viernes, 12 de junio de 2009

Rastro sin Control



Develan videos descargas del rastro sin control ambiental y a cielo abierto
Por Eduardo González Soto
lunes, 08 de junio de 2009

Tiraderos de vísceras y deshechos a cielo abierto, depósitos de excremento y filtraciones de sangre forman parte de la situación actual de los alrededores del rastro municipal, ubicado en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, a un costado de la Barranca El Conde, cuya operación pretende alcanzar este año la denominación Tipo Inspección Federal (TIF).
Videos y fotografías dan cuenta de la situación registrada por los regidores del PAN apenas el pasado viernes 5 de junio, justo el Día Mundial Medio Ambiente, en los terrenos ubicados en la parte trasera del inmueble que sirven para depositar los restos de los animales sacrificados.
A un costado del rastro corre una descarga de líquido color café y naranja, con una gran cantidad de residuos en descomposición. Asimismo por una de las paredes del lugar, se desprende una especie de cascada compuesta por restos de sangre y otras sustancias propias de los animales que ahí son muertos.
Destaca la construcción de fosas de forma rectangular, de aproximados 3 metros de profundidad por 4 de diámetro, las cuales sólo reciben una pequeña aplicación de cal y son utilizadas para depositar sangre, las vísceras, partes de los animales muertos así como excremento.
Estas fosas carecen de control alguno y están al aire libre, a fin de que los trabajadores del rastro depositen ahí las menudencias que salen a los largo del día. En uno de los videos se observa a un trabajador que descarga el contenido de una carretilla a plena luz del día, a un costado de las casas que conforman San Jerónimo Caleras.
Junto a esta superficie se encuentra la planta de tratamiento del rastro, la cual luce a su máxima capacidad, y al estar en operación se aprecia el remolino de una sustancia similar al lodo, de color rojizo.
En los alrededores del rastro los trabajadores observan que son filmados pero sólo dos de ellos se acercan para verificar el motivo de la supervisón.
Es importante destacar que las condiciones de contaminación del rastro, están vigentes después de que el 10 de abril de 2008, se firmó el dictamen para llevar a cabo el proceso que lo convertiría en un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), por parte de la empresa Ingeniería y Tecnología de Oriente SA de CV.
En agosto de 2008 se presentó un informe de los avances del proceso de conversión a rastro TIF, aunque los avances reportados fueron mínimos.
Finalmente en diciembre de 2008 los regidores María del Carmen Lanzagorta Bonilla, María Beatriz Fuente Velasco, Jaime Cid Monjaraz y María Isabel Ortiz Mantilla, presentaron un punto de acuerdo para instruir al Organismo Industrial de Abastos Puebla, para que rindiera un informe del estado de las descargas del Rastro Municipal y remitiera copia de la autorización de la Comisión Nacional de Agua (CNA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario