miércoles, 12 de enero de 2011

Cultura y Educación no deben fusionarse, considera Cid Monjaraz

Cultura y Educación no deben fusionarse, considera Cid Monjaraz

Por Ana Jennifer de la Fuente
Miércoles, 12 de Enero de 2011 | 16:56

La fusión de las Secretarías de Cultura y de Educación Pública será un retroceso histórico, afirmó el regidor perredista Jaime Cid Monjaraz, al tiempo que sugirió que se detonen los clúster culturales para impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad.

El también presidente de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura del municipio se sumó al movimiento que intelectuales, artistas y académicos iniciaron para impedir que la Secretaría de Cultura se incruste en la estructura burocrática de Educación Pública.

En rueda de prensa destacó que la cultura "tiene un aspecto para promover la no violencia, contribuye a que la sociedad tenga mejores formas de vivir, da valores como la crítica, tolerancia e igualdad; además de que podría resultar altamente rentable".

"Antes de pensar en la desaparición se debe considerar el trabajo del Instituto Municipal de Arte y Cultura, en particular el trabajo de Ernesto Piedras, su análisis y contribución económica de la cultura en la zona metropolitana, involucra a 10 municipios y asegura que sí se le da la importancia al rubro, ésta puede alcanzar una productividad mayor al 7.2 por ciento de PIB poblano", subrayó el perredista.

Cid Monjaraz argumentó que la cultura es crítica por naturaleza y sería incongruente denunciar los atrasos en materia educativa en caso de pertenecer a la misma estructura burocrática.

Mala señal para los capitalinos

Ante la designación de su homólogo Pablo Montiel Solana como el próximo titular de la Secretaría de Gobernación, Cid Monjaraz calificó como pésima señal que se "premie a los regidores que más gastaron en viáticos y comidas".

Concluyó que de los 2 mil 591 millones de pesos que tendrá el próximo alcalde, Eduardo Rivera Pérez, como presupuesto, habrá que reducir gastos en burocracia para permitir que un mayor monto de los recursos tenga impacto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario