dentro de las normas que exigen los gobiernos estatal y federal.

En ese sentido, será imposible que la empresa cumpla con la conversión del matadero en Tipo Inspección Federal en menos de medio año, pues así está pactado para diciembre de 2009 de acuerdo con el título de concesión.

Por lo pronto, el análisis de la situación del rastro se prolongará por más de un mes debido a que no hay “concordancia de agendas” entre las titulares de esas comisiones, por lo que ITO continuará ganando tiempo para solventar las irregularidades detectadas, limpiar la contaminación que arroja y retener la concesión.

En esto coincidieron la regidora del Partido Nueva Alianza Beatriz Fuente Velasco, el regidor del Partido de la Revolución Democrática Jaime Cid Monjaraz y la regidora priista María Eugenia Mena Sánchez, quienes fueron entrevistados al concluir la reunión de ayer en la que se presentaron los dictámenes que hicieron la Dirección de Normatividad Comercial a cargo de Héctor Hugo Ibarra Cadena, y de la agencia de Protección al Medio Ambiente, análisis que todavía hizo Juan Carlos Morales antes de ser cesado del cargo.

Para Fuente Velasco ITO sólo ha cumplido cinco de 22 requisitos para que el rastro municipal sea TIF, por lo que exigió que se le rescinda el contrato a la empresa y el gobierno municipal se enfoque en la construcción de un nuevo rastro, aunque la regidora reconoció que esta opción puede resultar más costosa.

En tanto, Cid Monjaraz sostuvo que no es posible que Normatividad Comercial señale que todo está bien en el rastro y se cumple con la ley, mientras la agencia medioambiental corrobore las serias deficiencias y la fuerte polución que ocasiona el lugar.

Ambos regidores pidieron la intervención de la Secretaría de Salud del estado, así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal para que investiguen el tipo de carne que se produce en el rastro y evitar una contingencia en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario