domingo, 14 de junio de 2009

Predial


Aprueba el cabildo nuevas tablas catastrales; el predial sube entre 6.4 y 20%
E-Mail
viernes, 31 de octubre de 2008

El Cabildo de Puebla aprobó la Ley de Ingresos 2009 y la actualización catastral que elaboró la administración de Blanca Alcalá Ruiz, por lo que a partir del próximo año el predial se incrementará entre 6.4 y 20 por ciento en más de 900 colonias de la capital.
La propuesta fue aprobada por mayoría de votos en la sesión extraordinaria de Cabildo este viernes, con la negativa del regidor perredista Jaime Cid Monjaraz, quien criticó que la modificación de los valores catastrales de los inmuebles elevará ese impuesto de manera excesiva en algunas zonas del municipio.
Un comparativo realizado por e-consulta reveló que el valor de los predios y viviendas en zonas de baja y alta plusvalía inmobiliaria, registró aumentos de hasta 63 por ciento, lo que impactará directamente en el cobro del impuesto predial.
Destaca el caso de las colonias Jardines de Santiago o Belisario Domínguez, que enfrentan aumentos de 63 y 60 por ciento, respectivamente; así como en zonas de menor precio, como Chachapa, donde el alza del valor es de 47 por ciento, y Alseseca que sufre un incremento de 48 por ciento.
Al concluir la sesión de Cabildo, la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, Lilia Vázquez Martínez, reconoció que la actualización catastral realizada por el gobierno capitalino entre marzo y agosto de este año provocó un incremento en el valor de los inmuebles superior a 60 por ciento.
Sin embargo, aseveró que el alza del predial será inferior al aumento de los valores catastrales, porque en la Ley de Ingresos 2009, que los regidores también aprobaron este viernes, se determina un tope de 20 por ciento sobre los montos de 2008.
Las actualizaciones realizadas a las Tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos, explicó, pretenden nivelar los valores catastrales de los inmuebles con los valores comerciales. Sin embargo, precisó, hasta el momento son pocas las colonias en las que se ha logrado ese objetivo.
La regidora priísta comentó que el fraccionamiento Estrellas del Sur es una de las pocas colonias de la ciudad cuyo valor catastral, de 2 mil 351 pesos, casi se iguala al comercial.
Para disminuir el impacto del incremento, el Cabildo aprobó un programa de descuento de cinco por ciento que se aplicará a los contribuyentes que paguen el predial 2009 en enero y febrero del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario