sábado, 13 de junio de 2009

Inauguración del Curso de delitos Informáticos

Presidium.
Señoras y señores que nos acompañan
Amigos todos.
Miercoles 10 de junio de 2009

Las conferencias que a continuación escucharemos resultan muy oportunas. Nos llegan en el momento en que publicaciones respetables hacen hincapié en el desmedido crecimiento de delitos por vía de la supercarretera de la información, eso que todos conocemos como Internet.

Desde hace ya algunos días, hemos estado trabajando para que podamos tener éste tipo de charlas que tienen como fin, proteger a nuestros niños y jóvenes de los riesgos que se corren en Internet, y esto sucede cuando no ponemos cuidado en lo que ellos ven y lo que ellos consultan. Ahora que la Secretaría de Seguridad Pública Federal ha aceptado nuestra invitación y a quienes agradecemos profundamente. Iniciamos con éste trabajo que significa mucho para todos nosotros.
Dado que nuestra cotidianidad nos ha enfrenta a una realidad que ahora nos lacera y corroe. Que pasea por la entrañas del tejido social y lo daña profundamente. Lo corruptores se valen de la tecnología para abusar de nuestros hijos. Y es ahora, cuando ante la incapacidad de acompañarlos cuando ellos navegan por el ciberespacio o no estamos en condiciones de vigilar como y en donde navegan. El riesgo que esto tiene es muy alto y el precio a pagar es ahora mismo incuantificable.
México como país es hoy por hoy el primer lugar en secuestros diarios lo cual de suyo es terriblemente grave, pero también tenemos el nada honroso segundo lugar como país en el mundo con páginas de pornografía infantil.
Nuestra ciudad, nuestra Puebla querida, tiene a su alcance miles de páginas de Internet que promueven delitos en contra de los menores. Sin que exista control alguno. Ni en las escuelas, como tampoco en las plazas públicas o en las llamados “ciber-cafés” Este crimen se reproduce día a día convirtiéndose en una amenaza para nuestros hijos.
Nuestro deber esta en prevenir que esto no suceda y así impedir que manos criminales atente contra la salud mental, pero sobre todo física de nuestros menores.
Estamos obligados a vigilar, prevenir y disuadir, que mentes perversas pretendan acercarse a seres inocentes y les produzcan daños irreversibles. No podemos dejar para mañana esta empresa en que va de por medio la salud de los nuestros y evidentemente la nuestra.
Para dar inicia a éste ciclo de conferencias contamos con la valiosa participación para éstas conferencias con los ponentes.
Erick Tinoco González, quien es licenciado en Sistemas de Computación por la Universidad del Valle de México Campus Insurgentes Norte. Cuenta con varias certificaciones internacionales en el área de Seguridad Informática, así como para realizar el análisis forense de Celulares y equipos de cómputo.
Quien ha participado por más de 7 años como investigador dentro del departamento de Delitos informáticos de la Agencia Federal de Investigación y actualmente se desempeña como Jefe de Departamento de Análisis Forense Digital de la Policía Cibernética perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
En el contexto académico, ha impartido diferentes cursos y talleres en el seguimiento de delitos cibernéticos a diferentes dependencias de los gobiernos de México así como a empresas e instituciones privadas.
También con la presencia de Uriel Cano Valdés, quien es Ingeniero en Informática por el Instituto Politécnico Nacional en La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas. Cuenta con Diplomados internacionales en el área de Seguridad Informática, así como para realizar el análisis forense de Celulares y Equipos de cómputo.
En la práctica laboral ha participado como Investigador en la Dirección General de Terrorismo de la Policía Federal y actualmente se desempeña como Analista en el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Cibernética perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
En el contexto académico, ha participado en diferentes cursos en el seguimiento de delitos cibernéticos impartidos por el FBI y la Guardia civil española, así como en diplomados Impartidos por La Comisión Nacional Bancaria. Y de igual forma agradecemos la participación de Olivia Mendoza Cruz . Quien es licenciada en psicología, egresada de la UAM – Xochimilco y quienj es a su vez Oficial de la Policía Federal .
Olivia ingresa en el año 2002 a la Policía Federal Preventiva, específicamente en la Unidad de Delitos Informáticos y Contra Menores donde a la fecha desempeña las mismas funciones como oficial dentro del nuevo modelo de la Policía Federal.
Como ponente e instructor ha participado en diferentes foros, platicas y conferencias sobre los temas de prevención en materia de Delitos Informáticos y Delitos contra Menores dirigidas a padres de familia, profesores y alumnos de secundaria, preparatoria y universidad; Diputados y Senadores; DIF estatales y municipales; ONG’s; entre otros; así como: la capacitación sobre la investigación y persecución de delitos informáticos y contra menores en Internet enfocada a Ministerios Públicos y Corporaciones Policíacas de los distintos niveles de gobierno.
Regidores organizadores del evento :
Regidores María Beatriz Fuente Velasco, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Jaime J. Cid Monjaraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario