viernes, 12 de junio de 2009

Nuevo Secretario de Seguridad


Es Andrés Ruiz Celio nuevo secretario de Seguridad Pública municipal

Por Israel Flores Cerezo
jueves, 11 de junio de 2009


Andrés Vicente Ruiz Celio rindió protesta como nuevo secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), en sustitución de Alberto Hidalgo Vigueras, al termino de una maratónica sesión ordinaria de Cabildo, celebrada por más de cinco horas este jueves en Palacio Municipal.
Con 22 votos a favor y 3 en contra, este jueves el cuerpo edilicio aprobó el nombramiento, calificado por la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz como “una decisión que obedece al compromiso para resguardar la seguridad de los hogares en Puebla... Es el único criterio al que obedece esta decisión, ningún otro”.
Y si bien reconoció el trabajo, compromiso y lealtad del hoy ex funcionario al frente de la SSPTM, “necesitamos profesionalizar a nuestros cuerpos policiales con el perfil que corresponde a las exigencias de nuestro tiempo”.
Andrés Ruiz Celio, general en proceso de retiro, es licenciado en Administración Militar y miembro activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Actualmente radica en esta ciudad.
Entre otros cargos destacados, fungió como Comandante de Sección, Comandante de Compañía, Jefe de Instrucción, Información y Operaciones, con experiencia en actividades administrativas y docentes en dependencias del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
De entrada, la llegada de Ruiz Celio a la citada dependencia no fue bien vista por el regidor Jaime Cid Monjaraz, quien votó en su contra y se justificó argumentando que “primero deberá ser un representante del municipio y no de la Federación... No queremos tener un municipio militarizado, no voto a su favor porque tengo dudas”.
El más entusiasmado con el cese de Vigueras fue el regidor Humberto Vázquez Arroyo, quien recordará al ex funcionario municipal como “una cruza de Robocop con Terminator, una persona que nunca se dio a respetar y cometió una serie de tonterías... En Puebla no funcionó”.
Mientras tanto, la presidenta municipal aseguró que su nuevo colaborador, quien antes de llegar a la administración pública se desempeñó como Jefe del Estado Mayor de la XXI y XXV Zona Militar, procederá “con apego a la ley” y que será muy “cuidadoso” de la colaboración con otros órganos de gobierno.
En una sesión calificada por la misma alcaldesa como “única”, la risa involuntaria surgió de situaciones ocurrentes entre regidores y público presente, como ocurrió antes del nombramiento de Rocío Moreno Mendoza como nueva presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento.
Moreno Mendoza, responsable de posicionar al municipio de Puebla en el segundo lugar nacional de la evaluación de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), se impuso por velada mayoría sobre dos propuestas más que fueron desechadas sin siquiera estudiar sus perfiles con detenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario