martes, 15 de febrero de 2011

Cada uno de los regidores se ‘embolsaron’ aproximadamente 1.5 millones de pesos que no desquitaron

Soraya Córdova, la regidora floja; Gonzalo Torres, el que nunca habló
14 de Febrero de 2011
--------------------------------------------------------------------------------

*Cada uno de los regidores se ‘embolsaron’ aproximadamente 1.5 millones de pesos que no desquitaron


Elvia Cruz López

Si habría que otorgar algún premio a los regidores del Ayuntamiento de Puebla capital como el más ‘flojo’ el primer lugar se la llevaría la priísta Friné Soraya Córdova Morán con 35 faltas de 87 sesiones entre ordinarias, solemnes y extraordinarias que se llevaron a cabo durante el trienio de Blanca Alcalá Ruiz.

En segunda posición queda también el tricolor Humberto Vázquez Arroyo con 25 inasistencias y en seguida el panista Miguel Ángel Dessavre Álvarez con 19.Mientras que de los menos participativos en reuniones de Cabildo, comisiones así como en presentación de puntos de acuerdo resalta en primer lugar Gonzalo Torres Chetla con cero participaciones; Jovita Trejo que durante los tres años solo solicitó el uso de la palabra en tres ocasiones y otra vez resalta Soraya Córdova con únicamente cuatro intervenciones, todos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Son los tres primeros lugares en darse a conocer por flojos y que casi nadie les conoció la voz en éste trienio que culmina hoy 14 de febrero; es decir, en la mayoría de las ocasiones únicamente fueron a pasar lista o simplemente no llegaron.

Lo más grave de éste asunto es que se denota que esos “funcionarios” únicamente se embolsaron, cada uno, aproximadamente 1.5 millones de pesos durante esos tres años entre sueldos y aguinaldos.

Las inasistencias y participaciones fueron tomadas en cuenta entre el 15 de febrero de 2008 al 11 de enero de 2011. Todo el reporte fue encontrado en la página oficial del Gobierno municipal.

En lo que se refiere a las participaciones enseguida de los tres antes mencionados seguiría el libanes Julián Haddad quien solo en cinco ocasiones pidió la palabra. Después está Emmanuel Pavón, aunque hay que recordar que éste solo formó parte de la administración durante seis meses, en sustitución de la fallecida María Eugenia Mena, pero únicamente se dio a conocer por las compras que hizo durante el viaje que le pagaron en París Francia el año pasado.

En las Actas de Cabildo, archivos que resguarda la Secretaría General, se detalla la participación del síndico municipal Román Lazcano y de los 23 regidores que integraron el Cuerpo Edilicio de la alcaldesa Blanca Alcalá.

En cuanto a las intervenciones en las sesiones de Cabildo, fijar opiniones a favor o en contra de los puntos que se discutían, no necesariamente eran productivas, hay quienes siempre solicitaban hacer uso de la palabra, pero para denostar y nunca aportar soluciones, en ello se ubica en primer lugar el hasta hoy regidor panista Pablo Montiel Solana, -quien se llevará Rivera Pérez como su secretario de Gobernación-.

LO QUE SE ‘EMBOLSARON’

De acuerdo con la tabla de sueldos que el mismo Gobierno da a conocer en su página de transparencia se revela que los regidores y el síndico percibieron sueldos mensuales de entre 35 y 45 mil pesos, además de 45 días de aguinaldo por año.

En sueldos y aguinaldos, el Ayuntamiento de Puebla desembolsó 36 millones de pesos en tres años para esos 24 funcionarios que fueron elegidos mediante el voto de los poblanos en la elección de noviembre de 2007.De todos ellos, ni los del PRI (que fueron mayoría), ni los del PAN (que fueron los más “críticos”, -y que ahora varios de ellos se están acomodando en el gabinete del edil electo Eduardo Rivera Pérez-, ni la del PANAL, ni la del PT, rindieron un informe de estos tres años de “representar al pueblo”, pese a que estaban obligados a cumplir con ese requisito.

El único que ofreció ello fue el perredista Jaime Cid Monjaraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario