miércoles, 10 de junio de 2009

El Rastro Comisión de Ecología


El rastro municipal podría estar violando disposiciones del Código de Defensa Social

JAVIER PUGA MARTINEZ

La empresa Ingeniería y Tecnología de Oriente (ITO), poseedora de la concesión del rastro del municipio de Puebla, podría estar incurriendo en violaciones ambientales flagrantes estipuladas en el Código de Defensa Social vigente en el estado, esto al tirar en fosas a cielo abierto desechos de animales sacrificados así como excrementos y sangre a la barranca El Conde.
De acuerdo con el capítulo cuarto, referente a delitos de peligro contra la seguridad colectiva, en la sección primera donde se señalan delitos contra la ecología, el articulo 198 señala que habrá prisión de dos a ocho años y multa de 30 a 2 mil días de salario a quien ponga en peligro la salud pública y la diversidad ambienta, así como a quien contravenga las leyes mexicanas en la materia y las normas ecológicas vigentes.
Este artículo será aplicado para quien “expulse o descargue en la atmósfera gases, humos, polvos, líquidos o partículas que causen o puedan ocasionar daños a la salud pública, la flora, la fauna o a los ecosistemas, en jurisdicción estatal o municipal”.
Así también para quien “realice actividades con materiales o residuos que por su composición o cantidad sean considerados potencialmente riesgosos, que no sean competencia de la Federación, y que provoquen contaminación en tierras y aguas de jurisdicción estatal y municipal”.
Lo anterior fue señalado durante una reunión urgente a la que convoco la Comisión de Ecología del cabildo tras la difusión del estado en que está el matadero municipal, información que fue publicada el lunes por este rotativo y cuyas imágenes están disponibles en internet a través del portal Youtube.
Durante el cónclave el Consejo Ciudadano de Ecología de la Comuna afirmó que es un grave riesgo que las palomas abunden en el rastro y se alimenten de los desechos de vísceras y excrementos, ya que por un lado no se puede asegurar la total sanidad del ganado que es sacrificado; por el otro, está demostrado que la epidemia de gripe aviar asiática se generó en establecimientos que tenían condiciones similares a las que prevalecen en el rastro municipal.

En defensa de ITO
En la sesión de ayer por la tarde de esta comisión se planteó la posibilidad de suspender el contrato de concesión a ITO, pero fue el regidor priista Rodolfo Pacheco Pulido quien emprendió una férrea defensa del rastro, a pesar de lo evidente de las imágenes del lugar, en donde abundan vísceras a ras de suelo, fauna nociva y contaminación del cuerpo de agua.
“Se va a dejar sin trabajo a mucha gente”, argumentó Pacheco Pulido pasando por alto los problemas que padecen los habitantes de las colonias aledañas de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
Por su parte, el integrante de la Comisión de Ecología del cabildo, Enrique Chávez Estudillo, rechazó que la fracción priista esté protegiendo a la empresa concesionadora y afirmó que el punto de acuerdo al que se llegó fue que será la Tesorería del municipio quien realice una investigación a fondo.
Será esta dependencia quien averigüe en qué condiciones opera ITO al rastro ya que así está establecido en el contrato de concesión. Una vez que emita su dictamen, se podrá proceder conforme el mismo contrato establece y podría llegarse hasta la cancelación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario