miércoles, 9 de febrero de 2011

Informes de funcionarios por escrito, muestra de opacidad

Informes de funcionarios por escrito, muestra de opacidad
Miércoles, 09 de febrero de 2011 -
Regidores de oposición señalan que al no comparecer los funcionarios municipales, se generan dudas en el área de Obra Pública, Seguridad y asuntos financieros
imagenpoblana.comPor: Bertha Salgado
ShareThis

Ante la premura del cierre de administración del gobierno capitalino encabezado por la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, los funcionarios de la comuna presentarán su último informe de labores sólo por escrito.

Lo anterior según lo acordado en la Sesión de Cabildo que se aprobó ayer por los regidores del cuerpo edilicio poblano.

Entrevistados al respecto por Imagen Poblana, algunos regidores de oposición manifestaron que el no emitir sus informes oportunamente o detalladamente de las actividades durante el 2010, podría generar una opacidad en el área de Obra Pública, Seguridad y asuntos financieros.

Miguel Ángel Dessavre Álvarez, regidor del PAN, enfatizó: “por los funcionarios que no comparezcan ante los regidores se dejaría de atender temas como Seguridad Pública, no sabríamos cual sería el estatus que guarda la secretaría, en obras, no podríamos saber cuántas fueron, cuántos recursos se dejaron invertir, cuántas obras se dejaron inconclusas, cuántas obras están pagadas”.

Agregó que en temas de emprendedores, como el programa de Fondo Idea se desconocerá -si el informe no es concreto- “cuánto se ha recuperado y cuánto no”. Explicó que si no se conoce a tiempo los recursos para este tema se atrasará la solicitud a la federación que pudiera hacer el alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez, y así aplicarlos concretamente.

Por su parte, el regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, señaló que aunque se haga por escrito se deberá revisar todo el asunto financiero: “debe quedar claro, aunque nos entreguen un informe general, el detalle de cada dependencia, de cada gasto, es importante de supervisar de revisar y de tenerlo completo”.

Enfatizó que será importante revisar por qué hubo algunos subejercicios como en el área de educación.

Y aunque los regidores panistas María Isabel Ortiz y Pablo Montiel favorecieron la propuesta, señalaron que es necesario reformar el formato para que éstas sean más nutridas.

Ortiz Mantilla abundó que será necesario que se puedan plantear preguntas sobre las dudas que se tengan de alguna dependencia: “si van a entregarlos por escrito debe de establecerse la oportunidad de que haya una serie de preguntas por escrito que el secretario tenga la obligación de responder; si al final vas a mandar tu comparecencia, también tienes un derecho a réplica, no nada más es cumplir ya lo envié, no, es la posibilidad de que entonces el regidor presente una serie de preguntas y en ese momento el secretario tenga la responsabilidad de contestarlo”.

En este contexto, afirmó que al poner por escrito las respuestas de las secretarias se dará más detalle de las dudas.

Señaló que la forma del último informe favorece a los distintos secretarios, por que, dijo, se facilita la salida del secretario en turno. “No es lo mismo el tener que enfrentarte a una administración que ya está en curso con los datos y con las cifras y ya habiendo pasado la entrega recepción, no es igual”.

Finalmente, el regidor Pablo Montiel Solana recordó que desde el inicio de administración criticó las comparecencias por los pocos resultados que arrojaron: “critique duramente este formato y sigo congruente con ello porque me parece que este es un circo romano, en donde algunos secretarios vienen a buscar su lucimiento, algunos regidores vienen a buscar su deslucimiento de los secretarios y se convierte en venciditas y se pierde todo el sentido de las comparecencias”.

Aseveró que el método de hacerlo por escrito permite que el informe tenga una prueba documental y sea más viable su análisis, por lo que anunció que en la próxima administración se luchará por crear un nuevo formato para privilegiar la retroalimentación y las conclusiones útiles. “El sentido es de que no nada más se quede en la parte del informe, sino que el informe tenga alcances, es decir que se puedan sacar conclusiones respecto a esos informes y hacer recomendaciones para que no se cometan los mismos errores”

Coincidió con sus compañeros que en la actual administración hicieron falta obras en seguridad y en materia de transparencia y rendición de cuentas también, pues se necesitan dar pasos reales y no sólo mediáticos. “Faltó en términos generales una visión general de la obra pública, hay esfuerzos aislados que tenemos que reconocer como la inversión en el Centro Histórico; fue importante pero la ciudad es mucho más que el Centro Histórico y faltó una visión que pudiera complementar en materia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario