jueves, 16 de julio de 2009

Clausurar Obra

Puebla Ciudad
Imprimir
Destaca incapacidad de Gestión Urbana para clausurar obra en predio del municipio
Presiona Cid Monjaraz a Rodríguez y Morgado

Alejandro Camacho Fierro

Ante la negativa del ayuntamiento de colocar sellos de clausura en un predio aledaño a la laguna de San Baltazar Campeche que fue invadido ilegalmente por ejidatarios de esta junta auxiliar, regidores de oposición intervendrán para impedir una construcción en el lugar.
El regidor Jaime Cid Monjaraz aseguró que este mismo día buscarán al titular de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública del ayuntamiento, Jorge Rodríguez y Morgado, para que proceda de inmediato a la clausura de las obras que se realizan en el lugar, tras comprobarse que los ejidatarios no cuentan con escrituras de las 1.5 hectáreas del lugar y carecen de licencias de construcción y estudio de impacto ambiental.
Calificó como ilegal esta invasión debido a que se trata de un predio municipal que pertenece a la zona de la laguna de San Baltazar Campeche y que no tiene opción para comercializarse.
Incluso, hace dos semanas las autoridades municipales se comprometieron a clausurar esta obra; sin embargo, no lo lograron porque fueron corridos literalmente por los particulares del lugar.
No obstante, al momento no se ha dado respuesta a esta petición, pues se sigue viendo a personas ingresar al lugar sin ninguna restricción.
El 9 de julio pasado, Intolerancia Diario dio a conocer que ejidatarios de San Baltazar Campeche se apropiaron ilegalmente de un predio de una hectárea y media, ubicado a un costado de la laguna de esta junta auxiliar. Los supuestos ejidatarios autorizaron a un particular la ejecución de una cancha deportiva sin contar con los permisos correspondientes.
Lo que pretende el grupo de ejidatarios que cometieron este ilícito es cobrar una renta mensual de 8 mil pesos al particular, aun cuando el predio en cuestión es del municipio de Puebla y forma parte de la laguna de San Baltazar Campeche.
Los vecinos del lugar informaron que desde hace un par de años, un grupo menor de ejidatarios se apropió de un espacio que se encuentra dentro del parque de la laguna del lugar donde construyeron un campo de beisbol el cual cobra la entrada, y un terreno donde se pretende construir un espacio deportivo.

Invaden predio
Respecto al predio rentado a un particular, señalaron que el dueño no tramitó ningún permiso de construcción, por lo tanto la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública clausuró los trabajos del particular, sin embargo durante un recorrido por la zona no se detectaron los sellos municipales.
Además de que en toda esta zona el uso de suelo es de parque ecológico, y no para canchas de uso intensivo, por lo tanto es necesario que se ponga orden por la vía legal, situación que le corresponde al ayuntamiento.
Se han entregado todas la denuncias correspondientes a la autoridad municipal, las cuales van desde la muerte de pelícanos, hasta el cobro de cuotas ilegales.
La única opción es que la actual administración recupere por la vía legal estos espacios, pues les pertenece, de modo que si existen unos espacios, éstos deben ser manejados por el dueño legal, que es el municipio.

1 comentario:

  1. Los ejidatarios son dueños de ese lugar por decreto presidencial desde 1924.
    ARTICULO 27. "LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS Y AGUAS COMPRENDIDAS DENTRO DE LOS LIMITES DEL TERRITORIO NACIONAL, CORRESPONDE ORIGINARIAMENTE A LA NACION, LA CUAL HA TENIDO Y TIENE EL DERECHO DE TRANSMITIR EL DOMINIO DE ELLAS A LOS PARTICULARES, CONSTITUYENDO LA PROPIEDAD PRIVADA.

    ...

    LA CAPACIDAD PARA ADQUIRIR EL DOMINIO DE LAS TIERRAS Y AGUAS DE LA NACION, SE REGIRA POR LAS SIGUIENTES PRESCRIPCIONES:

    ...

    VII. SE RECONOCE LA PERSONALIDAD JURIDICA DE LOS NUCLEOS DE POBLACION EJIDALES Y COMUNALES Y SE PROTEGE SU PROPIEDAD SOBRE LA TIERRA, TANTO PARA EL ASENTAMIENTO HUMANO COMO PARA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.

    LA LEY PROTEGERA LA INTEGRIDAD DE LAS TIERRAS DE LOS GRUPOS INDIGENAS.

    LA LEY, CONSIDERANDO EL RESPETO Y FORTALECIMIENTO DE LA VIDA COMUNITARIA DE LOS EJIDOS Y COMUNIDADES, PROTEGERA LA TIERRA PARA EL ASENTAMIENTO HUMANO Y REGULARA EL APROVECHAMIENTO DE TIERRAS, BOSQUES Y AGUAS DE USO COMUN Y LA PROVISION DE ACCIONES DE FOMENTO NECESARIAS PARA ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DE SUS POBLADORES.

    ResponderEliminar