martes, 9 de junio de 2009

Alumnos que hablan Náhuatl



Continúan estudiando en el cascajo de un autobús
Regidores se comprometen a dar apoyo a escuela Quetzalcóatl que alberga a alumnos que hablan náhuatl
Alejandro Camacho


En total abandono se mantienen alumnos de la escuela bilingüe Quetzalcóatl ubicada en la junta auxiliar de La Resurrección, una de las más pobres del municipio.
Desde hace tres años los alumnos siguen toman clases en el cascajo de un autobús donado por la fundación Vamos México a través de Martha Sahagún de Fox.
Los 20 alumnos con problemas de aprendizaje tienen que soportar temperaturas extremas, recluidos entre un montón de fierros que, en la mayoría de los casos, les provocan síntomas de deshidratación al mediodía.
Durante el invierno los alumnos tienen que aguantar el frío, que en ocasiones les provoca enfermedades respiratorias.
Pese a que el año pasado el Comité de Administración Poblana para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) construyó dos aulas para cubrir parte de la demanda de esta escuela primaria, aún queda por cubrir más requerimientos de los padres de familia y alumnos.
Esta “aulabús” fue aceptada por la necesidad que tenía la institución de espacios educativos, que hasta el momento siguen pendientes de resolver autoridades estatales y municipales.
En un principio los integrantes de la fundación Vamos México dijo que esta aula era provisional, pero a más de cuatro años de distancia, este lugar sigue operando en la escuela.
Una de las principales molestias que genera esta “aulabús” es que se encuentra en condiciones deplorables, prácticamente está por caerse su piso, presenta goteras que afectan el mobiliario escolar, tiene las ventanas rotas, entre otras cosas; estar confinados en este cascajo de camión ha generado incomodidad en los alumnos porque no pueden trabajar adecuadamente.
El camión ofrece un espacio insuficiente, no hay espacio para colocar láminas, material didáctico e incluso el pizarrón queda prácticamente a ras del piso.Todo lo anterior ha ocasionado que en promedio se les nieguen lugares a 60 alumnos por cada periodo de inscripciones.
“¡Queremos aulas dignas!”, exigen alumnos.Típico de los niños, cuando vieron gente ajena a ellos subir al “aulabús” comenzaron los gritos, los reclamos y las declaraciones inocentes.
Cuando se dieron cuenta de lo que se trataba, todos ellos reclamaron a gritos mejores condiciones para estudiar.
“¡Queremos aulas, queremos aulas, queremos aulas!”, gritaban mientras se cimbraba el esqueleto del camión.—¿Te gusta estudiar en un salón como este?—Nos gusta estudiar, pero podemos estudiar en un mejor lugar, este sitio nos molesta, porque queremos tomar mejor nuestras clases.—¿Quieren un salón nuevo?—¡Sí!, queremos un aula nueva.—¿Cómo te gustaría que fuera tu salón?— se le preguntó a José.—Me gustaría que tuviera ventanas, adornos, muchos colores, un pizarrón y más espacios.
Regidores ofrecen apoyos Durante un recorrido por el lugar con los regidores del PRD, Jaime Cid; Nueva Alianza, Beatriz Fuentes, y del Partido del Trabajo, María del Carmen Lanzagorta, se pudo ver que este supuesto apoyo escolar únicamente es un cascajo de lo que hace tres años por medio del programa federal Vamos México, encabezado por Martha Sahún de Fox, se presumió como un ejemplo a seguir.
Los regidores de oposición tras realizar la visita a este lugar ofrecieron apoyos a las autoridades educativas para gestionar apoyos en infraestructura escolar, equipo y la gestión de aulas para esta escuela.
En el lugar los representantes populares informaron que hace unos días hicieron un recorrido por esa institución de la junta auxiliar La Resurrección, al norte de la capital del estado, luego de que tuvieron conocimiento de ella a través de la información de este espacio informativo.
Los regidores del Partido de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y del PT se comprometieron a que una vez conocido el problema de esta escuela, que aún cuenta con estudiantes que hablan náhuatl, podrán intervenir para canalizar apoyos que les resulten necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario