miércoles, 12 de enero de 2011

No a la Desaparición de la Secretaría de Cultura


La Dra. Elena Poniatowska mencionó que “la cultura nos hacer aflorar en la mente y en el corazón lo más digno, valioso y crítico que hay en los humanos. La cultura lleva necesariamente a la democracia porque la creatividad hace al hombre libre y, sobre todo, más crítico. El disfrute de la cultura en todas sus manifestaciones también es instrumento no sólo de respeto por uno mismo, sino de liberación”.
La Cultura hace hincapié en la creatividad como forma de acción para reinventar un mundo más justo y sostenible, discute cómo moldea nuestro pensamiento, nuestra imaginación y nuestra conducta, también constituye una fuente de cambio y aprendizaje a través del cual se manifiestan numerosas posibilidades de innovación. Hace especial mención de la relación entre cultura y gobernabilidad, es decir, de la necesidad de evitar la violencia como forma de dirimir las diferencias, la agudización de la pobreza y la creciente desigualdad económica. En pocas palabras la cultura contribuye a dar las mejores maneras de vivir juntos en una sociedad, por ejemplo nos ayuda a encontrar los valores claves para la ciudadanía, ellos podrían ser la tolerancia, solidaridad, igualdad y no + violencia.
Por el valor que debe tener la cultura se debe considerar como un retroceso histórico para nuestra entidad que la Secretaría de Cultura pudiera ser degradada a un Consejo, mediante una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para que esta dependencia pase a ser un órgano administrativo desconcentrado de la SEP, que ejercería las atribuciones de promoción y difusión de la cultura y las artes.
Por ello es importante no desaparecer la Secretaría de Cultura y demandar que aumente el presupuesto y se establezcan mejores políticas culturales en la entidad fuera de toda burocracia.

Puedes ver en el blogspot http://jaimecidmonjaraz.blogspot.com/Regidor Jaime J.Cid Monjaraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario