martes, 16 de junio de 2009

Participación Ciudadana

RUEDA DE PRENSA DEL DIA MIERCOLES 17 DE JUNIO DE 2009
Participación Ciudadana
La experiencia y comparación demuestran que la calidad de vida colectiva de una población aumenta proporcionalmente con el incremento de redes de asociaciones voluntarias, dedicadas a la formación, educación y movilización de la opinión pública.
Desafortunadamente en Puebla la falta de una conciencia participativa en amplios sectores sociales, como a su vez, el temor de políticos del PRI y el PAN ante la posibilidad de perder poder de gestión en manos de la ciudadanía; dan cuenta del poco avance. Muchas propuestas de participación no escapan a la visión clásica que se reduce a entenderla como participación política a través de los partidos. Las oligarquías burocráticas de los partidos ven a los ciudadanos únicamente como votantes no es el interés en servir al ciudadano, sino la preservación de sus privilegios. La forma actual de superar aquella limitación es diferenciar la participación social de la participación política. Estamos interesados en que la sociedad retome su capacidad de influencia con menos mediaciones para buscar la equidad. Los partidos no tienen perfil propositivo y representatividad.

La Participación ciudadana la entendemos como la intervención activa de los ciudadanos en los asuntos públicos, en los procesos de toma de decisiones y de gestión, desde la formulación de las políticas públicas hasta la participación en la acción del gobierno. La articulación de la participación comunitaria en la implementación de programas y proyectos de desarrollo local que favorece la eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad de los mismos, dotándolos de mayor legitimidad y por lo tanto de menor oposición. Desde el punto de vista de la ciudadanía, se percibe que las diversas formas de participación directa sobre los asuntos públicos no sólo aseguran el control social sobre las prestaciones, sino que también refuerzan y garantizan los derechos republicanos. Desde el municipio, se presume que la incorporación de vecinos en la gestión de los asuntos de interés local amplía su propia capacidad de gestión permitiéndole responder con más eficiencia a las demandas que le son formuladas. La gestión democrática de ciudades es una forma de planear y gobernar las ciudades con la coparticipación ciudadana. Esto significa lograr la participación amplia de los habitantes de los municipios en la conducción de sus destinos.
La modernización de la administración, para lograr el traspaso de una cultura de súbditos a una de ciudadanos titulares de derechos, contribuye al impulso de la democracia y a la construcción de una ciudadanía activa.

1.- Reconocer la importancia del ciudadano como centro y razón de la acción legislativa y de gobierno, No vemos en el Ayuntamiento de Puebla voluntad política para impulsar el proceso de participación ciudadana.
2.- Planteamos estas herramientas de participación ciudadana porque sabemos que, además de mejorar la democracia, hacen que la gestión sea más eficaz y eficiente. De esta forma, los recursos llegan a donde más se necesitan. Además, con el presupuesto participativo se tiene que producir una ida y vuelta entre los vecinos y el Municipio. Así, los funcionarios tienen que dar la cara, explicar y escuchar al ciudadano.
3.- Involucrar al ciudadano a través de consultas directas, foros e instancias de seguimiento. Devolver al ciudadano el derecho de validar las acciones de gobierno, a través del plebiscito y la revocación de mandato.
Este es nuestro blogspot: http://comunicacionregidores.blogspot.com/
Regidores María Beatriz Fuente Velasco, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Jaime J. Cid Monjaraz.

“En México y en buena parte del mundo hay un malestar evidente frente a una concepción de la política en donde los que toman por sí y ante sí las decisiones que constituyen el entorno en el que trascurren las vidas del hombre común, son las grandes burocracias del gobierno y los partidos. Ese malestar se agudiza cuando esas burocracias son corruptas, irresponsables y no particularmente competentes, como las de México”. El Estado en busca del Ciudadano de Lorenzo Meyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario