jueves, 4 de junio de 2009

Traffic Light



Inaplazable, la auditoría contra Traffic Light: PRD
Acusan a Morales Páez, director de la Agencia de Protección al Ambiente, de “enmascarar” retrasos en los trabajos de alumbrado público
Alejandro Camacho



Luego de que se instruyera una auditoría al contrato de Traffic Light para la modernización de 16 mil luminarias en 2008, el cual no se ha cumplido, las acciones que está realizando este año deben detenerse hasta terminar la investigación, consideró Jaime Cid Monjaraz, regidor del Partido de la Revolución Democrática, tras calificar como grave que el ayuntamiento permita los trabajos actuales en el alumbrado público, cuando se incumplió con el primer convenio.El regidor de oposición recalcó que antes de dar los recursos del anticipo del 30 por ciento —50 millones de pesos— y del consentimiento de la obra, se debe esperar la auditoría de la Contraloría municipal. Cid Monjaraz precisó que una vez que se ha comprobado que Traffic Light no ha terminado los trabajos del 2008, aunque fue supervisada 59 días por la empresa Torre Eléctrica SA de CV por un millón de pesos, debe devolver el dinero e iniciarse una denuncia penal en su contra. Advirtió que si se comprueba con la auditoría que Traffic Light no ha terminado el contrato anterior, se debe analizar la cancelación del contrato por servicio de obra pública otorgado por el Cabildo el pasado 26 de septiembre de 2008. El regidor del PRD destacó que las sanciones no sólo son aplicables a las empresas en cuestión, sino también al responsable de ver que se cumplieran los contratos, es decir contra el director de la Agencia de Protección al Medio Ambiente del municipio, Juan Carlos Morales Páez. El cabildante responsabilizó a Morales Páez de permitir todas estas irregularidades de las empresas, el encubrimiento de las mismas al negar información sobre los contratos y por permitir que no cumplieran con el contrato establecido. Por esto, hizo un llamado al contralor municipal Mauro Uscanga Villalobos a cumplir con su papel legal y no andarse con “medias tintas” en la auditoría que se realice en cuento al contrato de mantenimiento de alumbrado público de la ciudad. Hace apenas dos días, las comisiones de regidores del Cabildo de Puebla ordenaron a la Contraloría municipal realizar una auditoría a fondo del contrato que firmó el ayuntamiento en 2008 con la empresa Traffic Light, con el fin de dar certeza al cumplimiento del contrato que se estableció ese año por 30 millones de pesos para la reparación de 19 mil luminarias de la ciudad.Esta medida obedece a que los regidores de todas las fracciones, incluidos los del PRI, tienen serias dudas sobre el cumplimiento del contrato, pues hay versiones que aseguran que no han terminado con las obras de mantenimiento de luminarias y de la cual no ha querido informar la Agencia de Protección al Medio Ambiente del municipio.Esto ha causado que se valore el aplicar algún tipo de medida administrativa en contra de la empresa.El contratoEl 26 de septiembre de 2008, el ayuntamiento firmó un contrato por concepto de obra pública para este 2009 por un monto de 153 millones de pesos por los siguientes dos años en el mantenimiento de 45 mil luminarias. Algunos regidores opinaron que se debe “echar atrás” porque Traffic Light ni siquiera ha culminado el primer contrato. Esta auditoría se pidió a la dependencia debido a que el área es la encargada de revisar los procesos de todas las obras públicas que van desde el proceso de licitación hasta el término de la obra a realizar.

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