martes, 9 de junio de 2009

Buscan regidores de oposición apoyo para escuela indígena

Buscan regidores de oposición apoyo para escuela indígena

JAVIER PUGA MARTINEZ

Los regidores de las comisiones de Arte y Cultura; de Grupos Vulnerables y de Educación Media y Superior, Jaime Cid Monjaraz, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Beatriz Fuente Velasco, apoyarán a la escuela primaria bilingüe Quetzalcóatl para la construcción de tres salones, y por fin se deseche el autobús aula que donó la fundación Vamos México, de Martha Sahagún.
Los representantes populares informaron que hace unos días hicieron un recorrido por esa institución de la junta auxiliar La Resurrección, al norte de la capital del estado, luego de que tuvieron conocimiento de ella a través de las páginas de este diario.
En algunos grados de esta escuela primaria los alumnos padecen sobrecupo y cada ciclo escolar son rechazados unos 30 estudiantes de primer grado de 90 que llegan a hacer una solicitud de inscripción. En tanto, sólo son 60 los que egresan del sexto año de instrucción, por lo que la oferta no compensa a la demanda.
Tras el recorrido que hicieron los regidores aseguraron que observaron cómo unos 20 alumnos que requieren atención especial se encuentran recibiendo clases en un “aulabus”, que no es otra cosa sino el destartalado camión de pasajeros que desde hace más de tres años funciona en ese lugar como aula.
Con algunos vidrios rotos, el autobús es una caldera en épocas de calor; durante las lluvias suele presentar goteras y en temporada invernal el frío no es tolerable.
De acuerdo con Cid Monjaraz, en septiembre del año pasado el gobierno del estado a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) entregó un par de aulas a la primaria Quetzalcóatl, pero esto resulta insuficiente para atender a unos 120 niños más divididos en otros espacios; se requieren unos tres salones adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario