jueves, 23 de julio de 2009

Recibe mordidas personal de Registro y Fiscalización



Actualizada : 23 de Julio de 2009
por: Alejandro Camacho Fierro


Los regidores de oposición del Cabildo de Puebla denunciaron que las modificaciones del Código Reglamentario del Municipio (Coremun) se ha convertido en “letra muerta” debido a la corrupción que hay en materia de control de contaminación auditiva generada por el ruido en antros, vendedores informales de discos “pirata”, fiestas, espectáculos, bocinas en vehículos y en el transporte público.
El regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, aseguró que hay un sinnúmero de denuncias ciudadanas que señalan actos de corrupción por parte de personal de Registro y Fiscalización que reciben “cuotas” de hasta 30 mil pesos para no sancionar a dueños de establecimientos que violan la Norma Oficial Mexicana 81 sobre los niveles tolerables de ruidos.
Esto aunado a que en varias ocasiones mediante oficios girados al área de Registro y Fiscalización con fecha 21 de julio y la Agencia de Protección al Medio Ambiente de fecha 22 de julio de este año no han recibido respuesta sobre las acciones que han aplicado para el control de ruidos.
El cabildante poblano enfatizó que hay denuncias por parte de vecinos de San Manuel, Los Sapos y Analco, en donde dan por asentado que el funcionamiento de los “antros” con altos decibeles de ruido, siguen operando por actos de corrupción de los servidores públicos.
Recalcó que esto se evidencia cuando recurren al apoyo de las autoridades para sancionar a estos establecimientos, pues durante sus recorridos por los lugares los inspectores simplemente entran al lugar sin hacer una revisión exhaustiva y, al poco tiempo, se retiran del lugar sin haber tomado alguna medida.
Incluso, denunciaron que han sido objeto de agresiones verbales de los dueños de estos establecimientos bajo el argumento de que, aunque hagan lo que hagan, no cerrarán sus lugares por “estar bien parados en el ayuntamiento”.
Por ello, Cid Monjaraz exigió la aplicación inmediata al reglamento y la investigación a personal de estas áreas sobre los presuntos actos de corrupción.
El regidor del PRD destacó que el tránsito vehicular de las ciudades, la música de discotecas, conciertos, fiestas y el ruido generados por fábricas son los principales causantes de afectaciones en los seres humanos.
De acuerdo a investigaciones del Instituto Nacional de Comunicación Humana, el 80 por ciento de los habitantes de las grandes ciudades padecen cierto nivel de sordera por los agentes antes mencionados.
Cuatro de cada cinco habitantes de ciudades industrializadas padecen alguna deficiencia auditiva producto de los altos niveles de ruido y de los cuales sólo dos de ellos se percatan de sus afectaciones.
De este porcentaje, casi la mitad de ellos se tratan de jóvenes de entre 15 y 25 años los cuales ya presentaban diferentes afectaciones auditivas por rebasarse el límite de tolerancia al ruido.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL, el límite de tolerancia al ruido va en el orden de los 68 a 65 decibeles, por el día y por la noche respectivamente, sin embargo, de acuerdo a nivel más sano para las personas es de 40 decibeles en el trabajo y en su hogar.

80 por ciento de los habitantes de grandes ciudades padecen algún nivel de sordera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario