sábado, 11 de julio de 2009

Obsoleto el Rastro

Obsoleto el rastro de Puebla
El Sol de Puebla
10 de julio de 2009

Iván Tirzo

En una sesión privada que regidores de las comisiones de Salud y de Ecología desarrollaron este jueves por la tarde coincidieron que el Rastro Municipal ya es obsoleto, situación que podría estar repercutiendo en la comercialización de carne contaminada, por lo que en ese mismo encuentro plantearon la construcción de uno nuevo.

Beatriz Fuentes y Jaime Cid, regidores, mencionaron que en la reunión se leyó un informe elaborado por la Agencia de Protección al Ambiente, el cual señala que hay un incumplimiento de la empresa que tiene a su cargo la concesión del rastro, Ingeniería y Tecnología de Oriente (ITO), pues de 22 observaciones ambientales que está obligada a cubrir para que el espacio obtenga la certificación TIF (Tipo Inspección Federal) sólo cumple cinco.

Entrevistados por separado manifestaron que el acuerdo tomado en esa reunión, es que el informe sobre las condiciones del matadero se van a repartir a todos los integrantes del Cabildo, para que posteriormente todos puedan dar sus opiniones en cuanto a si es viable que se les retire o no la concesión a ITO, pues recordaron que el 31 de diciembre de 2009 vence el plazo para que la empresa convierta el espacio en TIF, proceso que costaría 30 millones de pesos.

El mismo reporte incluye algunos análisis del Sistema Operador de Agua Potable (SOAPAP) que señalan que el rastro está contaminando la barranca El Conde con vísceras y sangre de los animales que son sacrificados, además de que el espacio no es regulado correctamente, pues se excede en sus descargas residuales, además de que ya venció el plazo para que ITO pague ese servicio a dicho organismo.

"Todos los regidores del Ayuntamiento tendrán que hacer revisión individual para que presenten su propio informe. De hecho le vamos a pedir mayor información sobre el tema a la SAGARPA y a la Secretaría de Salud para que verifiquen que la carne que se vende no esté contaminada; además le pedimos que tomen otras acciones", señaló Cid Monjaraz.

Un rastro nuevo totalmente planificado que cumpla con las características TIF, en especial que cubra las condiciones de un espacio de calidad que requiere la cuarta ciudad más poblada del país, sería la mejor alternativa, dicen los regidores, pues dudan que Ingeniería y Tecnología de Oriente quiera invertir 30 millones para modernizar el actual.

Pese a la situación actual del espacio, lamentan que la regidora del PRI, María Eugenia Mena Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud y la Dirección de Normatividad Comercial, pretendan ocultar las pésimas condiciones del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario