jueves, 30 de julio de 2009

Evento ni turistico ni cultural



Puebla Ciudad
Evento ni turístico ni cultural: Cid Monjaraz
Reprueban regidores uso del Palacio Municipal como auténtico antro
Alejandro Camacho





El regidor del Partido de la Revolución Democrática (prd), Jaime Cid Monjaraz, exigió a las autoridades municipales poner restricciones para futuros eventos privados dentro del Palacio Municipal.
Cid Monjaraz estableció que de ser necesario deberán aplicarse las sanciones correspondientes a quienes hayan autorizado el uso de este espacio sin ninguna supervisión, pues se presentaron violaciones fragantes como el consumo desmedido de bebidas alcohólicas. El cabildante lamentó que por falta de supervisión y dejar libre el espacio, se haya utilizado el 18 de julio pasado el inmueble más representativo de la ciudad pasado como un auténtico “antro”.
Recalcó que el hecho de no poner reglas claras para el uso del Palacio Municipal, permitió su uso como un salón social elitista en donde por ser personajes conocidos se violó el Código Reglamentario del Municipio (Coremun).
Lo más grave que calificó el regidor del PRD es que hubo un abuso de confianza en la realización de este evento privado, pues se mencionó que tenía un fondo turístico y cultural.
De acuerdo al reporte oficial del ayuntamiento, se estableció que, con base en la fracción XXVI del Artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal, otorgó el permiso a la Asociación Civil Charros del Recuerdo de Puebla para hacer uso del patio del Palacio Municipal durante un evento de esa agrupación.
El artículo mencionado establece que es facultad y obligación de los presidentes municipales “promover lo necesario al fomento de la agricultura, industria, comercio, educación, higiene, beneficencia y demás ramos de la administración pública municipal y atender al eficaz funcionamiento de las oficinas y establecimientos públicos municipales”.
El permiso se otorgó al considerar que el evento realizado privilegia la cultura e incentiva el deporte de la charrería, además de que la fecha y horario solicitados —18 de julio, de 21 a 24 horas— se encontraban disponibles. El patio del Palacio Municipal no se renta a particulares, pero sí se presta para eventos culturales, de asociaciones civiles o del gobierno del estado.
Lo que dicta la ley La Ley de Protección a No Fumadores establece en su Artículo 3, fracción I, que se prohíbe fumar en las áreas cerradas de los lugares públicos “del Poder Ejecutivo del Estado, sus dependencias y entidades; del Poder Legislativo del Estado y cualquiera de sus Órganos; del Poder Judicial del Estado y cualquiera de sus Órganos; de los Órganos Constitucionalmente Autónomos y de los ayuntamientos, sus dependencias y entidades paramunicipales”.
Es importante destacar que el artículo descrito hace referencia exclusivamente a espacios cerrados; no obstante, el patio del Palacio Municipal es un área abierta. Por lo anterior, Cid Monjaraz recalcó que las autoridades municipales deben poner más atención al momento de prestar el Palacio Municipal para realizar eventos privados que no contravengan las leyes y se cometan abusos de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario