jueves, 18 de junio de 2009

Pago de facturas


Pago de facturas mueven a priistas: Cid Monjaraz
bloquean las fructiferas propuestas de Alcalá
Alejandro Camacho
La actual administración no tomará en cuenta el presupuesto participativo propuesto por regidores de oposición por cuestiones políticas.
El regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, denunció que el presupuesto real del ayuntamiento no se aplica en colonias que lo requieren sino en lugares donde se establece un “pago de facturas” a líderes priistas que promovieron el voto en las elecciones para presidente municipal.
Desde 2008 los regidores de oposición han propuesto para su aprobación en Cabildo ejercer un presupuesto participativo de un porcentaje de la ley de egresos de la comuna para que sean los ciudadanos quienes decidan las prioridades donde se deben aplicar los recursos; sin embargo, hasta el momento no se ha autorizado pues está detenida la propuesta.
Cid Monjaraz admitió que hay disposición de la presidenta municipal en lo que corresponde al impulso de la participación ciudadana; sin embargo el resto de los funcionarios omiten este apoyo, olvidándose de las instrucciones de la munícipe.
Aseguró que todo se queda en promesas de campaña pues al llegar al poder se olvidan de lo que prometieron a los ciudadanos.
El regidor perredista denunció que no existe interés político por parte del resto de los regidores y de la administración municipal para impulsar la participación ciudadana, ya que hasta el momento lo único que se hace es en función de lo que mandan las “burocracias” de los partidos políticos.
Esta situación genera que los únicos lugares donde se fomenta la democracia y la buena repartición de los recursos es donde las asociaciones civiles sin fines de lucro son las que llevan las riendas de la zona. En el resto de las colonias que dependen del ayuntamiento de Puebla no existe tal disposición, pues el PRI y el PAN utilizan a la población como simples votantes en un proceso electoral, el resto del año son ignorados. Los regidores de oposición se pronunciaron por que el ayuntamiento de Puebla dé cabida a la participación ciudadana dentro de la toma de decisiones en las áreas que beneficien a las colonias de Puebla, la finalidad es impulsar el desarrollo del municipio.
Promueven participación ciudadanaEn conferencia de prensa los representantes del PRD, Jaime Cid Monjaraz; de Nueva Alianza, Beatriz Fuentes Velasco, y del Partido del Trabajo, Carmen Lanzagorta, pidieron al ayuntamiento que fomente la participación ciudadana permitiendo que los funcionarios expliquen e informen de sus actos a los ciudadanos para que éstos sean partícipes en la toma de decisiones.
“La participación ciudadana la entendemos como la intervención activa de los ciudadanos en los asuntos públicos, en los procesos de toma de decisiones y de gestión, desde la formulación de las políticas públicas hasta la participación en la acción del gobierno”, señaló.
El regidor manifestó que en muchas de las decisiones no existe consenso a pesar de están involucrados recursos públicos de los poblanos. Ante esto señaló que se debe reconocer la importancia del ciudadano como centro y razón de la acción legislativa y de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario